Filosofia
Enviado por engell • 16 de Julio de 2014 • 1.231 Palabras (5 Páginas) • 196 Visitas
Ensayo a la filosofía
La filosofía se compone ahora por diversas ramas de las cuales a continuación se presentan las más destacadas.
La Metafísica parte de la filosofía se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad, la cual nos da la clarificación de algunas nociones como son, ser, entidad, existencia, objeto, prioridad, relación, casualidad, tiempo y espacio. La metafísica dice Aristóteles que es la primera filosofía.
La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Dentro de esta existe una rama llamada fenomenología la cual estudia los fenómenos, es decir de la experiencia de aquello que se nos aparece en la conciencia, más precisamente esta estudia la estructura de los distintos tipos de experiencia, tales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo, la imaginación, el deseo etc. Así que unos de los puntos centrales de esta disciplina son la intencionalidad, la conciencia y los qualia, conceptos que también son estudios por la filosofía de la mente, esta se suele distinguir entre tres tipos de conocimiento; el conocimiento proporcional el cual se asocia a la expresión, el conocimiento práctico o per formativo este se asocia con la expresión y el conocimiento directo con la expresión en vez de . En la gnoseología se da un debate entre el racionalismo que es la doctrina que sostiene que parte de nuestro conocimiento proviene de una de algún tipo, o de deducciones a partir de estas intuiciones, y el empirismo el cual se define como el cambio, y que todo conocimiento proviene de la experiencia sensorial. La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión. Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción. La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del problema de la inducción. La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles. La meta ética estudia el origen y el significado de los conceptos éticos, así como las cuestiones metafísicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales existen independientemente de los humanos, y si son relativos, convencionales o absolutos. Algunos problemas de la meta ética son el problema del ser y el deber ser, el problema de la suerte moral, y la cuestión acerca de la existencia o no del libre albedrío. A partir de estas ramas se derivan también los distintos tipos de filosofías como la filosofía moderna, medieval, contemporánea y griega.
Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y político, como culturales y filosóficos, que abrirán las puertas a la modernidad, y que han sido profusamente estudiados. En lo filosófico, el desarrollo del humanismo y de la filosofía renacentista, junto con la revolución copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarán el derrumbe de una Escolástica ya en crisis e impondrán nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminológicas que solían dirimirse a la luz de algún argumento de autoridad, fuera
...