ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRAVIMETRÍA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

GRAVIMETRÍA

En química analítica, el análisis gravimétrico o gravimetría consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. La gravimetría es un método analítico cuantitativo, es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma con una balanza analítica y por último sin llevar a cabo el análisis por volatilización.

Los cálculos se realizan con base en los pesos atómicos y moleculares, y se fundamentan en una constancia en la composición de sustancias puras y en las relaciones ponderales (estequiometria) de las reacciones químicas. [2]

La gravimetría o análisis cuantitativo por pesada consiste en separar y pesar un elemento o compuesto de composición química conocida. En todo análisis se deben realizar las siguientes operaciones:

1) Toma de muestra.

2) Disolución de la muestra mediante agua, ácido o disgregación.

3) Análisis cualitativo.

4) Desecación.

5) Pesada inicial.

6) Dilución apropiada.

7) Técnica a seguir.

La gravimetría puede ser realizada por:

a) Vaporización o volatilización: se elimina la parte volátil por calentamiento.

Ejemplos:

CaCO3 ----------> CaO + CO2 (1)

g1 g2

g1 – g2 = peso de CO2

Esta gravimetría se denomina indirecta.

También puede realizarse en forma directa pesando la sustancia volátil, que es recogida en un absorbente adecuado. Por ejemplo, el CO2 desprendido en (1) se puede recoger en un tubo pesado (g1) que contiene KOH.

CO2 + 2 KOH ----------> K2CO3 + H2O

Se vuelve a pesar y obtenemos (g2). La diferencia g2 – g1 nos da el peso de CO2. En general se determina la pureza, es decir, el %

b) Electrogravimetría: se hace pasar la corriente eléctrica por una solución y el catión a determinar se deposita en el cátodo, generalmente de platino, que se pesa antes y después de la electrólisis. Ejemplo: Cu, Ni, Zn, etc.

c) Gravimetría por precipitación: en esta gravimetría se necesita una reacción que de un producto lo más insoluble posible, es decir, que la precipitación sea cuantitativa y se la considera como tal si la pérdida de sustancia no excede 0,1 mg. Algunos ejemplos son:

Ba2+ + SO42- --------> BaSO4 s = 1/400.000

Ag+ + Cl- --------> AgCl s = 1/700.000

La reacción debe ser selectiva y si no lo es deben buscarse las condiciones en que lo sea. Por ejemplo: la precipitación de cloruro con sales de plata se lleva a cabo en medio de ácido nítrico. También es conveniente que el producto que se obtiene para pesar sea estable y pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com