GESTACIÓN Y PARTO EN BOVINOS, PORCINOS Y EQUINOS
Enviado por maria_saizg69 • 25 de Enero de 2014 • 2.053 Palabras (9 Páginas) • 481 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONA EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
EXTENSIÓN MAPIRE- MUNICIPIO MONAGAS
ESTADO ANZOÁTEGUI
Mapire, 20 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN
La reproducción es un proceso complejo para dar origen un nuevo ser. La capacidad de producir nuevos individuos es una de las características fundamentales de los organismos vivos. Todas las especies de animales pluricelulares tienen un periodo de vida limitado, y la supervivencia requiere de un mecanismo que permita la producción de nuevas generaciones de la misma especie, es decir, la capacidad de REPRODUCCIÓN (del latin Re: nuevamente; producere: producir).
Por medio de este trabajo se pretende de una manera sencilla dar a conocer el proceso de gestación y parto de algunos animales domésticos como lo son los bovinos, porcinos y equinos; recordando que la gestación es un proceso que comienza con la fecundación y culmina con el Parto que no es más la expulsión del feto.
Para la elaboración de este trabajo se empleó la investigación documental, basada en la recopilación de información a través de documentos, revistas, la web…
GESTACIÓN EN LOS BOVINOS.
Las vacas son hembras poliestricas típicas, es decir, presentan su ciclo estral durante todo el año. El ciclo estral de las vacas se repite cada 21 días, el celo dura de 6 a 30 horas y la parte más fértil del celo es la segunda mitad del celo.
La gestación es una etapa que comienza con la fecundación y nidación del embrión en el útero y finaliza en el parto.
Una vez que los espermatozoides son depositados en el canal vaginal deben atravesar una serie de barreras:
• El cuello del útero en donde ocurre una selección de espermatozoides.
• El útero, donde ocurre la capacitación espermática: se separan del plasma seminal, aumenta su motilidad y hay activación de ciertos procesos metabólicos de membrana.
• La unión útero – tubarica, donde hay una segunda reducción del número de espermatozoides.
• Cuando el espermatozoides toca al óvulo se produce la reacción acrosomica que implica la liberación del contenido acrosomal, que tiene como función la digestión del cúmulo aforo.
• Se produce contacto de la zona pelucida del óvulo con la membrana acrosomal interna del espermatozoide generando un cambio en la estructura proteica lo que impide el paso de nuevos espermios.
• El huevo avanza hacia el útero para implantarse en él, en un lapso de 10 días aproximadamente.
Durante los primeros meses de gestación se produce hiperplasia o división celular. En el último tercio de la preñez ocurre la hipertrofia o crecimiento en tamaño del feto.
La duración es de 276-282 días, dependiendo de la raza, y si es gemelar o única, en la gestación gemelar puede adelantarse entre 10-15 días por el peso de los terneros. La posición normal, del ternero, es anterior: sería manos y cabeza al frente. También se considera normal la posición posterior: sería patas hacia atrás. Cuando es gemelar uno anterior y otro posterior. Mientras transcurre el periodo el animal va presentando cambios, los más notorios son agrandamiento abdominal, la ubre se prepara para la lactancia, y 15 días antes de que ocurra el parto, comienza a relajarse la vulva, y la ubre se hace más urgente. Entre las 48hs, antes se libera el tapón mucoso, que se encuentra en el cuello del útero, porqué se empieza a dilatar. Dos horas antes de producirse el parto, la vaca se encuentra inquieta, busca un lugar alejado y tranquilo se echa de lado, hasta que se acuesta totalmente de costado.
PRESETACIÓN NORMAL
Presentación anormal
PARTO EN LOS BOVINOS.
El Parto es la expulsión del feto que durante nueve meses se ha desarrollado y está preparado para ser expulsado.
El parto incluye el nacimiento de un ternero y la expulsión de la placenta. Es desencadenado por factores hormonales principalmente. De manera natural el feto descansa en su abdomen con las patas anteriores dirigidas hacia la abertura uterina (el cérvix) y su cabeza descansando entre sus patas delanteras.
El proceso de parto se puede dividir en tres etapas:
• Contracciones uterinas y dilatación del cuello del útero: Esta etapa tiene una duración de 1 a 24 horas, los períodos son más cortos en vacas más experimentadas, el lapso normal comprende entre 2 y 6 horas.
• Expulsión del feto: El ternero empieza a pasar por el canal de parto rompiendo en esta etapa el Saco de aguas, finalmente atraviesa el canal vaginal y nace. Esta fase tiene una duración de 1 a 3 horas. Las vacas primerizas necesitan ayuda con frecuencia.
• La expulsión de las membranas placentarias: periodo que dura 5 horas aproximadamente.
En un parto normal una hembra debería parir sola y sin ayuda. Se debe poner especial atención en el manejo nutricional y sanitario que se le brinda tanto a la vaca como al becerro.
GESTACIÓN DE LOS PORCINOS.
Si la cerda no muestra signos de estar en celo después de tres semanas de cubierta se considera preñada. La gestación dura 114 días, es decir, 3 meses, 3 semanas y 3 días. Una hembra preñada requiere alimento abundante y rico en nutrientes, sobre todo al final de la gestación. Se le debe suministrar agua a voluntad y una cama limpia cuando esté próximo el parto. Durante la gestación las hembras aumentan considerablemente de peso, como consecuencia del crecimiento de los lechones y la capacidad de la hembra de guardar reservas para la lactación.
Es importante mantener contacto a diario con la cerda preñada para que en el momento del parto este receptiva a la intervención. En granjas porcinas altamente productivas las hembras en gestación permanecen en claustros individuales donde solo pueden levantarse y echarse otra vez. Estas jaulas individuales se denominan jaulas de gestación.
El parto es un proceso natural por lo que por lo general las cerdas no necesitan ayuda, sin embargo, se recomienda estar atento durante este periodo sobretodo en caso de hembras primerizas.
Caracteristicas del inicio del parto:
...