GUION DE CHARLA: PREVENCION DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
Enviado por cuidado del adulto • 20 de Agosto de 2017 • Síntesis • 1.884 Palabras (8 Páginas) • 3.128 Visitas
GUION DE CHARLA: PREVENCION DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
EL APARATO RESPIRATORIO.
Una de las principales funciones del organismo para poder vivir es la respiración, la cual se realiza gracias al aparato respiratorio, la función principal que nos brinda para vivir es el de oxigenar nuestro cuerpo y que todas y cada una de nuestras células reciban oxígeno.
El aparato respiratorio cuenta con distintas estructuras que brindan la introducción de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono, realizando lo que se conoce como el proceso de intercambio de gases.
El aparato respiratorio está dividido en dos partes:
- Aparato respiratorio superior: constituido por nariz, faringe y estructuras accesorias.
- Aparato respiratorio inferior: constituido por laringe, tráquea, bronquios y pulmones
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS.
Las infecciones respiratorias (IR) son afecciones muy frecuentes, las cuales constituyen parte importante en las causas de muerte y de enfermedad dentro de la sociedad.
¿QUÉ SON LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS?
Son el resultado de la acción de microorganismos virales o bacterianos que afectan al sistema respiratorio como la nariz, la tráquea, los bronquios o los pulmones (también afecta los oídos) en un periodo no mayor de 15 días.
CLASIFICACIÓN:
Se clasifican de acuerdo con su localización y a la estructura anatómica que afectan; en dos grandes grupos: infecciones respiratorias superiores (de la laringe hacia arriba) e infecciones respiratorias inferiores (de la laringe hacia abajo)
¿CÓMO SE PRODUCEN Y TRANSMITEN?
Cuando alguien, con infección respiratoria aguda (IRA) habla, tose o estornuda, expulsa microbios en gotitas de saliva que se transmiten a otra persona por medio del aire, esas gotitas de saliva penetran al aparato respiratorio de la otra persona, a través de su nariz o boca.
Los virus son los microbios que más frecuentemente producen las infecciones respiratorias agudas. Pueden ser tratados sin antibióticos en el hogar, sin embargo, algunas veces estos virus se unen a las bacterias y producen enfermedades graves como las neumonías.
Casi todas las infecciones respiratorias por virus, suelen producirse de manera epidémica, es decir, masiva: sobre todos en los meses de lluvia.
CONDICIONES QUE FAVORECEN LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRA)
- El hacinamiento, es decir, donde existe gran acumulación de personas;
- La mala ventilación;
- Los pisos de tierra;
- La acumulación de basura;
- La mala alimentación.
¿QUÉ SINTOMAS REPRESENTAN LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS?
Se habla de infección respiratoria aguda, cuando una persona presenta dos o más de los siguientes síntomas:
IRA LEVE: infecciones respiratorias que no necesitan tratarse con antibióticos.
Síntomas:
Respiraciones más rápidas de lo normal (más de 50 respiraciones por minuto). Fiebre, más de 38 °C, tos, secreción en la nariz, nariz tapada con o sin moco, mucosidad clara o amarilla, estornudos, dolor de garganta, irritación y dificultad para tragar.
IRA MODERADA: se trata con antibióticos en la casa del paciente.
Síntomas:
Respiración rápida, entre 50 y 70 respiraciones por minuto, dolor de oído fuerte con o sin supuración, garganta con puntos blancos y ganglios linfáticos inflamados, malestar general, dolor en el cuerpo, vómitos cuando la tos es muy fuerte, disminución del apetito, fiebre.
IRA GRAVE: los enfermos deben ser hospitalizados y tratados con antibióticos bajo supervisión médica.
Síntomas:
Aumento de la frecuencia respiratoria (más de 70 respiraciones por minuto), tiraje (hundimiento del pecho), estridor (ruido al entrar el aire) que no desaparece en reposo, quejido al respirar, breves periodos sin movimientos respiratorios, dificultad para despertarlo, además de fiebre, tos, dolor en el cuerpo.
Es importante recalcar que cuando una persona presenta además de infección respiratoria, deshidratación y/o desnutrición se considera de suma gravedad.
¿CUÁLES SON LASS PERSONAS MAS AFECTADAS POR LASINFECCIONES DE RESPIRATORIAS AGUDAS?
Todas las personas pueden sufrirlas, pero las más afectadas son:
- Niños y niñas nacidos con bajo peso (menos de 2.500 gr) y prematuros (nacidos antes de los 9 meses)
- Los niños y niñas menores de 5 años
- Todas las personas mal nutridas, ya que tienen las defensas bajas.
- Los ancianos.
- Personas expuestas a la contaminación por humo de cigarrillo, humos de cocina de fogón o leña, humo de fábricas o centro industriales, basuras acumuladas, aguas negras.
- Personas expuestas a enfriamientos especialmente en zonas frías, épocas de lluvias o por corrientes de aire.
- Niños y niñas sin vacunas o dosis incompletas entes del primer año (polio, sarampión, tuberculosis, triple y difteria)
- Niños y niñas que no han sido amamantados. La leche materna aporta defensas que previenen muchas enfermedades.}
- Niños y niñas en contacto con enfermos de infecciones respiratorias agudas (IRA).
¿Cuáles SON LASINFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS DE LAS VIAS SUPERIORES?
Tos o resfriado, sinusitis, faringitis, laringitis, problemas de la garganta como amigdalitis, problemas del oído como la otitis.
¿CUÁLES SON LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS DE LAS VIAS INFERIORES?
Bronquitis, bronconeumonía, neumonía y pulmonía.
PREVENCION
De que manera se pueden evitar las infecciones respiratorias agudas, existen muchas medidas por las cuales podemos protegernos para evitar una infección respiratoria, la secretaria de salud proporciona las siguientes medidas que nos ayudaran a evitarlas, las cuales son:
Alimentación de calidad, balanceada, variada y en cantidad suficiente.
Para poder cuidar de este sistema es importante mantener hábitos saludables, esto significa llevar una alimentación equilibrada y sana, además de practicar ejercicio de forma regular y mantener los ambientes ventilados libres de agentes contaminantes. Entre los alimentos que ayudan a cuidar de su salud se destacan la cebolla, el ajo, el rábano, los cítricos, así como frutas y vegetales. Esto se debe a la presencia de algunas vitaminas y minerales, fotoquímicos y antioxidantes, los cuales ayudan a reducir el estrés de las vías respiratorias. Los cítricos (pomelos, mandarinas, limones y naranjas, entre otros) son ricos en vitamina C, la cual nos ayuda a reforzar las defensas y a fortalecer el sistema inmunitario.
...