Funciones de la Proteínas
Enviado por laurinpinguin • 1 de Agosto de 2012 • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 670 Visitas
En 1838, el nombre "Proteína"(del griego proteios, "primero") fue sugerido por Jöns Jacob Berzelius para la sustancia compleja rica en nitrógeno hallada en las células de todos los animales y vegetales.
Las proteínas son grandes moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos. Las proteínas cumplen una función esencial en el organismo de los seres vivos, pues están involucradas en todos los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo.
Funciones de la Proteínas
Las proteínas cumplen funciones estructurales: Como las glucoproteínas que forman parte de las membranas, las histonas que forman parte de los cromosomas, el colágeno que forma el tejido conjuntivo fibroso, la elastina que forma parte del tejido conjuntivo elástico,la queratina que forma parte de la epidermis.
Las proteínas son esenciales para el crecimiento y son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. A su vez las proteínas participan en los procesos defensivos, pues los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños. Asimismo las proteínas actúan como transporte de gases -como oxígeno y dióxido de carbono- en sangre y funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
Ingesta de Proteínas
La mayor parte de las proteínas se incorporan a través de los alimentos y las mismas pueden clasificarse en proteínas de alto o bajo valor biológico de acuerdo al contenido que tengan de aminoácidos esenciales. Las proteínas con alto valor biológico son las que contienen los aminoácidos esenciales y son aquellas de origen animal. Las proteínas de origen vegetal son de bajo valor biológico ya que carecen de algunos aminoácidos esenciales.
Los alimentos más ricos en proteínas son la leche materna,el huevo,la carne, el pescado, la leche de vaca, la soja, el arroz, el trigo, las legumbres, y el maíz.
La cantidad de proteína que debemos incorporar diariamente dependerá sobre todo de la edad y del estado de salud. Lo aconsejable para los adultos es consumir 2 o3 porciones de alimentos ricos en proteínas por día. Veamos cómo se consideran las porciones de cada alimento:
• Carne de aves o pescado cocidos (una porción tiene aproximadamente el tamaño de una baraja de cartas).
• Media taza de legumbres secas cocidas.
• Un huevo o una porción de queso.
Clasificación de las proteínas
Según su composición, las proteínas se pueden clasificar en dos tipos que son proteínas simples o proteínas conjugadas.
• Por un lado tenemos las proteínas que son proteínas simples y son aquellas que, por hidrolisis, producen solamente µ-aminoácidos. Un ejemplo de proteína que es una proteína simple es la ubiquitina.
• Por otro lado, están proteínas que son proteínas conjugadas. Estas proteínas contienen además de su cadena polipeptídica un componente que no es un aminoácido, denominado grupo prostético. Este componente puede ser un ácido nucleico, un lípido, un azucar o simplemente un ión inorgánico. Ejemplos de proteínas que son proteínas conjugadas son la mioglobina, la hemoglobina y los citocromos.
Según su forma, las proteínas se clasifican en dos tipos que son proteínas fibrosas y proteínas globulares.
• Si en un tipo de proteínas hay una dimensión mayor que las demás de dice que son proteínas fibrosas. Es común que este tipo de proteínas, las proteínas fibrosas, tengan además funciones estructurales.
• En las proteínas que son proteínas globulares su cadena polipeptídica se encuentra enrollada sobre sí misma. Esto da lugar a una estructura que es esférica y compacta en mayor o menor medida.
Según su composición química
Simples: su hidrólisis sólo produce aminoácidos. Ejemplos de estas son la insulina y el colágeno (globulares
...