Fundamentos Biologicos
Enviado por palirogo • 6 de Febrero de 2014 • 1.895 Palabras (8 Páginas) • 710 Visitas
Resumen para final de fundamentos
Biológicos del aprendizaje
El desarrollo del ser humano es producto de la interacción entre la maduración biológica, la capacidad indefinida de aprendizaje y la construcción del conocimiento en un determinado medio socio-histórico-cultural. El aprendizaje debe ser entendido como un proceso porque va elaborándose gradualmente en función de la estabilidad que adquieren las modificaciones del medio y que no solamente supone un cambio a nivel comportamental, sino también cambios a nivel cognitivo y anátomo fisiológico del sistema nervioso. El aprendizaje es la capacidad que todas las especies tienen ya que constituye un mecanismo fundamental de adaptación al medio ambiente.
Azcoaga nos explica que de no mediar el proceso de aprendizaje, el comportamiento tiene carácter permanente y se apoya en hábitos que pueden haber sido el producto de procesos de aprendizajes anteriores. Cuando surge una novedad en el ambiente determina una disposición del comportamiento, tiene carácter adaptativo, ya que consiste en la recuperación del equilibrio entre el medio y el organismo. Cuando esta novedad pone en movimiento dispositivos que no corresponden a actividades instintivas o hábitos, suelen caer dentro de lo denominado comportamientos inteligentes, que supone la capacidad de reaccionar frente a novedades del ambiente con flexibilidad y con una reorganización súbita del comportamiento.
El aprendizaje no siempre consiste en manifestaciones positivas, sino que cuando una pauta de comportamiento es ineficaz por la inexistencia de condiciones del ambiente que la hagan necesaria, esta se va extinguiendo hasta desaparecer del repertorio de la conducta. Pero esta extinción también es un proceso de aprendizaje, aunque sea negativo.
Luis Aguilar Mendoza hace referencia a que el aprendizaje también depende del nivel de complejidad del proceso al que hagamos referencia. Existen formas más elementales de aprendizaje como “habituación”, propio de los invertebrados (consiste en la reducción de las fuerzas de las reacciones reflejas a un estímulo cuando se presenta repetidamente), esta forma de aprendizaje es un cambio conductual.
También demuestra tres tipos de aprendizaje:
Aprendizaje perceptivo: es el que permite reconocer las características de una persona o un objeto. Por ejemplo: podemos reconocer un automóvil por su forma o por su ruido. Este tipo de aprendizaje también puede extenderse como aprendizaje motor cuando el conocimiento del entorno se acompaña de una acción. Por ejemplo: cuando a partir de reconocer el auto por su forma o ruido, aprendemos a conducirlo.
Aprendizaje asociativo: requiere de la asociación entre dos estímulos (condicionamiento clásico) o bien la asociación entre una respuesta y sus consecuencias (condicionamiento operante).
Aprendizaje relacional: es la forma más compleja de los tipos de aprendizaje básico y este supone el reconocimiento de los objetos, su localización espacial y la secuencia de acontecimientos en una determinada situación. Por ejemplo: no solamente podemos conducir un automóvil, sino que también podemos hacerlo en direcciones diversas y siguiendo las señales de tránsito que se han aprendido previamente.
En el caso del ser humano, existe una proporción muy importante del sistema nervioso central que se halla disponible, es decir que la circulación de la información no está genéticamente determinada. Se pondrá a trabajar a medida que el sujeto comience a incorporar nueva información. Este proceso que permite la incorporación de esta información y que implica el establecimiento de nuevas modalidades de trabajo en el sistema nervioso lo denominamos aprendizaje fisiológico.
Estos aprendizajes que se logran a partir de la interacción entre lo biológico y los instrumentos socio-culturales no dependen de una enseñanza sistematizada o conscientemente organizada. Cualquier ser humano viviendo en un medio socio-cultural construirá determinados aprendizajes. Por ejemplo: caminar, hablar, comprender el lenguaje de donde vivimos, etc.; son algunos de estos aprendizajes. Hay componentes del comportamiento que no existen en el repertorio innato, que no son comunes a la especie porque se elaboran frente a situaciones nuevas y luego aparecen en el comportamiento con la misma regularidad que lo hacen los innatos. Para que haya aprendizaje debe haber una situación de excitabilidad óptima en el sistema con el que se operara, se llama a esto estado motivacional. Se requiere también de atención que es el estado de expectación en el que la información sensorial es percibida en forma selectiva. El estado de alerta no siempre se relaciona con atención. Y sensopercepción que es el conjunto de actividades sensoriales y sensitivas que conectan al individuo con el medio que lo rodea.
Finalmente el resultado de esta actividad, después de haberse consolidado como síntesis, queda organizado en la memoria de largo plazo, denominados dispositivos básicos del aprendizaje; también requiere de las bases afectivas emocionales, actividad nerviosa superior y las funciones cerebrales superiores (constituyen nuevos aprendizajes y el resultado gnosias praxias lenguaje)
Según Azcoaga el aprendizaje no sería posible si no hubiera posibilidades de recombinación de la información. Esta recombinación de la información nueva es trasladada por rutas regulares hasta una zona del sistema nervioso, en la que hay disponibilidad de nuevas relaciones, esto es denominado actividad combinatoria, se cumple mediante pasos de análisis y síntesis, es decir la supresión de algunos accesos a la red y la facilitación del paso de otras. No puede haber síntesis sin análisis, ni análisis sin síntesis. Esta actividad combinatoria es la que incluye nueva información en un sistema ya organizado, denominados estereotipos que pertenecen a la memoria de largo plazo y se mantienen en tanto sean utilizados como unidades de aprendizaje y pueden ser bloqueadas si no se las utiliza. Existen tantos estereotipos como aprendizajes realizados.
Así mismo aprender requiere memorizar, es decir procesos por el cual el conocimiento adquirido se codifica, se almacena y queda
...