Formulas Lacteas
Enviado por Sad210792 • 22 de Agosto de 2013 • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 685 Visitas
FORMULAS LACTEAS DE INICIO
LECHES DE CONTINUACION FORMULAS DE USO MEDICO.
INTRODUCCION:
Se recomiendan para cubrir la totalidad de los requerimientos nutrimentales de un lactante sano durante los prime ros seis meses de la vida. También pueden utilizarse como complemento de otros alimentos hasta el año de edad. Estas fórmulas son equivalentes a un sucedáneo de la leche materna y una leche modificada.
• Se indican desde el nacimiento hasta los 6 meses.
• Se elaboran a partir de leche de vaca.
• Se modifica para cubrir los requerimientos nutricionales del bebé.
• Aportan aminoácidos similares a la leche materna en una proporción caseína/seroproteína 40/60.
INTRODUCCION:
Las fórmulas modificadas de continuación son promocionadas para ser indicadas a partir de los 6 meses de vida, etapa en la que comienza la introducción de alimentos de consistencia semi-sólida y luego sólida, brindando nutrientes para complementar los aportados con el biberón
Estas fórmulas surgen como una mejor alternativa que la leche de vaca, a un costo razonable. Han sido reguladas por la FAO- OMS para adecuarlas a las características biológicas del lactante mayor de 6 meses, más maduro orgánico y funcionalmente en sus aparatos digestivo renal
INTRODUCCION:
Son para uso dietético especial en alteraciones específicas: prematurez, intolerancia a la lactosa, enfermedades atópicas, errores metabólicos congénitos, etc. Estas fórmulas son sinónimos de fórmulas terapéuticas y en nuestro país debieran indicarse solo bajo prescripción médica. Fomon no está de acuerdo en que las fórmulas de proteína de soya aislada de amplia distribución en la unión americana (10% del total de ventas en fórmulas infantiles) sean con sideradas fórmulas especiales en lactantes; sin embargo, en nuestro país, por su costo tan elevado (hasta tres veces mayor que una fórmula láctea de inicio) su uso abierto en lactantes sanos no está justificado.
Calorías: aportan en promedio 67 kcal/100ml reconstituidas a dilución normal (oscilando entre 60 – 75 kcal /100ml), según lo establecido por entes reguladores basados en el contenido calórico de la leche humana.
Proteínas: el aporte proteico oscila entre 1,2 a 1,8g / 100ml para imitar el valor biológico de las proteínas de la leche de madre (0,9 a 1,1g/100ml) con un contenido adecuado de aminoácidos esenciales. Estas cifras de aporte proteico evitan una carga renal de solutos exagerada.
Grasas: El contenido de grasas entre la leche humana y la de vaca no tiene gran diferencia en la cantidad, pero sí en la calidad y porcentaje de absorción.
La cantidad de grasas en las fórmulas infantiles de inicio oscila entre 3,3 y 4 g/ dl para aportar lo que hoy se considera recomendable: una proporción de 4,4 a 6,0 g/ 100 Kcal. Este aporte representa entre el 40-50 % del total energético ingerido por un lactante que se alimenta con estas fórmulas, necesario para cubrir los requerimientos para el crecimiento acelerado de los primeros 6 meses de vida.
Hidratos de carbono: son los macronutrientes que ofrecen menos controversias. La mayoría de las fórmulas de inicio disponibles contienen lactosa como único carbohidrato o lactosa en cantidad predominante y menor proporción de maltodextrinas (poco fermentable). El contenido de hidratos de carbono de la leche de madre es de 7g /100 cc, el 90% de los cuales es lactosa. De manera que las fórmulas infantiles de inicio deben contener entre 5,4 –8,2 g / ml, lo que se consigue añadiendo más lactosa a la proveniente de la leche de vaca que contiene entre 4-5g /dl. Calorías: Estas fórmulas deben aportar entre 60 y 85 kcal / dl a la dilución aconsejada (15 % ) con una distribución del total de calorías : 48 % procedente de los hidratos de carbono,
...