Fundamentos Anatomicos Y Fisiologicos Del Aprendizaje
Enviado por ernestrange • 23 de Febrero de 2014 • 4.556 Palabras (19 Páginas) • 556 Visitas
FUNDAMENTOS ANATOMICOS Y FISIOLOGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA.
Por: Ernesto Gómez Vázquez.
Este ensayo, es con el fin de englobar una opinión y síntesis de lo recabado en el curso de teorías del aprendizaje, con especial énfasis al libro de J. Rubia, titulado: El cerebro nos engaña. Con el objeto de recaer en una relación de manera constructiva entre los mecanismos por los que se lleva a cabo el aprendizaje, la manera en la que la información e interacción que hace posible que el aprendizaje surja y la estructura cerebral en función de almacenamiento, organización y expresión de la información. Cabe señalar que el enfoque principal del texto es al cerebro humano debido a su gran complejidad.
Al hablar en lo que respecta acerca del aprendizaje, involucra una visión general de como este se manifiesta, interactúa y se expresa en la vida de los seres vivos. Hablando con un enfoque evolutivo podemos encontrar que el desarrollo de esta estructura tan compleja, a la cual llamamos cerebro, es también una de las estructuras más impresionantes que se crearon en base a la adaptación y el paso de la evolución, esto debido a que al ser creado ,este centro de mando en la vida de un individuo, involucra ciertas relaciones con el entorno de una manera más fuerte y esto por ende creara un sinfín de nuevas capacidades que van desarrollando con base en la evolución. Una estructura tan impresionante que ha llegado a desarrollarse como el mando o el centro en el mantenimiento de la vida y que por la cual un organismo mantiene su supervivencia gracias a la especialización de filtros informáticos que realizan síntesis de lo que se percibe. Actuando como un receptor interno y de la misma manera externo que se puede decir, actúa de manera autónoma casi en su totalidad.
Es hora de entrar y dar un enfoque total al cerebro humano para poder “comprender” de alguna manera, como es que este funciona e influye totalmente en la creación de percepciones de un universo que se encuentra en el mismo.
Es así como existen demasiadas cuestiones acerca de la mente y la manera en que esta es sustentada, creada y entendida.
Se puede decir que el cerebro es la estructura más compleja conocida en el universo, debido a que puede crear sofisticadas respuestas para su entorno, ordenar y recuperar información; eso es justo lo más interesante del cerebro, la manera en que puedo comunicarles lo que me hace preguntar, indagar, investigar, tratar de comprender y dar una respuesta de una manera lógica para comprender el orden de las cosas así como ustedes lo pueden hacer. Así pues la principal causa de este escrito es porque el cerebro esta consiente de sí mismo y es capaz de examinarse. El cerebro humano con sus 100 millones de neuronas y cada una de las cuales formando muchas conexiones sinápticas, es de donde surgen desde las múltiples actividades básicas de un organismo hasta las más complejas, gracias a las 3000 millones de conexiones en total que lo hacen posible. Los propósitos y la manera en que se dieron todas estas conexiones es lo que guarda en si esencia del funcionamiento del cerebro y la compleja conexión utilizando neurotransmisores para la producción de las múltiples respuestas.
En todo este cumulo neurológico que produce la activación cerebral que da como resultado la conciencia, que definirá múltiples procesos y a la mente misma, en favor a la supervivencia debido a las cuales el cuerpo será mantenido junto con la cognición adquirida y en desarrollo que se está dando. Así que la conciencia como la forma en la que el cerebro produce la mente, es lo que más se desea conocer y explicar, para así poder responder demasiadas incógnitas con respecto al cerebro, al tener claro esto me considero de acuerdo con el autor al querer entender al cerebro como un todo orgánico y no como la unión de distintas partes que necesitan ser explicadas particularmente. Empezando con una visión del cerebro como un sistema biológico en el que se ven marcados y expresados cada una de las alteraciones y especializaciones que este conlleva.
Esto nos lleva a estar a favor de encontrar la manera en que ha ido cambiando el cerebro a través de los tiempos, retomando la idea de que cada órgano biológico ha evolucionado por una razón y encontrando la esencia del cambio a través del tiempo. Definiendo que primero es la necesidad y luego la estructura, esto para darle sentido a la anatomía del cerebro, entendiendo (por así decirlo) lo que la evolución buscaba hacer. Para ir identificando sus funciones es necesario descubrir el cambio que ha sufrido, lo que también significa como es que la mente ha evolucionado.
Habiendo tocado este punto, puedo expresar que estoy totalmente de acuerdo en la manera de explicar la evolución de la mente por parte del autor, obteniendo información desde el punto de vista adaptativo, psicológico, sociológico y por ende cultural, que permitieron la transformación y mantenimiento de funciones cognitivas. Ya visto esto, me siento con toda la libertad de mencionar que esos aspectos básicos en la identificación de la mente son los que llevan a entender las respuestas y así dar lucidez a algunas de las incógnitas de las que dependen la identificación de funciones que van desde el pasado hasta nuestros días. Es como determinar aquel acervo cognitivo que ha sido acumulado y la manera en que este fluctúa de exterior a interior y viceversa hasta expresarse etológicamente.
Un ejemplo lo podemos encontrar en la manera en que el cerebro percibe e interpreta la información del exterior, el autor explica la manera del cerebro en separar todo en antonimias, arriba y abajo, bueno y malo y hasta llegar al punto de separar mente y cerebro así mismo. Las distintas interpretaciones llevan incluso al surgimiento de distintas ideas y formas de percepción para crear un proceso de forma racional o de tipo dualista.
Desde el punto de vista estructural, para comprender los cambios que permiten la evolución de la mente podemos encontrar ciertos postulados que el autor cita, como por ejemplo
...