Fármacos Medicina Interna
Enviado por PINKQQSS • 10 de Enero de 2013 • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 688 Visitas
ENOXOPARINA
Es una heparina de bajo peso molecular. La heparina y la enoxaparina interfieren con el proceso natural de la coagulación de la sangre actuando sobre una sustancia llamada trombina, tienen ventajas sobre la heparina ya que es más eficaz inhibiendo la formación del coágulo y la incidencia de efectos adversos es menor.
Indicaciones:
Trombosis venosa profunda (presencia coágulos localizados en las venas de las piernas).
Prevención de la formación de coágulos en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica o en pacientes inmovilizados.
Prevención de la formación de coágulos en pacientes sometidos a hemodiálisis.
Infarto de miocardio y angina de pecho.
Contraindicaciones: bajo número de plaquetas en sangre, problemas de coagulación, hemofilia, hipertensión arterial no controlada, úlcera gastroduodenal, hemorragias, accidente cerebral vascular, endocarditis bacteriana y enfermedades del riñón o del hígado.
Aplicación: Vía subcutánea. La administración de la inyección debe hacerse preferentemente en el abdomen, separando la piel con dos dedos para formar un pliegue. Se debe presionar sobre el lugar de inyección durante 2 minutos. Es aconsejable alternar los lados izquierdo y derecho.
Dosis: puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende del peso del paciente, de la patología que se desee tratar, de la gravedad de la misma y de la situación del paciente. Las mas frecuentes son:
Para la prevención de la formación de coágulos: 20 mg administrados antes de la intervención en pacientes con riesgo moderado y 40 mg en pacientes con riesgo elevado.
Para después de una cirugía y en pacientes no quirúrgicos: se administrarán de 20 a 40 mg al día durante 7 a 10 días.
Trombosis venosa: 1,5 mg por kg de peso cada 24 horas ó 1 mg por kg de peso cada 12 horas durante 10 días, generalmente.
Infarto de miocardio y angina de pecho: 1,5 mg por kg de peso cada 24 horas ó 1 mg por kg de peso cada 12 horas durante 2 a 8 días.
Efectos adversos: Los más frecuentes son hemorragias que, en ocasiones, se pueden manifestar como presencia de sangre en la orina o en las heces.
Puede ocasionar manifestaciones alérgicas, hematomas o enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección.
ALBUMINA
Aumenta la volemia por deshidratación de los tejidos, se eleva la presión sanguínea y se reducen la hemoconcentración y la viscosidad de la sangre.
Indicaciones:
Pérdida aguda o subaguda de volumen plasmático, pancreatitis, shock traumático, complicaciones de la cirugía. Hipoalbuminemia severa asociada con edema generalizado.
Contraindicación o intolerancia al uso de coloides sintéticos, o cuando la reposición de la volemia con cristaloides o coloides es inadecuada y la albúmina sérica es menor que 20 g/L, o las proteínas totales menor que 35 g/L.
Pacientes hemodializados con hipotensión que tienen sobrecarga de líquidos y no pueden tolerar soluciones salinas.
Pacientes quemados.
Insuficiencia hepática posoperatoria tras resección hepática y trasplante de hígado.
Expansión vascular en la mujer gestante.
Contraindicaciones:
Antecedentes de reacción de hipersensibilidad a esta proteína. Alteraciones graves de la circulación pulmonar. Asistolias. Insuficiencia cardíaca congestiva. Anemia severa.
Aplicación y dosis:
Debe administrarse solo por vía IV; puede suministrarse sin diluir o diluirse en solución glucosada al 5 % o salina, si el paciente requiere mayor aporte de líquidos. La dosis media de 0,5 a 1 g/kg/día (2 a 4 mL/kg/día). No debe administrarse más de 6 g/kg en 24 h. La velocidad de infusión no debe exceder de 20 gotas por minuto (1 mL/min.). Hipertensión o insuficiencia cardíaca: es recomendable administrar albúmina a baja velocidad, se diluye la albúmina con la misma cantidad de solución de dextrosa al 5-10 %, administrar 1 mL/min.
Shock hipovolémico agudo: 25 g al inicio. Si a los 15-30 min no existe respuesta, la dosis puede ser repetida. Las dosis siguientes serán determinadas por las condiciones del paciente, solo hasta 250 g de albúmina deben ser administrados en 48 h. En niños 600 mg/kg.
Hipoproteinemia: dosis máxima diaria 2 g/kg. Hiperbilirrubinemia neonatal: 1 g/kg. Antes de la exanguinotranfusión una dosis de 1,5 a 2,5 g/100 mL de sangre a recambiar puede ser agregada durante la exanguinotransfusión. La experiencia clínica recomienda 10 g (1 frasco de 50 mL al 20 %) cada 8 o 12 h durante 48 a 96 h es suficiente para la mayoría de los pacientes, siempre que reciban un apoyo alimentario y nutricional adecuado.
Efectos adversos:
Ocasionales: urticaria, dolor de leve a moderado en el sitio de la aplicación, reacciones de hipersensibilidad, con náusea, vómito, incremento de la salivación, fiebre, taquicardia, hipotensión, escalofríos y anafilaxia, sangrado por disminución de la agregación plaquetaria. Raras: muerte súbita por empleo
...