Filosofia
Enviado por vtlg • 9 de Junio de 2013 • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 275 Visitas
(destinado principalmente a los profesores)
En los últimos años ha aparecido un número considerable de libros de texto elementales de lógica. De ahí que sea razonable esperar de quien agrega uno más a la lista que explique por qué lo ha hecho. La motivación obvia es ofrecer un instrumento más útil para la enseñanza del tema. Cualquier explicación, por consiguiente, debe dirigir la atención hacia aquellos aspectos originales del nuevo libro que, según se espera, lo hacen más útil.
En la primera parte, dedicada al lenguaje, se presenta un análisis moderno de las diferentes funciones del mismo, análisis que se aplica luego a la explicación del carácter engañoso de ciertas falacias no formales. El tratamiento de la definición es más amplio del que suele incluirse habitualmente en un texto elemental y tiene la ventaja de estar separado del tema de la clasificación, cuyo más fructífero análisis se realiza en conexión con la lógica inductiva.
La segunda parte, que trata de la lógica deductiva, comienza con tres capítulos, concebidos de manera tradicional, sobre la inferencia inmediata, el silogismo categórico, el entimema, el sorites y el dilema. Además de una discusión sobre reglas y falacias, se introduce la técnica de los Diagramas de Venn para determinar si un silogismo categórico dado es o no válido. Esta técnica es muy superior a la de los Diagramas de Euler, que aún aparece en algunos libros de texto. Se da un tratamiento más sistemático que el usual al problema de traducir los silogismos categóricos del lenguaje ordinario a las formas típicas, a las cuales se aplican los métodos corrientes para determinar si son o no válidas. Ello obedece a la intención del autor de destacar la utilidad de la lógica.
La segunda parte también contiene tres capítulos sobre lógica simbólica, en los cuales se subraya su uso para juzgar la corrección de 108 razonamientos. El material presentado aquí incluye, no solamente las tablas de verdad y el método de prueba formal por deducción, sino también métodos adecuados para las demostraciones de invalidez, así como los conocimientos necesarios de teoría de la cuantificación para permitir el tratamiento simbólico de los silogismos categóricos e inclusive de algunos razonamientos no silogísticos, pero de carácter no relacional. El método para introducir la implicación material es el que el autor ha usado con mayor éxito en la enseñanza para evitar la sensación de extrañeza y artificialidad que muy a menudo experimenta el estudiante ante esa noción.
La tercera parte, sobre la lógica inductiva, comienza con un tratamiento más sistemático el razonamiento por analogía que el que se otorga habitualmente a este importante tipo de razonamiento inductivo, de tan frecuente uso. Se explican y se ilustran los Métodos de Mill antes de criticarlos y se los defiende luego por considerárselos fundamentales para el método del experimento controlado. En el capítulo separado que trata de la hipótesis como método de la ciencia se incluye el tema de la clasificación, al que usualmente se examina de manera aislada como un ejemplo más del penetrante método de la hipótesis. El capítulo final, sobre la probabilidad, incluye un tratamiento elemental del importante tema de la esperanza, omitido con frecuencia en los textos.
Se agrega también un número considerable de ejercicios para ayudar al estudiante a que adquiera un conocimiento aplicado de los diversos temas tratados. Dado que la mayoría de los cursos elementales de lógica están preparados para ser cumplidos en el plazo de un semestre solamente, es posible que no puedan abarcarse en un curso medio todos los temas de este libro. Sin embargo, una selección juiciosa de los mismos permitirá adaptar el libro casi a cualquier curso de un semestre que trate de incluir algo más que la sola lógica formal. Algunos profesores quizá prefieran dejar de lado la lógica simbólica en su curso introductorio; para su conveniencia, se incluye en el capítulo
...