Fisiologia Renal
Enviado por AnnysMP • 8 de Febrero de 2014 • 14.291 Palabras (58 Páginas) • 365 Visitas
Objetivo N° 1
Objetivos específicos: Revisión de los líquidos corporales: Líquido extracelular e intracelular, líquido intersticial.
Agua corporal
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, es el líquido que más sustancia disuelve, por eso es el disolvente universal responsable de:
• Soporte o medio donde ocurren las reacciones metabólicas
• Amortiguador térmico.
• Transporte de sustancias.
• Lubricante. Amortiguadora del roce entre órganos.
• Favorece la circulación.
• Proporciona turgencia, lo que confiere estructura y forma de las células.
• Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos.
• Mantiene la homeostasis del medio interno.
• Ingestión, absorción y eliminación de productos de desecho.
Distribución del agua corporal total varía de la siguiente manera:
• Según la proporción del tejido muscular.
• Disminuye con el envejecimiento.
• Es mayor en atletas.
Agua extracelular: (LEC) Agua intracelular:
Representa cerca de 14 Litros Representa cerca de 28 Litros
Volumen total de agua: 42 L
Líquido Extracelular:
Incluye 2 compartimientos importantes:
1. Plasma Sanguíneo: Representa cercad e 3-4L
2. Liquido intersticial: Representa cerca de 4 litros
Balance Acuoso:
Ingreso:
• Líquido ingerido: 2100 ml.
• Metabolismo celular: 200ml
• Ingreso total: 2300ml
Egreso:
• Vía Urinaria: 1400 ml
• Insensible: piel 350 ml
• Insensible: pulmones 350 ml
• Sudoración: 100ml
• Heces: 100ml.
• Egreso total: 2300ml
Regulación global del volumen del líquido corporal: Ingreso y pérdida de agua.
Ingestión diaria de agua:
El agua ingresa al cuerpo a través de dos fuentes principales:
1. Se ingiere en forma de líquido o formando parte de los alimentos sólidos, que juntos suponen alrededor de 2100ml/día de líquidos corporales.
2. Se sintetiza en el cuerpo como resultado de la oxidación de los hidratos de carbono, en una cantidad de unos 200ml/día.
Esto proporciona un ingreso total de agua de unos 2300ml/día.
Pérdida diaria de agua corporal:
Pérdida insensible de agua: (No somos conscientes de ellas). Ésta no puede regularse de manera precisa. Hay una pérdida continúa de agua por evaporación de las vías respiratorias y por difusión a través de la piel(independiente de la sudoración), lo que juntas son responsables de alrededor de 700ml/día de la pérdida de agua en condiciones normales. A esto se le denomina perdida insensible de agua.
La pérdida media de agua por difusión a través de la piel es de unos 300-400 ml/día, minimizada por la capa cornificada llena de colesterol de la piel, que constituye una barrea contra la pérdida excesiva por difusión. Cuando la capa cornificada se pierde, como ocurre en las quemaduras extensas, la intensidad de la evaporación puede aumentar hasta 10 veces, hasta unos 3,5 l/día.
La pérdida de insensible de agua a través de las vías respiratorias es de unos 300-400 ml/día.:A medida que el aire entra en la vía respiratoria, se satura de humedad hasta una presión de agua de unos 47 mm Hg hasta que se espira. Como la presión de vapor del aire inspirado suele ser menor de 47 mm Hg, el agua se pierde continuamente a través de los pulmones con la respiración.
Pérdida de líquido en el sudor: Es muy variable dependiendo de la actividad física y de la temperatura ambiental. El volumen de sudor es normalmente de unos 100 ml/día, pero en un clima muy cálido o durante el ejercicio intenso, la pérdida de agua en el sudor aumenta en ocasiones a 1-2 l/hora.
Pérdida de agua en las heces: Sólo se pierde normalmente una pequeña cantidad de agua 100ml/día, esto puede aumentar a varios litros al día en personas con diarrea intensa.
Pérdida de agua por los riñones:El resto del agua perdida se excreta en la orina por los riñones. El volumen de orina puede ser tan sólo de 0,5 l/día en una persona deshidratada o tan alta como de 20 l/día en una persona que ha bebido cantidades enormes de agua.
Compartimientos del Líquido corporal
El líquido corporal total se distribuye sobre todo entre los siguientes compartimientos: El líquido extracelular, que a su vez se divide en el líquido intersticial y el plasma sanguíneo; líquido intracelular; y el líquido transcelular que comprende los líquidos de los espacios sinovial, peritoneal y pericárdico que constituyen alrededor de 1 a 2 litros.
En el adulto medio de 70 kg, el agua corporal total es alrededor del 60% del peso corporal o unos 42 litros, éste puede cambiar dependiendo de la edad, el sexo y el grado de obesidad. A medida q una persona envejece, el porcentaje de agua corporal se reduce gradualmente, ya que el envejecimiento suele acompañarse de un aumento del porcentaje del peso corporal (grasa).
Compartimiento del líquido intracelular:
Alrededor de 28 a 42 litros del líquido corporal están dentro de los 75 billones de células y constituyen el 40% del peso corporal en una persona media.
Compartimiento del líquido extracelular:
Constituyen todos los líquidos del exterior de las células en un 20% del peso corporal o unos 14 litros en un adulto normal de 70 kg. Éstos a su vez se dividen el espacio intersticial y el plasma (3 litros), éste es la parte no celular de la sangre, que intercambia sustancias continuamente con el líquido intersticial a través de poros de las membranas capilares, éstos son permeables a casi todos los solutos de líquido extracelular excepto a las proteínas.
Volumen sanguíneo:
La sangre contiene líquido del plasma (extracelular) y de los eritrocitos (intracelular). Se considera un compartimiento líquido separado porque está contenida en su propia cámara (el aparato circulatorio).
El volumen sanguíneo medio de los adultos es aproximadamente el 7% del peso corporal o de unos 5 litros. Alrededor del 60 % de la sangre es plasma y el 40% son eritrocitos (células).
Hematocrito (volumen del conjunto de los eritrocitos):
El hematocrito es el porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos. Los valores medios varían entre el 42 y el 52 % en los hombres, y entre el 37 y el 47 % en las mujeres, debido a la mayor musculatura y por ende mayor necesidad de oxígeno de los primeros.
...