ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hall Y Su Vision Del Niño


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

Por varias décadas antes de la Primera Guerra Mundial, Granville Stanley Hall mantuvo en jaque a grandes segmentos de la comunidad educativa norteamericana con una serie de pronunciamientos asombrosos.

Hall exponía sorprendentes teorías acerca de la niñez, la adolescencia, la senectud, los instintos, la religión y el destino humano.

Era el principal expositor estadounidense de la llamada educación natural o, como las generaciones subsecuentes la conocen: la "escuela centrada en el niño".

El padre de la investigación de la niñez persuadió a un sin número de maestros norteamericanos de que el respeto a la "naturaleza y necesidades del niño en desarrollo" deberían adoptarse como artículo de fe.

Los enfoques psicológicos de Hall conferían un énfasis extraordinario al comportamiento de los niños.

Hall tenía en mente hacerse ministro, lo cual puede explicar el fervor religioso con que emprendió sus varios proyectos para mejorar la escuela norteamericana en 1867, Hall se fue a trabajar por un año al seminario teológico de la Unión en Nueva York este año vivido en ese lugar, debilitó seriamente su ortodoxia religiosa.

Tras asegurarse un préstamo mediante la ayuda de un clérigo solidario, el aventurero intelectual salió de Estados Unidos en la primavera de 1868 para iniciar el primero de los dos largos períodos de estudio en el extranjero.

El trabajo de Hall en las universidades alemanas lo familiarizó con algo más que ideas heréticas en teología.

La falta de recursos lo obligó a regresar a casa, pero mientras enseñaba literatura inglesa y filosofía en la Universidad de Antioch, se empezó a entusiasmar con la posibilidad de trabajar cerca del psicólogo experimental alemán, Wilhelm Wundt.

Estudiar con Wundt y James le brindó una inmejorable preparación para emprender una carrera en psicología científica, pero Hall resultó capacitado para un trabajo que no existía todavía.

En su búsqueda por construir una psicología que por su capacidad para abordar los problemas cósmicos de la naturaleza y el destino humano pudiera rivalizar con la religión y la filosofía, Hall se volcó hacia el darwinismo.

Hall se distinguió de los demás investigadores por el fervor con el que siguió el pensamiento de Darwin y por la manera general coma trató de aplicar los principios, métodos y modelos de la biología evolutiva al terreno de la mente.

Hall creía que el efecto de la teoría de la evolución en la psicología extendería su campo de acción y lo profundizaría.

Los instintos, los sentimientos y el inconsciente, antes negado, prometían convertirse, gracias a los esfuerzos de Hall, en un interés prioritario para la investigación psicológica; y al enfatizarlos, Hall servía de puente en Estados Unidos entre Darwin y Sigmund Freud.

Hall sostenía que los actos realizados inicialmente para sobrevivir se volvieron habituales; luego los hábitos se introdujeron en el cuerpo y fueron subsecuentemente transmitidos por herencia como instintos.

La teoría de la recapitulación psíquica, junto con el principio genético y el método de observación, constituye el tercer elemento tornado por Hall de la biología.

Nada ilustra mejor la devoción profesada por Hall a la biología que su vehemencia al intentar aplicar la teoría de la recapitulación al fenómeno psíquico posnatal.

Hall admitía que no se disponía de toda la evidencia, pero sostenía que la investigación finalmente establecería la validez de la teoría de la recapitulación, la cual, según él, ofrecía enormes posibilidades para la antropología cultural.

En 1909, Hall observó que "desde un punto de vista, la infancia, la niñez y la juventud son tres juegos de llaves para abrir el pasado de la historia de la raza.

Hall esperaba que relacionando los resultados de las observaciones en niños con las investigaciones antropológicas, la psicología genética y la antropología se arrojarían luz una a la otra, produciendo eventualmente "una verdadera historia natural del alma".

Los principales voceros de la educación habían planteado la urgencia de estudiar al niño mucho antes de que Hall entrara a dicho campo, pero en Estados Unidos no surgió ningún esfuerzo organizado.

En 1881, la asociación recopilo la información sobre estudios previos acerca del niño y preparó cuestionarios como guías para estudiantes aficionados del desarrollo físico y mental del niño.

Aunque la asociación expresó un evidente entusiasmo por los estudios sobre los niños, no logró atraer a muchos partidarios.

Justo cuando la asociación cobraba conciencia de las posibilidades del estudio del niño, Hall regresó de su segunda estancia en Alemania, impaciente por aplicar sus enormes energías y desesperado por conseguir empleo.

Una mañana del otoño de 1880, el rector de Harvard, Charles W. Eliot se presentó a su puerta, y sin tomarse siquiera la molestia de bajar de su caballo, invitó al empobrecido joven a dar una serie de conferencias sabatinas sobre pedagogía.

Hall tenía en mente, iniciaron su carrera en teoría educativa y, mediante ellas, estableció contactos para comenzar una aventura en el estudio del niño.

Hall quería saber, por ejemplo, si los niños alguna vez habían visto una vaca y si podían explicarlos orígenes de la leche, la mantequilla y los objetos de madera, sus respuestas revelaron una ignorancia que lo dejó perplejo.

Aquí yacía un hecho relacionado inmediatamente con el trabajo de la escuela: si la ignorancia sobre la vaca significaba un escándalo educativo, como Hall sostenía, el maestro, entonces, debería familiarizar a los alumnos con las vacas.

Durante las décadas de 1880 y1890, Hall realizó otras investigaciones, la mayoría de ellas siguiendo el modelo del estudio de Boston.

Compendiaba y publicaba las respuestas a los cuestionarios y sus artículos estimulaban el desarrollo de clubes de investigación sobre el niño, de asociaciones y círculos a lo largo de todo el país.

Desde el principio, Hall advirtió que su técnica era fortuita y que para llegar a hacer estudios científicos sobre el niño era necesario contar con investigadores capacitados.

La oportunidad para reclutar a investigadores se presentó en 1888, cuando ocupo el cargo de rector de la Universidad Clark.

Hall se propuso hacer de la nueva institución una réplica del modelo alemán, incluso más fiel que la Johns Hopkins.

El estudio del niño había encontrado una sede, una muy respetable por cierto. Hall estableció un departamento de pedagogía y en 1891, fundó el Seminario pedagógico, órgano destinado a publicar sobre todo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com