GUIA PARA EL CONTROL DE MALEZAS EN POTREROS
Enviado por Melissa Perez Jordan • 2 de Agosto de 2018 • Resumen • 5.146 Palabras (21 Páginas) • 242 Visitas
CONTROL DE MALEZAS EN POTREROS
Ing. Agr. Héctor Adolfo Castillo C.
Departamento de Promoción y Desarrollo
Dow AgroSciences Guatemala
Introducción
A la fecha no se tienen datos precisos sobre la cantidad de forraje que el complejo de malezas reduce en los potreros donde están presentes.
Se sabe que las malezas reducen entre 30-50% ó más el potencial de los potreros para producir carne ó leche y es de conocimiento general que los potreros más productivos son aquellos en donde, además de otros factores ó condiciones, hay un bajo porcentaje de malezas.
El traslado de la producción ganadera del sur a la región atlántica y el norte de Guatemala (Izabal, Petén y Alta Verapáz, ha hecho que se efectúen una serie de modificaciones en los sistemas de producción tradicionales; sin embargo, aún se siguen dando muchos factores empíricos en el manejo de los potreros.
Como en cualquier empresa, no siempre es fácil incrementar los rendimientos, ya que para lograrlo hay que ejercer un control casi total sobre una serie de factores que afectan la producción. En la producción de carne y leche los principales factores son:
Genética, Nutrición, Sanidad, Manejo del Ganado y Manejo de Potreros.
Es imposible desligar uno de estos factores de los demás, ya que todos están fuertemente interrelacionados, y la óptima combinación de ellos será la causa determinante del éxito
Por lo anterior y para conseguir una alta producción, es imperante hacer una adecuada planificación y dirección del uso de los potreros. En otras palabras, es necesario diseñar un Plan de Manejo del Potrero.
Desde el punto de vista ganadero, existen un cúmulo de problemas dentro de la producción pecuaria y el renglón “ Control de Malezas ” es solamente un eslabón dentro de todas las actividades del manejo de potreros.
Como el efecto de las malezas sobre los pastos no es tan espectacular como lo es, por ejemplo, una enfermedad en los animales; en su combate y control se siguen empleando métodos tradicionales, muchos de los cuales son poco efectivos ó brindan una solución temporal, es decir, son un paliativo a un problema mayor, que más tarde se convertirá en algo difícil de combatir o bien elevará los costos de producción.
Factores que afectan el crecimiento y la productividad de los Pastos
[pic 1][pic 2][pic 3]
Clima y Suelo Especie de Pasto Manejo
[pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7][pic 8]
Temperatura Pasto Natural Establecimiento[pic 9]
Humedad Pastos Mejorados Sistema de Pastoreo
Altura ó cultivados Fertilización
Lluvia Control de Malezas
Luz Carga Animal
Fertilidad Control de Plagas
Topografía Asocio con leguminosas
Etcétera, etc.
Factores que favorecen la invasión de Malezas en los Potreros
[pic 10]
Sobre pastoreo.
Pastos mal adaptados a la región.
Control Deficiente de Malezas.
Mal drenaje de los potreros.
Deficiencia de nutrientes en los pastos.
Corte frecuentes en pastos de corte, etc.
SOBRE PASTOREO
La presencia en el potrero de un mayor número de cabezas de ganado del que realmente puede mantener, resulta en un pasto débil y que desaparece en algunas partes, dando paso a la germinación y crecimiento de las semillas de malezas que estaban latentes.
Siempre, al sobre pastorear un potrero se provoca infestación de malezas. Generalmente los sobre pastoreos ocurren durante las épocas secas y están relacionados con la duración de la época; observándose una mayor incidencia de malezas en la época lluviosa posterior a una estación seca prolongada.
PASTOS MAL ADAPTADOS
El pasto no tendrá el vigor suficiente para recuperarse después de un pastoreo y las malezas, que sí están bien adaptadas a la zona y suelos, invadirán el potrero. Como consecuencia, el pasto va desapareciendo progresivamente y el espacio libre va siendo ocupado por especies indeseables de bajo potencial productivo, poca palatabilidad, bajo contenido de nutrientes y no solo se pierde el potrero por invasión de malezas sino que también disminuye la producción por animal.
Hay que recordar que el mejor pasto para un terreno plano no será recomendable para otro ondulado, aún en la misma finca.
CONTROL DEFICIENTE DE MALEZAS
La mayoría de las veces se cuenta con buenos pastos y buen sistema de pastoreo; pero el combate o control de malezas es deficiente y no se hace en el momento adecuado. Por ejemplo, controlar las malezas cuando ya han semillado o están finalizando su período vegetativo, provoca el riesgo de una reinfestación en el próximo ciclo de lluvias.
Las personas, los equipos de labranza, tanto tractores como azadones, etc.; y los mismos animales, los caballos y burros, ayudan a diseminar las malezas.
...