Formación De La Orina Por Los Riñones: II. Reabsorción Y Secreción Tubular
Enviado por • 26 de Enero de 2015 • 1.690 Palabras (7 Páginas) • 522 Visitas
La reabsorción tubular comprende mecanismos pasivos y activos
Para que una sustancia pueda ser reabsorbida debe pasar primero a través de las membranas del epitelio tubular hasta el liquido intersticial y luego a través de la membrana capilar peritubular hasta la sangre. Esto puede ser mediante dos maneras, transcelular (entrando y saliendo de las células) y paracelular (pasando entre dos células).
Transporte máximo de sustancias que se reabsorben de forma activa. La mayoría de las sustancias que se reabsorben o excretan tienen un límite en la intensidad con la que pueden transportarse, denominado transporte máximo. Este límite se debe a la saturación se los sistemas de transporte. Por ejemplo en un adulto el transporte máximo de glucosa es como media 375 mg/min, mientras que la carga filtrada de glucosa es de 125 mg/min por lo tanto se reabsorbe toda la glucosa filtrada y no se secreta en orina. Sin embargo, cuando se aumenta la carga a unos 250 mg/min se comienza a detectar glucosa en orina, esto es debido a que ciertas nefronas tienen una saturación diferente a las demás y se saturan con niveles mas bajos de glucosa.
Sustancias que se transportan de forma activa pero no exhiben transporte máximo. Las sustancias que se reabsorben de forma pasiva no muestran un transporte máximo y su límite está determinado por otros factores, como: 1) el gradiente electroquímico para la difusión de la sustancia a través de la membrana; 2) la permeabilidad de la membrana para la sustancia, y 3) el tiempo que el liquido que contiene la sustancia permanece dentro del túbulo. Al transporte de este tipo se le denomina transporte de gradiente-tiempo.
Algunas sustancias con transporte activo también pueden presentar características de transporte gradiente-tiempo, esto debido al alto transporte máximo que presentan las nefronas para ellas.
Pinocitosis – Mecanismo de Transporte activo para la reabsorción de proteínas.Consiste en el englobamiento y la captación de partículas o líquido por parte de una célula. La membrana celular se invagina, encierra a la partícula o al líquido y luego vuelve a fusionarse formando una vesícula que más tarde se desprende y emigra hacia el interior de la célula. Este mecanismo también requiere gasto de energía. Probablemente, la pinocitosis desempeña un papel menor en el transporte de fármacos, con la excepción de los fármacos que son proteínas.
La reabsorción pasiva del agua mediante ósmosis esta acoplada sobre todo a la reabsorción de sodio
Cuando los solutos se transportan fuera del túbulo disminuyen su concentración dentro de los túbulos renales y la aumentan en el intersticio renal, por lo cual el agua sigue su concentración mediante ósmosis. Sin embargo esto depende de la parte del túbulo recto en la cual se encuentre, pues hay ciertas partes que debido a las uniones estrechas entre sus células no permiten el paso de agua. Mientras el agua se transporta por ósmosis puede también llevar consigo algunos solutos, esto se llama arrastre del disolvente.
Reabsorción de cloro, urea y otros solutos por difusión pasiva
El transporte de iones sodio deja una carga positiva fuera de la luz, por lo tanto iones electronegativos como el cloro difundirán pasivamente a trasvés de la vía para celular. Los iones cloro también pueden ser reabsorbidos mediante cotransporte con el sodio.
La urea se reabsorbe de forma pasiva del túbulo, pero en un grado mucho menor que los iones cloro. En algunas partes de la nefrona, en especial en el conducto colector de la medula interna, la reabsorción pasiva de la urea se encuentra facilitada por transportadores específicos de la urea.
La creatinina es una molécula aun mayor que la urea y prácticamente no atraviesa la membrana tubular, por tanto casi nada de la creatinina filtrada se reabsorbe y casi toda se secreta.
Reabsorción y secreción a lo largo de diferentes partes de la nefrona
Reabsorción en el túbulo proximal. Alrededor del 65% de la carga filtrada de sodio y agua y algo menos de cloro se reabsorbe normalmente en el túbulo proximal.
Los túbulos proximales tienen una elevada capacidad de reabsorción activa y pasiva. Las células epiteliales tubulares proximales presentan características que les permiten su elevada capacidad de reabsorción. Tienen un metabolismo alto y un gran numero de mitocondrias para apoyar los potentes procesos de transporte activo. La superficie de membrana tiene un borde en cepillo con grandes concentraciones de proteínas transportadoras. En la primera parte del túbulo proximal, el sodio se reabsorbe mediante cotransporte junto a la glucosa, los aminoácidos y otros solutos, pero en la segunda mitad queda poca glucosa y aminoácidos que reabsorben, por lo cual se utiliza la alta concentración de cloro para su transporte.
Secreción de ácidos y bases orgánicas por el túbulo proximal. También es un lugar importante para la secreción de ácidos y bases orgánicoscomo las sales biliares. Estas sustancias son desechos finales del organismo y deben ser eliminadas rápidamente del organismo. Además de estos productos de desecho los riñones también secretan muchos fármacos o toxinas potencialmente peligrosos.
Transporte de solutos y agua en el asa de Henle. La parte descendente del segmento fino es muy permeable al agua y moderadamente a la mayoría de los solutos, incluidos la urea y el sodio. Alrededor del 20% del agua filtrada se reabsorbe en el asa de Henle y casi todo esto ocurre en la rama descendente
...