HABITUACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y DESHABITUACIÓN
Enviado por aidapeta • 24 de Abril de 2018 • Trabajo • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 317 Visitas
HABITUACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y DESHABITUACIÓN
[pic 1]
UB - Psicologia
Aprendizaje, motivación y emoción - Grupo M5 - Grupo G
RESUMEN:
Este trabajo comprueba los efectos de habituación, sensibilización y deshabituación en una muestra de humanos.
Hemos analizado los efectos de sensibilización y habituación producidos por una estimulación repetida del sentido del gusto mediante zumo de limón y posteriormente el efecto de deshabituación dada al introducir un gusto distinto (zumo de lima) y volver al zumo de limón.
A cada sujeto de nuestra muestra le administramos 0,3 ml de zumo de limón en cada ensayo, exceptuando el ensayo 11, en el que cambiamos a zumo de lima y la última toma otra vez limón. En cada uno de los ensayos les pedimos que valoren el agradado y intensidad. A partir de esto podemos analizar los resultados en los que vemos que según la intensidad encontramos un efecto de habituación al sabor pero no un efecto de sensibilización ni deshabituación. En cuanto a la agradabilidad los resultados no son demasiado significativos debido al grado de subjetividad.
INTRODUCCIÓN:
Marco Teórico:
Debemos introducir el concepto de los efectos de la estimulación repetida, para entender en primera instancia, qué temas estamos tratando en nuestro trabajo.
En primer lugar, cuando hablamos de sensibilización, hablamos del incremento de la tendencia a responder producida por un aumento de la sensibilidad del sistema nervioso como consecuencia de la estimulación repetida. Por otro lado, el efecto de sensibilización, está ligado a un sistema de estado (una activación general) que predispone a responder. Actúa sobre todo el sistema nervioso.Un ejemplo conocido es el del aumento de salivación, ante la exposición de una comida apetecible.
Cuando hablamos de habituación, por contra, hablamos de una disminución de la tendencia a responder producida por una pérdida de sensibilidad del sistema nervioso como consecuencia de la estimulación repetida. También, el efecto de habituación, es el proceso que dificulta la activación del arco reflejo anulando la tendencia a responder. Actúa exclusivamente sobre el arco reflejo Estímulo-Respuesta. En este caso, disminuiría la respuesta de salivación ante la muestra del alimento anterior, contra más exposiciones se diesen.
Por último, debemos hablar de la deshabituación, que se entiende como que al añadir un estímulo distinto, el estímulo que ya casi no producía respuesta (por la habituación previa) vuelve a producirla de nuevo a un nivel notablemente más alto que la última vez.
Objetivo:
El objetivo principal del experimento es comprobar si en la muestra analizada se dan los efectos de sensibilización, habituación y/o deshabituación a partir del anàlisis estadístico de las variables intensidad y agradabilidad valoradas por los sujetos que forman la muestra.
Hipotesis:
Basándonos en el marco teórico y los resultados del artículo Habituation and dishabituation of human salivary response, de Epstein, L.H., Rodefer, J.S., Wisniewski, L., y Caggiula, (1992) se debería observar un descenso progresivo del agrado en los primeros 10 ensayos, debido al efecto de habituación. Por contra, en la intensidad, deberíamos esperar una pequeño efecto de sensibilización en primera instancia, que acabaría convirtiéndose en un efecto de habituación posteriormente.
Por último, en el ensayo número 12 deberían comprobarse unos valores más altos tanto en la intensidad como en la agradabilidad que en el ensayo número 10, observando así, un efecto de deshabituación.
MATERIAL Y MÉTODO
Diseño experimental:
Estamos ante un diseño intra-sujeto, los participantes prueban zumo de limón durante diez ensayos y en cada uno de esos ensayos se valoran tanto la intensidad del sabor como el agrado que le causa a cada uno de los sujetos. Finalmente, en el ensayo número 11, se dará a probar un sabor diferente, en el caso de este experimento en concreto, zumo natural de lima, y a continuación el sabor habituado de nuevo, para acabar midiendo de nuevo ambas variables.
Participantes:
Contaremos con una muestra de 23 personas de diferentes edades, sexos y procedencias para tener una muestra representativa de la población.
Material:
Jeringuillas, zumo natural de limón, zumo natural de lima, hojas de registro en las que aparecen dos líneas de 10 cm de longitud para medir la agradabilidad y la intensidad del estímulo (12 líneas para cada una), bolígrafos.
Procedimiento:
Antes de empezar, el investigador informará a cada participante de las tareas a realizar en el transcurso del mismo.
Se le administrará 0,3 ml de limón con la ayuda de una jeringuilla de 1 ml en el centro de la lengua al sujeto, que tendrá que saborear durante dos minutos. Una vez transcurrido ese tiempo se le pedirá que valore la agradabilidad y la intensidad del gusto. La valoración se hará de la siguiente manera: Se darán dos hojas, una representará la intensidad y la otra la agradabilidad. Cada hoja tendrá 12 líneas de 10 cm (que representan los 12 ensayos), marcadas de principio a fin donde un extremo será 0 y el otro 10. Entendemos que 0 sería que no gusta nada o que tiene muy poca intensidad y el 10 que nos gusta mucho o que tiene mucha intensidad. El sujeto tendrá que marcar con una línea, entre cero y diez, en representación al nivel de intensidad que siente en cada ensayo y a la agradabilidad del sabor. Una vez valorado se dejará pasar un minuto entre ensayo y ensayo. Esto se hará sucesivamente con todos los ensayos hasta que lleguemos al ensayo número 11 que será idéntico a los anteriores excepto que se dará lima dulce en lugar de limón. Finalmente, se hará un último ensayo siguiendo el mismo procedimiento pero volviendo a dar limón.
Resultados:
Para analizar los resultados obtenidos respecto a la agradabilidad y la intensidad del estímulo medimos los milímetros que van del extremo izquierda de cada línea hasta la señal hecha por el participante.
A continuación calculamos la media aritmética de todos los participantes en cada uno de los ensayos y el error estándar de dicha media. Usamos la prueba T de Student para obtener el p-valor y mediante el mismo llegamos a concluir que los resultados son estadísticamente significativos o no en cuanto a la habituación, deshabituación y sensibilización. Finalmente hicimos la representación gráfica y el análisis de los resultados obtenidos.
...