ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De La Orina


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  4.565 Palabras (19 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN DE LA FUNCIÓN RENAL

La principal función del Riñón son el filtrado del plasma sanguíneo y la excreción de orina.

Funciones esencial para la supervivencia del hombre. Estos mantienen el equilibrio hidroelectrolítico y acido básico, Y lo llevan a cabo mediante variaciones en la cantidad de agua y electrolitos que pasan de la sangre a la orina, igualando la cantidad de estas sustancias que entran a la sangre desde otros lugares.

Por ejemplo: el nitrógeno que se desprende del catabolismo proteico, formando urea, abandona el organismo por los riñones.

Algunos de los siguientes elementos no podrían mantener su rango de concentración, si los riñones fallan: Sodio, potasio, cloro y desechos nitrogenados (urea)

Otras funciones también son llevadas a cabo por el riñón, influyen en la secreción de las hormonas antidiurética (ADH) y la Aldosterona. Sintetizan la hormona eritropoyetina, la forma activa de la vitamina D y ciertas Prostaglandinas.

LA NEFRONA

La unidad básica es la Nefrona y consta de dos partes principales: el corpúsculo renal y el túbulo renal, los cuales forman la orina.

La formación de la Orina se lleva a cabo por Tres procesos:

El Filtrado del Plasma, el cual atraviesa la Barrera Glomerular e ingresa al espacio tubular para transformarse liquido tubular.

Este liquido tubular va a sufrir modificaciones al ingresar a la Porción tubular estos mecanismos son dos: La Secreción Tubular y la reabsorción tubular estos procesos van a realizarse en las distintas porciones del sistema tubular de la nefrona.

El proceso del líquido tubular o FORMACIÓN DE LA ORINA se expresa de la siguiente manera:

EXCRECIÓN =

FILTRACIÓN+ SECRECIÓN- REABSORCIÓN

Definición de términos:

Filtración

O movimiento del agua y de los solutos desde el plasma del interior de los glomérulos a través de la membrana capsuloglomerular, hasta el espacio capsular de la Capsula de Bowman.

Reabsorción

O movimiento de moléculas desde los túbulos hacia la sangre peritubular.

Secreción

O movimiento de las moléculas desde la sangre peritubular hasta el túbulo para su excreción.

(Agregare el siguiente texto para ampliar este concepto y el alumno pueda comprender este mecanismo básico)

Estos tres mecanismo se utilizan de forma coordinada para filtrar el plasma sanguíneo y formar orina. El proceso se lleva a cabo de la siguiente manera:

Primero un gradiente de presión hidrostática conduce la filtración de la mayor parte del plasma hacia la nefrona. Dado que el filtrado contiene materiales que le organismo debe ahorrar, las paredes de los túbulos comienzan a reabsorber de nuevo hacia la sangre. A medida que el filtrado (orina) comienza a salir de la nefrona, el riñón realiza una filtración de otras sustancias hacia la orina para su excreción. Por último realiza una reabsorción de sustancias que “no deben ser eliminada” antes de que el filtrado alcance el final del túbulo y se convierta en orina. Este mecanismo permite ajustes muy finos en la homeostasis sanguínea.

La FILTRACIÓN consiste en el paso de plasma sanguíneo desde el capilar glomerular al interior de la cápsula de Bowmann, debido principalmente a la presión de la sangre en los capilares glomerulares, que son especialmente permeables.

La presión se mantiene elevada debido a que el calibre de la arteriola eferente es menor que el de la aferente. El filtrado glomerular tiene una composición muy parecida a la del plasma, pero sin proteínas ni células sanguíneas.

El filtrado, compuesto por agua, glucosa, urea, aminoácidos, sales minerales y otras pequeñas moléculas, fluye por los túbulos. Si este filtrado se eliminase directamente sería ruinoso para el organismo, ya que se perdería gran cantidad de agua y sustancias nutritivas. Por esta razón, casi todas las sales, glucosa. Aminoácidos, vitaminas y el agua deben ser reabsorbidas, pasando de nuevo a la sangre. Fig. Formación de la orina. La filtración, reabsorción y secreción.

La Albumina (principal proteína plasmática, transportadora de sustancias hidrofóbicas y fármacos) debido a su tamaño y carga negativa no atraviesa la barrera. (Por lo que en un análisis de Orina Completa lo normal es que NO exista albumina, o a lo sumo vestigios de proteínas. Este concepto es muy importante en obstetricia, dado que será aplicado en Patologías del Embarazo, como Eclampsia)

La velocidad de filtración aumenta al incrementarse la presión arterial. En condiciones fisiológicas normales, diariamente son filtrados en los riñones unos 180 litros.

Ojo… para examen ampliar texto de la página 14 del libro de fisiología seguido por la cátedra. Tener en cuenta los conceptos de la composición de la BARRERA GLOMERULAR.

Ampliare esta explicación para su mejor comprensión:

La filtración desde el glomérulo hasta la capsula de Bowman se produce por la misma razón que se filtra desde los otros capilares hacia el liquido intersticial, es decir, por la existencia de un gradiente de presión.

El principal factor que establece el gradiente de presión entre la sangre del glomérulo y el filtrado de la capsula de Bowman es la presión hidrostática de la sangre glomerular, que tiende a producir la filtración desde el plasma glomerular hacia las capsulas de Bowman.

La intensidad de la presión hidrostática glomerular depende de la presión arterial sistémica y de la resistencia al flujo de sangre a través de los capilares glomerulares.

Sin embargo, las fuerzas que se ejercen en dirección opuesta son la presión osmótica del plasma sanguíneo glomerular y la presión hidrostática del filtrado capsular.

Por ello, la tasa neta de presión de filtrado efectiva (PFE) es igual a la presión hidrostática glomerular, menos la suma de la presión osmótica glomerular mas la presión hidrostática capsular. Por ejemplo, si tenemos las siguientes presiones:

• Presión hidrostática glomerular = 60mmHg.

• Presión osmótica glomerular = 32mmHg.

• Presión hidrostática capsular = 18mmHg.

• Presión osmótica capsular = despreciable (±0mmHg).

La PFE (presión de filtrado efectiva), utilizando estos valores, sería igual a (60+0)-(32+18), o 10 mmHg.

Según algunos investigadores, una presión de filtrado efectiva de 1mmHg da lugar a una tasa de filtración glomerular de 12,5 ml por minuto (incluyendo ambos riñones).

Con una PFE de 10 mmHg, la tasa de filtración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com