Formulas De Fresado
Enviado por veser • 29 de Mayo de 2013 • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 1.815 Visitas
TRABAJO DE FRESADORA. El fresado es el corte o remoción de material con una herramienta de corte giratoria de dientes múltiples, llamada fresa o cortador.
En las operaciones de fresado como en las de taladrado y torneado, la velocidad de la herramienta de corte se expresa como velocidad periférica en pies (o en metros) por minuto. El avance o el movimiento de la mesa se expresa en milésimos de pulgada (o en milímetros) por diente.
Para determinar la velocidad del cortador o fresa en revoluciones por minuto a partir de la velocidad periférica en pies por minuto y del diámetro de la herramienta de corte, se utiliza la siguiente fórmula:
donde
N = Velocidad de rotación de la fresa (en rpm)
S = Velocidad periférica de la fresa (en pie/min)
d = Diámetro exterior de la fresa (en pl.)
Para determinar el avance o penetración de la pieza que se trabaja, en pulgadas (o bien, en mm) por minuto, se emplea la fórmula:
en donde
F = Avance de la pieza hacia el cortador en pulgadas (o bien, en mm) por minuto
f = Alimentación en pulgadas (o bien, en mm) por cada diente de la fresa
nt = Número de dientes de la fresa
N = Velocidad del cortador en revoluciones por minuto
El número de dientes de la herramienta que sería adecuado para una aplicación particular se puede expresar como:
donde
e = Grueso o espesor de la viruta en pulgadas (o bien, en mm)
En este caso, la distancia de entrada BC debe sumarse a la longitud de la pieza que se trabaja ( 8 pl. ) para obtener la distancia total de avance o recorrido de la fresa. El espacio libre necesario para retirar la pieza después del maquinado, se considerará, naturalmente, como un elemento por separado porque se utilizará una mayor alimentación con el movimiento rápido de la mesa. Conociendo el diámetro de la fresa, el analista determina AC como radio del cortador, y calcula la altura AB del triángulo rectángulo ABC restando la profundidad del corte BE, del radio de la herramienta AE. Por consiguiente,
Se supone en este ejemplo que el diámetro de la fresa es de 4 pl. y que tiene 22 dientes. El avance por diente es de 0.008 plg y la velocidad de corte de 60 pie/min.
El tiempo de corte se calcula utilizando la ecuación
donde:
T = Tiempo de corte en minutos
L = Longitud total de corte, en pulgadas, para alimentación automática
F = Avance de la pieza en pulgadas por minuto
Luego L sería a ( 8 + BC ) y
Por lo tanto,
L = 8.975
F = f nt N
F = (0.008)(22)N
o bien,
Entonces
F= (0.008)(22)(57.3) = 10.1 plg/min
y el tiempo de corte es
Conociendo los avances y las velocidades, el analista de tiempos podrá determinar los tiempos de maquinado que se necesitan para los diversos tipos de trabajo que hayan de efectuarse en la planta. Los ejemplos citados de trabajos de taladro, de torno y de fresadora son representativos de las técnicas utilizadas para evaluar los tiempos de corte básicos. A estos valores hay que sumar los márgenes o tolerancias necesarias aplicables, a fin de determinar los valores elementales asignados que sean adecuados.
TRABAJO
...