HISTORIA MÉDICA DESNUTRICION DEBIDO A LA ANOREXIA NERVIOSA
Enviado por carmenzavallesc • 10 de Agosto de 2015 • Práctica o problema • 1.721 Palabras (7 Páginas) • 141 Visitas
HISTORIA MÉDICA
DESNUTRICION DEBIDO A LA ANOREXIA NERVIOSA
1. INFORMACION DEL PACIENTE
NOMBRE: MARILYN FLORES VILACRES
EDAD: 26 AÑOS
SEXO: FEMENINA
NACIONALIDAD: PERUANO
ESTADO CIVIL: SOLTERO
OCUPACION: ESTUDIANTE
RELIGIÓN: CATOLICA
FECHA DE NACIMIENTO: 26/ 11/1988
DIRECCIÓN: JIRON MI PERU 550
HISTORIA CLINICA: 258978
FECHA DE INGRESO: 07/08/2014
2. ANTECEDENTES DEL PACIENTE
2.1. FISIOLOGICOS
Diuresis: No muy frecuente.
Dipsia: moderada.
Inmunizaciones: todas
2.2. PATOLOGICOS
Anorexia nerviosa, diagnosticada hace 4 años
2.3. FAMILIARES
Padre: vivo de 60 años de edad. Diagnosticado con
Hipertensión. Tratado desde hace 25 años.
Madre: viva de 50 años. No presento ninguna
enfermedad.
Abuelos: Fallecidos
Hermanos: Aparentemente sano.
Hijos: aparentemente sanos.
Paciente niega: problemas psicológicos, alcoholismo, tabaquismo.
2.4. SOCIOECONOMICOS
Familia económicamente bien:
Casa propia, de material noble.
Movilidad propia.
Hija en colegio particular.
Convive con 6 personas.
No presenta hacinamiento.
3. ENFERMEDAD ACTUAL
3.1. TIEMPO
4 meses
3.2. HISTORIA
Paciente femenina de 26 años quien visito hace 8 años por primera vez el hospital Regional de la ciudad de Iquitos, por presentar síntomas de gastritis; se logró la recuperación del paciente mediante tratamiento en rehabilitación. El día 7 de Agosto del presente año acude a consulta de emergencia acompañado de su hermana, por presentar un cuadro de “DESNUTRICION GRAVE A CAUSA DE ANOREXIA”, presenta síntomas como vómitos recurrentes al ingerir algún alimento, piel amarillenta.
3.3. SIGNOS Y SINTOMAS
rechazo a mantener un peso corporal en o por encima de un peso mínimamente normal para la edad y la talla.
Intolerancia al frio.
Estreñimiento.
Atrofia muscular.
CASO CLINICO
1. PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO:
Paciente de sexo Femenino 26 años de edad con diagnóstico de “DESNUTRICION DEBIDO A LA ANOREXIA NERVIOSA”
2. FISIOPATOLOGÍA
Los cambios fisiopatológicos que se producen en la AN son parecidos a los observados en otros estados de inanición. Cuando un individuo se somete a una situación de ayuno prolongado tienen lugar en el organismo una serie de mecanismos de adaptación encaminados a mantener la vida. Todas aquellas funciones «no vitales» (crecimiento, reproducción) pasarán a un segundo plano. Tales adaptaciones, sin embargo, no ocurren sin un coste: se produce un deterioro funcional en otros sistemas que limitan la capacidad del individuo para realizar normalmente sus actividades físicas y mentales.
Desde el punto de vista metabólico, a parte de un intento de conservar la energía, uno de los mecanismos más importantes es la cetoadaptación. A diferencia de lo que ocurre en otras situaciones de déficit de ingesta, en las que en un primer momento existe un aumento de la gluconeogénesis a partir de aminoácidos musculares, glicerol y lactato, en la AN no se produce esta cetoadaptación y las reservas de glucosa, proteínas y micronutrientes se conservan a expensas de utilizar sólo los depósitos grasos. Al mismo tiempo el perfil hormonal es característico: existe un descenso de la concentración de insulina, IGF-1, catecolaminas y triyodotironina y un incremento del glucagón y de la hormona del crecimiento. Estas alteraciones nos hacen comprender los signos y síntomas que experimentan estos pacientes como son la intolerancia al frío, disminución de la frecuencia cardiaca, respiratoria, estreñimiento etc.
3. TERAPIA NUTRICIONAL MÉDICA
Es fundamental concienciar a la persona anorexica de la importancia de su enfermedad, que ella minimiza o intenta negar. A veces la dificultad está en que ella acepte ser controlada.
Por otra parte, es necesario proporcionarle una dieta que le aporte la energía suficiente para que vaya recuperando peso.
Los protocolos de planificación de los menús varían según las instituciones. En algunas, el plan de comidas y las elecciones de los alimentos son fijos al principio y no tienen en cuenta la opinión del paciente. A medida que el tratamiento progresa y se restablece el peso, el paciente suele asumir más responsabilidad en la planificación de sus menús. En otros programas institucionales el paciente participa en la planificación del menú desde el principio del tratamiento. Algunas instituciones han establecido normas que el paciente debe cumplir para mantener el «privilegio » de planificar sus menús. Estas normas pueden exigir la toma de determinado tipo de leche (p. ej., entera en lugar de desnatada) y la inclusión de determinados tipos de alimentos como grasas añadidas, proteínas animales, postres y tentempiés.
En los distintos niveles de calorías puede prescribirse un cierto número de raciones de distintos grupos de alimentos. Los sistemas de planificación de las comidas también varían entre los distintos programas de tratamiento. Algunos diseñan los suyos propios, mientras que otros permiten los intercambios entre grupos de alimentos o usan el sistema MyPyramid o formulan un plan de comidas individualizado para cada paciente.
El restablecimiento del peso es esencial para la recuperación de la AN. Una rehabilitación nutricional efectiva y el asesoramiento deben acabar consiguiendo la ganancia de peso y mejorando las actitudes y conductas alimentarias. En el capítulo 18 y en Herrin (2003) y Stellefson-Meyer (1999) pueden encontrarse revisiones completas de las técnicas de asesoramiento nutricional.
El plan terapéutico de un paciente con AN debe incluir la velocidad a la que se espera que se gane peso. Las ganancias de 500 a 700 g a la semana son objetivos razonables y accesibles en los pacientes hospitalizados, mientras que en los ambulatorios la ganancia puede ser de 250 a 500 g. Prescripciones de calorías del orden de 1000 a 1600 kcal/día (de 30 a 40 kcal/kg de peso corporal al día) son suficientes para iniciar la ganancia de peso (APA, 2006).
Para fomentar una ganancia de peso controlada, la prescripción de calorías tiene que aumentar de manera progresiva y en general un incremento de la ingesta
...