Granada
Enviado por madrigalcucaman • 29 de Noviembre de 2014 • Tesis • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 183 Visitas
En algunas empresas, los materiales se almacenan realmente en los departamentos, o cerca de éstos, en los cuales se han de usar, simplificándose así la manipulación, entrega de material y la contabilización del que se consuma. Como en la mayoría de las empresas todos los materiales usados en la fabricación han de ser puestos en el proceso de elaboración en el departamento inicial, el procedimiento de manipulación de los costos de los materiales estará controlado por este departamento.
Los asientos de contabilidad para registrar el uso de los materiales en la producción, representa un cargo para la cuenta de productos en proceso de cada departamento en que se usan. Los asientos se hacen periódicamente, de ordinario semanal o mensualmente.
Por ejemplo:
Productos en proceso Departamento A C$ 3,200.00
Productos en proceso Departamento B 1,800.00
Productos en proceso Departamento C 2,000.00
Control de materiales y suministros C$ 7,000.00
Haciendo el resumen de los materiales usados en la producción según indican los informes de consumo del departamento para el mes.
b) Costo de la mano de obra. Por lo general no se hace distinción de clase alguna entre la mano de obra directa y mano de obra indirecta. No son necesarias las fichas individuales de tiempo de los trabajadores. Las nóminas son preparadas por los departamentos o centro de producción y proporcionan el costo de mano de obra para la fabricación durante un período determinado. Aunque la mayor parte de la mano de obra separa en base a horas, también puede ocurrir el trabajo por piezas o a destajo.
El asiento para la mano de obra directa e indirecta, consistirá en un cargo a las cuentas de productos en proceso departamentales:
Por ejemplo:
Productos en proceso Departamento A C$ 4,000.00
Productos en proceso Departamento B 3,000.00
Productos en proceso Departamento C 2,000.00
Nómina o liquidación de nómina C$ 9,000.00
Para distribuir la nómina de la fábrica entre los departamentos.
c) Carga fabril. En la contabilidad de costos por proceso, los costos indirectos de fabricación pueden cargarse a los departamentos sobre una base pre-determinada, de la misma manera que en la contabilidad por órdenes específicas. Sin embargo, no es costumbre hacerlo así en aquellas industrias por procesos en las que la misma uniformidad y regularidad de la corriente continua de la producción “normaliza” automáticamente el importe de la carga fabril real. En esta circunstancia, no es necesario usar una carga predeterminada normal de carga fabril aplicada.
Además, si el trabajo de proceso no se produce uniformemente a través de un período de contabilidad, los costos pueden fluctuar considerablemente de período en período, a no ser que se use una tasa predeterminada de carga fabril. Esto es también cierto, si el trabajo se realiza por un plan estacional. Por lo tanto, cuando la producción varía de un período a otro como ocurre en las fábricas de conservas, en la minería de carbón, el uso de una tasa predeterminada es aconsejable para obtener costos más “normales”.
El asiento para la contabilización de la carga fabril cargada a la producción sería:
Por ejemplo:
Productos en proceso Departamento A C$ 3,150.00
Productos en proceso Departamento B 2,000.00
Productos en proceso Departamento C 1,800.00
Control de carga fabril
...