ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final de patologia.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  15.346 Palabras (62 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 62

PATOLOGIA MAMARIA

La glándula mamaria es un apéndice de piel es decir es una anexo de piel modificado con una especialización muy importante en la mujer, es un órgano doble que se encuentra en la cara anterior del tórax y que esta constituido alrededor de 6 a 12 glándulas que son individuales y que en conjunto forman la glándula mamaria.

Son individuales porque cada una de ellas se forma a partir de una invaginación de la epidermis superficial alrededor de la 6ta semana de gestación, esta invaginación va a formar un ducto y estos ductos se van a ir dividiendo hasta formar los acinos mamarios. Aproximadamente son entre 6 y 12 glándulas independientes una de la otra, entre cada una de esas glándulas va a existir un estroma o un tejido conectivo areolar constituido principalmente por fibroblastos y por algunas células propias del tejido conectivo. Rodeando estos grupos de glándulas se va a encontrar entonces tejido adiposo que dependiendo de la edad, contextura y estilo de vida de la paciente va a ir variando en su cantidad.

La glándula mamaria de la mujer no alcanza su desarrollo completo sino hasta que la mujer ha estado en gestación, incluso hasta el 3er trimestre, cuando la secreción de grandes cantidades de hormonas, sobretodo de progesterona y prolactina, las células de los acinos mamarios alcanzan su madures completa y empiezan a formar los productos de secreción durante los primeros 10 días posteriores al parto (calostro). Cada una de estas glándulas va a desembocar a través del pezón en un orificio independiente. La mama esta constituida entonces por un conducto colector que desemboca directamente en el pezón, los conductos galactóforos y luego la unidad funcional que son los acinos mamarios en los que vamos a encontrar los lobulillos mamarios y los conductos excretores.

EMBRIOLOGIA: (Embriología Clínica, Keith L. Moore y T.V.N. Persauv. 8va edición, 2008)

Las glándulas mamarias son un tipo modificado y muy especializado de glándulas sudoriparas. Son dos glándulas exocrinas, localizadas en la pared anterior del tórax, cuya función principal es la lactancia.

 Los esbozos mamarios comienzan a formarse durante la sexta semana como excrecencias inferiores de la epidermis en el mesénquima subyacente. Estos cambios están causados por una influencia inductiva del mesénquima. Los esbozos mamarios aparecen como excrecencias inferiores a partir de las crestas mamarias engrosadas, que son bandas de ectodermo engrosadas que se extienden desde la región axilar a la inguinal. Las crestas mamarias aparecen durante la cuarta semana y en el ser humano normalmente persisten solo en la región pectoral donde se desarrollan las mamas. Cada esbozo principal origina pronto varios esbozos mamarios secundarios que forman conductos galactóforos y sus ramificaciones. A término de la gestación se han formado de 15 a 19 conductos galactóforos. El tejido conjuntivo fibroso y la grasa de la glándula mamaria proceden del mesénquima circundante.

Al final del periodo fetal la epidermis del lugar de origen de la glándula mamaria se hunde formando una depresión mamaria aplanada. Poco después del parto los pezones suelen elevarse desde las depresiones mamarias debido a la proliferación del tejido conjuntivo circundante de la areola, zona circular de piel alrededor del pezón.

Las glándulas mamarias rudimentariasde los RN masculinos y femeninos son identicas y con frecuencia están aumentadas de tamaño. Las mamas de los RN contienen conductos galactóforos pero no alveolos. Antes de la pubertad existe escasa ramificación de los conductos. En las niñas aumentan las mamas en la pubertad por el desarrollo de la glándula mamaria y acumulación del estroma fibroso y grasa asociados. El desarrollo completo tiene lugar a los 19 años aproximadamente. Los conductos galactóforos de las glándulas masculinas permanecen rudimentarios toda la vida. (Embriología Clínica, Keith L. Moore y T.V.N. Persauv. 8va edición, 2008)

(Tratado de Ginecología y Obstetricia. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. 2013)[pic 1]

Embriología: En la morfogénesis de la glándula mamaria es muy importante el contacto célula-célula debido al papel inductor que ejerce el mesénquima para que inicie su formación, así mismo el papel que juegan algunas hormonas placentarias contribuye al desarrollo correcto; se sabe que  los estrógenos estimulan el crecimiento ductal y la testosterona participa en el desarrollo lobular.

Anomalías: con cierta frecuencia pueden observarse remanentes del primordio de la glándula mamaria, los cuales pueden encontrarse en cualquier nivel de la línea mamaria. Estos remanentes pueden consistir en la presencia solo del pezón, anomalía conocida como politelia, o bien desarrollo de tejido mamario extra, defecto conocido como polimastia. En el caso de la politelia la alteración es mas frecuente en varones; la polimastia cuando se presenta suele observarse principalmente durante la gestación. (Tratado de Ginecología y Obstetricia. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. 2013)

ANATOMIA (Fundamentos de Ginecología SEGO. JM. Bajo Arenas, JM LaillaVicens. 2007)

Es una glándula exocrina de origen ectodérmico. Su tamaño y forma varía de una mujer a otra e incluso en la misma mujer en las distintas épocas de su vida.

En la mujer adulta adopta la forma de una eminencia semiesférica con su parte plana adaptada a la pared torácica y situada a ambos lados de la región esternal, ocupando longitudinalmente el intervalo comprendido entre la 2.ª a la 7.ª costilla y lateralmente desde la línea paraesternalhasta la línea axilar anterior. El tejido mamario también se extiende a la axila, formando la cola axilar de Spencer.

En la porción más prominente de su cara convexa, se encuentra una eminencia de aspecto papilar, el pezón, de superficie rugosa y con pequeñas depresiones que representan la zona de desembocadura independiente de 12 a 20 conductos galactóforos.

El pezón aparece rodeado por la areola, que es la zona cutánea anular que difiere de la piel del resto de la mama por ser más delgada y pigmentada. Además, no descansa sobre tejido adiposo sino sobre un conjunto de fibras musculares lisas en disposición circular y radial que constituyen el músculo areolar o de Sappey. Por otra parte, la areola presenta un aspecto rugoso con múltiples prominencias correspondientes a glándulas sebáceas denominadas tubérculos de Morgagni.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (99 Kb) pdf (668 Kb) docx (398 Kb)
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com