Foro 1.
Enviado por magim • 5 de Septiembre de 2013 • Práctica o problema • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 429 Visitas
Foro 1
. ¿Qué responsabilidad tiene el cosmetólogo con respecto al servicio que brinda, tanto consigo mismo, como con sus clientes?.
El peluquero en su establecimiento diariamente atiende infinidad de clientes, cada uno con sus características puntuales y tiene contacto tanto con personas conocidas como con extraños que llegan por primera vez a sus manos.
Pero siempre existe el riesgo de que algunos de sus clientes por cosas de la vida estén enfermos, padezcan alguna enfermedad y la porten consciente o inconscientemente. Y el peluquero debe estar preparado para evitar episodios y situaciones peligrosas que puedan poner en peligro su integridad, la de su clientela y la de su misma familia tanto por contacto con clientela como por manipulación indebida de desechos en la peluquería.
Los protocolos de Bioseguridad entran entonces como una guía de vital importancia para prevenir y evitar episodios lamentables que pueden dañar tanto la imagen profesional del estilista como su salud y la de sus clientes.
Todo peluquero sin excepción alguna debe emplear elementos de protección personal para minimizar el riesgo de contagio y/o propagación de enfermedades, ya que el no hacerlo atenta tanto contra la salud de sus clientes como contra la suya, desencadenando episodios lamentable y tristes.
Se sugiere que todo estilista trabaje con los siguientes implementos de protección personal:
- Tapabocas para minimizar la inhalación de agentes patógenos y cabellos.
- Gafas de seguridad para evitar el ingreso de partículas en los ojos.
- Guantes de látex o nitrilo. Se recomienda el nitrilo pues es más resistente a cortaduras y pinchazos.
- Ropa de trabajo: bata o prendas hidrorepelentes para evitar contacto con fluidos contaminados.
Se debe contar con botiquines de primeros auxilios que incluyan material desinfectante en su interior comoalcohol y yodo, algodones para su aplicación y curas o esparadrapo para cerrar las heridas. Además todo producto cosmético empleado en las peluquerías deberá contar con registro sanitario vigente y se debe tener a la mano y en lugar visible el número telefónico de atención de emergencias.
Además se debe llevar un control de los estilistas con sus hojas de vida que incluya carnet de vacunación, enfermedades previas y si tiene o no vacunas al día. Si hay lesiones o heridas en las manos del estilista no puede practicar procedimiento alguno de peluquería bajo ninguna circunstancia.
- Y recuerde: NO se pueden consumir alimentos al interior de la peluquería. Hacerlo es incurrir en una falta seria de seguridad biológica tanto para el cliente como por el estilista.
La limpieza y desinfección del local es esencial para evitar problemas biológicos a los peluqueros y clientes, ya que el flujo constante de clientela siempre deja desechos que se deben manipular correctamente para tener el espacio higiénicamente adecuado:
- Tener rutinas de aseo constante en el salón de belleza. La acumulación de desechos como pelos en el suelo es un factor biológico de riesgo que se debe evitar a toda costa por higiene y salud.
- El uso de agentes desinfectantes y esterilizantes (alcohol glicerinado) por parte de los peluqueros a la hora de realizar sus trabajos previene enfermedades y contagios.
- Correctas prácticas de aseo, lavado, desinfección y esterilización del instrumental de trabajo son vitales para mantener reducidos los niveles de riesgo biológico en la peluquería.
- Se debe estimular el uso de desechables como maquinillas y paños limpiadores para minimizar los riesgos de enfermedad y contagio a la hora de atender a la clientela.
La limpieza básica consta de 3 pasos:
- Acción mecánica: barrer, frotar, cepillar o lavar con agua a presión el área a asear.
- Acción química: uso de detergentes, detergentes enzimáticos, agua tibia y desinfectantes sobre superficies sucias o contaminadas.
- Acción térmica: referida al uso del calor para esterilizar el instrumental de trabajo, sea por hervido del instrumental, por presurización en autoclave o radiación ultravioleta.
Lavado de manos: Mecanismo esencial de desinfección para el peluquero
Las manos del peluquero son sus herramientas máximas. Con ellas crea obras maestras en sus clientes, con ellas manipula los cabellos y piel cabelluda de las personas que buscan sus servicios y son ellas las que tienen contacto con las superficies orgánicas del cliente.
Un aseo adecuado de las manos es pieza clave en el cuidado y prevención de la salud de los estilistas y de los clientes, ya que muchas veces se manipulan objetos y utensilios descuidadamente facilitando situaciones que pueden llevar a contagios y enfermedades profesionales.
El lavado de manos se debe llevar a cabo:
- Antes de iniciar labores.
- Antes y después de realizar procedimientos de manicura y pedicura.
- Antes y después de tener contacto con piel no intacta
- Después de entrar en contacto con
...