ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEPATITIS Modelo de simulación de la hepatitis B con prevención por vacunación


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Monografía  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 10

Modelo de simulación de la hepatitis B con prevención por vacunación

Marco Antonio Pérez Hernández1, D.C. María Elena Cárdenas Perea1

1Departamento de Agentes Biológicos, Facultad de Medicina - BUAP

Resumen

La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Los factores de riesgo en México son fundamentalmente: transmisión sexual, transmisión parenteral y en profesionales de la salud.

La manera más adecuada de evitar la infección aunada a la evitación de factores de riesgo, es a través de la vacunación contra este virus. Inicialmente estaba indicada en individuos con alto riesgo de adquirir la infección y actualmente se recomienda la vacunación universal.

Sin embargo a pesar de este programa implementado por la OMS, aún no se han cubierto completamente las expectativas por la falta de concientización y participación en la población general, sumado a la falta de información sobre las tasas de incidencia, prevalencia, letalidad, complicaciones y morbimortalidad de la misma. Esto implica que no se conozca realmente el comportamiento dinámico de la infección.  En la actualidad los modelos matemáticos y las simulaciones por ordenador permiten descubrir el funcionamiento de los sistemas vivos y las enfermedades.

El objetivo de esta investigación es en conjunto con un grupo de investigadores de la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia fue revisar y analizar un modelo de simulación con base en ecuaciones diferenciales no lineales acopladas que interpreten la dinámica de la infección del virus de la hepatitis B, con control constante y preventivo por vacunación, coeficiente de transmisión y muerte por la infección.

Los resultados muestran los comportamientos en base a gráficos de las personas susceptibles, personas infectadas y personas inmunes a la hepatitis B por vacunación.

Introducción

La hepatitis B es una de las enfermedades infecciosas más difundida y sigue siendo un problema de salud mundial, debida que se calcula que en el mundo el 5% de la población está infectada, lo que supone unos 350 a 400 millones de personas. Estas personas infectadas son los llamados portadores crónicos. Por otra parte, cada año mueren en el mundo entre 1 y 2 millones de individuos como consecuencia de la hepatitis B[1].

La hepatitis B es una enfermedad altamente contagiosa La infeccion causa morbilidad y mortalidad significativas, que van desde hepatitis aguda o hepatitis fulminante a la enfermedad hepatica terminal y carcinoma hepatocelular [2-3].

Se define como hepatitis a la lesión inflamatoria difusa del hígado producida por variados agentes etiológicos que clínicamente puede ser asintomática o manifestar ictericia, síndrome febril y daño hepatocelular con grados variables de insuficiencia hepática. Bioquímicamente presenta elevación de aminotransferasas por un periodo mayor a 6 meses. Dentro de las diferentes causas se encuentran agentes infecciosos, trastornos metabólicos, y agentes físicos y químicos. Los agentes infecciosos incluyen a los virus hepatotrópicos convencionales. Sin embargo, la infección por virus de Hepatitis B es la causa más común de enfermedad hepática crónica a nivel mundial[4-5].

La prevalencia de la hepatitis B es diferente según las distintas áreas geográficas consideradas, de tal manera que podemos establecer áreas de endemia alta, intermedia y baja, según el porcentaje de portadores del VHB.México se considera una zona de baja endemicidad. Desde 1980 el número de casos anuales de hepatitis B informados al Center for  Disease Control (CDC) de Atlanta disminuyó aproximadamente 50%, debido básicamente a cambios en el comportamiento de factores de riesgo y a la vacunación contra hepatitis B con el programa de vacunación universal en México[6].

Virología

El virus de la hepatitis B pertenece a la Familia Hepadnaviridae, llamados así por ser hepatotróficos, y estar formados de un genoma de DNA, además de compartir estructura y estrategia de replicación. Es un virus esférico de 42 nm, contiene una molécula de DNA circular con 3,200 bases de longitud. El virus tiene dos componentes, uno externo que expresa al antígeno  de superficie (HBsAg) y otro interno que contiene al antígeno central (HBcAg). En la porción central se encuentra el DNA de doble cadena (HBVDNA) y la replicasa o polimerasa viral (DNAP o DNA polimerasa) (Figura 1). El HBV-DNA tiene una cadena larga y otra corta. En la cadena larga se encuentra toda la información genómica del virus, y la secuencia de genes que codifican las proteínas virales. Estas secuencias codifican tanto proteínas estructurales (pre-S, superficie, core) como proteínas de replicación (polimerasa y la proteína X). El antígeno e (HbeAg) consiste en una proteína de aproximadamente 15,000 daltones asociada al HBcAg y sintetizada por información nucleotídica (nucleótidos 1814-1901) contenida en la región pre-core (pre-C), que se encuentra al inicio de la región C.La cápside del HBV está formada de 180 copias de una  proteína principal denominada cHB.Las partículas centrales  del HBV son un potente inmunógeno ya que inducen la producción de títulos elevados de anticuerpos AccHB durante la  infección natural por HBV.El antígeno eHB (AgeHB) se encuentra en la sangre de los portadores del HBV y guarda relación con la viremia masiva[8-9].

Transmisión, manifestaciones clínicas y diagnóstico

El HBV está presente en títulos elevados en la sangre y en los exudados de los pacientes con infección aguda o crónica. Se encuentran títulos moderados en semen, secreción vaginal y saliva; otros líquidos corporales que no contienen sangre o suero, como la materia fecal y la orina, no son fuentes de HBV [10].

Las tres principales formas de transmisión son: percutánea (uso de drogas intravenosas, exposición a sangre, líquidos corporales entre los trabajadores de la salud y transfusiones sanguíneas), sexual (heterosexual, homosexual) y madres infectadas (exposición a la sangre de la madre en el momento del parto) [11].

Los principales factores de riesgo en México son fundamentalmente: practicas sexuales inseguras, transmisión parenteral y en profesionales de la salud [12].

Justificación

La manera más adecuada de prevenir la infección aunada a disminuir los factores de riesgo, es a través de la vacunación contra este virus. La vacuna contiene una de las proteínas de la envoltura del virus de la hepatitis B, el antígeno de superficie de la hepatitis B. El anticuerpo formado se conoce como anti-HBsAg y provee memoria inmunitaria en contra de la hepatitis B.  Inicialmente estaba indicada en individuos con alto riesgo de adquirir la infección (trabajadores de salud, laboratoristas, parejas sexuales de portadores). Actualmente se recomienda la vacunación universal. Se administran 2 dosis en intervalo de 1 mes y un refuerzo a los 6 meses. Se aplica vía intramuscular.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (710 Kb) docx (598 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com