Formacion De La Orina Por Los Riñones
Enviado por maribe1804 • 9 de Septiembre de 2013 • 5.516 Palabras (23 Páginas) • 519 Visitas
FORMACION DE LA ORINA POR LOS RIÑONES: I. FILTRACION GLOMERULAR; FLUJO SANGUINEO RENAL Y SU CONTROL.
Los riñones tienen una función importante eliminar del cuerpo los materiales de desecho que se han ingerido o que ah producido el metabolismo. Una segunda función es controlar el volumen y la composición de los líquidos corporales. Esta función reguladora de los riñones mantiene el ambiente interno estable necesario para que las células desempeñen sus diversas actividades.
Los riñones realizan funciones más importantes filtrando el plasma y eliminando sustratos del filtrado con una intensidad variable, dependiendo de las necesidades del cuerpo. Finalmente los riñones “aclaran” las sustancias no deseadas del filtrado, excretándolas por la orina mientras devuelven las sustancias necesarias de nuevo a la sangre.
Funciones hemostáticas del riñón, entre ellas las siguientes:
Excreción de productos metabólicos de desecho y sustancias químicas extrañas.
Regulación de los equilibrios hídricos y electrolítico.
Regulación de la osmolalidad de líquido corporal y de las concentración de electrolitos.
Regulación de la presión arterial.
Regulación del equilibrio acidobasico.
Secreción, metabolismo y excreción de hormonas.
Gluconeogenia.
a) Expresión de productos metabólicos de desecho, sustancias químicas extrañas, fármacos metabólicos de hormonas. Estos productos son la urea, la creatinina, el acido úrico, los productos finales del metabolismo de la hemoglobina y los metabolitos de varias hormonas.
b) Regulación de los equilibrios hídrico y electrolítico. Para el mantenimiento de la homeostasis, la excreción de agua y electrolitos, debe corresponderse de forma precisa con su ingreso. Si los ingresos superan a la expresión, la cantidad de esa sustancia en el cuerpo aumentara.
La respuesta de los riñones a un incremento brusco de 10 veces de la ingestión de sodio, desde un valor bajo de 30mEq/día a un valor alto de 300mEq/día. En los 2 a 3 días siguientes del aumento de la ingestión de sodio, la excreción renal también aumentara hasta alrededor de 300mEq/día de manera que se restablece el equilibrio entre la ingestión y la salida.
La capacidad de los riñones de alterar la excreción de sodio en respuesta a los cambios en su ingestión es enorme. Ya que la ingestión de sodio puede aumentarse a 1.500mEq/ día o reducirse a 10mEq/día con cambios pequeños en el volumen del liquido extracelular o en la concentración plasmática de sodio.
c) Regulación de la presión arterial. Los riñones contribuyen a la regulación a corto plazo de la presión arterial mediante la secreción de hormonas y factores o sustancias vasoactivas como la renina.
d) Regulación del equilibrio acidobásico. Los riñones contribuyen a la regulación acidobasico junto a los pulmones y los amortiguadores del líquido corporal mediante la excreción de ácidos. Estos son los únicos medios de eliminar ciertos tipos de ácidos, como el acido sulfúrico y el acido fosfórico que genera el metabolismo de las proteínas.
e) Regulación de la producción de eritrocitos. Los riñones secretan eritropoyetina, que estimula la producción de eritrocitos por células madre hematopoyéticas en la medula ósea. El estimulo pala secreción es la hipoxia.
f) Regulación de la producción de 1, 25 – dihidroxivitamina D3. Los riñones producen la forma activa de la vitamina D 1,25 – dihidroxivitamina D3 (calcitriol), mediante la hidroxilaciòn de esta vitamina en la posición numero 1.
g) Síntesis de la glucosa. Los riñones sintetizan glucosa a partir de los aminoácidos y otros percusores durante el ayuno prolongado, un proceso denominado gluconeogenia.
ANATOMIA FISIOLOGIA DE LOS RIÑONES
a) Organización general de los riñones y de la vía urinaria.
Los riñones se disponen en la pared posterior del abdomen, fuera de la cavidad peritoneal.
Cada riñón de un adulto normal pesa unos 150 g y tiene el tamaño aproximado de un puño cerrado. La cara medial de cada riñón contiene una región con una muesca llamada hilo por lo que pasa las arterias y las venas, los linfáticos, la inervación y el uréter que transporta la orina final del riñón hasta la vejiga. El riñón esta rodeado de una capsula fibrosa y tensa que protege sus estructuras internas.
Si cortan los riñones de arriba hacia abajo, regiones que pueden verse con la corteza externa y las regiones internas de la medula. La medula se divide en 8-10 masas de tejido en forma de cono llamadas pirámides renales.
Cada pirámide renal se origina entre el borde entre la corteza y medula y termina en la papila que se proyecta en el espacio de la pelvis renal.
El borde externo de la pelvis se divide en bolsas abiertas, llamadas cálices mayores, que se extienden hacia abajo y se dividen en cálices menores, que recogen los túbulos de cada papila.
b) Irrigación renal
El riesgo normal de los riñones es normalmente de alrededor de 22% del gasto cardiaco, o 1.100 ml/min.
La arteria renal entra en el riñón a través del hilio y después se ramifica progresivamente hasta formar las arterias interlobulares, arterias arciformes, arterias interlobulillares y las arterias aferentes, que acaban en los capilares glomerulares, donde se filtran cantidades de liquido y soluto.
La presión hidrostática alta en los capilares glomerulares (de unos 60 mmHg) da lugar a una filtración rápida, mientras que una presión hidrostática mucho menor en los capilares peritubulares ( de unos 13 mmHg) permite la reabsorción rápida de liquido.
Los capilares peritubulares se vacían en los vasos del sistema venoso, que discurren paralelos a los vasos arteriales.
Los vasos sanguíneos del sistema venoso forman progresivamente la vena interlobulillar, la vena arciforme, la vena interlobular y la vena renal, que deja el riñón junto a la arteria renal y el uréter.
c) La nefrona unidad funcional del riñón
Cada riñón contiene alrededor de 800.000 a 1.000.000 de nefronas.
Después de los cuarenta años el número de nefronas, funcionantes suele reducirse alrededor de un 10% cada 10 años de forma que a los 80 años muchas personas tienen un 40% menos de nefronas funcionantes.
Cada nefrona contiene:
1. Un penacho de capilares glomerulares llamado glomérulo, por el que se filtran grandes cantidades de líquido desde la sangre.
2. Un túbulo largo en el que el líquido filtrado se convierte en orina en su camino a la pelvis del riñón.
Los capilares glomerulares están revestidos de células epiteliales y todo el
...