Hidratos De Carbono
Enviado por liliJonas • 14 de Mayo de 2015 • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
TIPOS Y FUENTES DE HIDRATOS DE CARBONO
Existen tres tipos de carbohidratos: los monosacáridos, los oligosacáridos, y los polisacáridos.
1. Monosacáridos. Son las sustancias glúcidas más simples que no se pueden desdoblar. Los más importantes son: glucosa, fructuosa o levulosa, galactosa.
La glucosa, también llamada dextrosa o azúcar sanguíneo, se forma como un azúcar natural en los alimentos o se produce en el cuerpo como resultado de la digestión de carbohidratos más complejos. La glucosa puede ser utilizada directamente por la célula para sacar energía, almacenada como glucógeno en los músculos y el hígado, o convertida en grasas para almacenar la energía.
La fructosa o el azúcar de las frutas está presente en grandes cantidades en las frutas y en la miel y es el más dulce de los azúcares sencillos. Aunque se absorbe algo de fructosa directamente del tracto intestinal a la sangre, finalmente se convierte todo en glucosa. La galactosa no se encuentra fácilmente en la naturaleza y debe ser producida a partir del azúcar de la leche en las glándulas mamíferas de los animales lactantes. En el cuerpo, la galactosa se convierte en glucosa para el metabolismo energético.
2. Oligosacáridos. Se obtienen de la unión de 2 a 10 moléculas de monosacáridos. Los más comunes son los disacáridos (con 2 moléculas de monosacáridos):
• Lactosa (azúcar de la leche) = galactosa + glucosa
• Sacarosa (azúcar común de caña o de remolacha. Miel) = glucosa + fructosa.
La sacarosa es el disacárido dietético más común. Se encuentra naturalmente en la mayoría de las comidas que contienen carbohidratos, especialmente en el azúcar de caña y de remolacha y miel. La miel, aunque es más dulce que el azúcar de mesa debido a su mayor contenido de fructosa, no es superior desde un punto de vista nutritivo ni como fuente de energía.
La lactosa se encuentra de forma natural sólo en la leche y a menudo se la denomina el azúcar de leche. Es el menos dulce de los discáridos.
Para separar la lactosa de la leche y poder digerirla en el intestino es necesaria un enzima llamada lactasa. Normalmente este enzima está presente sólo durante la lactancia, por lo que muchas personas tienen problemas para digerir la leche.
3. Polisacáridos. Se obtienen de la unión de 11 o más moléculas (incluso miles) de monosacáridos
La fécula es la forma más familiar del polisacárido vegetal. Se encuentra en las semillas, el maíz, y los diversos cereales de los que se hacen el pan, los espaguetis, y las pastas. Existen grandes cantidades en los guisantes, las judías, las patatas y las raíces, donde sirve como un almacén de energía para su uso posterior por las plantas.
La celulosa y la mayoría de los demás materiales fibrosos que se resisten a las enzimas digestivas humanas son otra forma de polisacáridos. Se encuentran exclusivamente en las plantas y constituyen la parte estructural de las hojas, tallos, raíces, semillas y las cáscaras de las frutas.
Algunos tipos de fibra retienen varias veces su peso de agua, por lo que son la base de una buena movilidad intestinal al aumentar el volumen y ablandar los residuos intestinales. Al cocer la fibra vegetal cambia su consistencia y pierde parte de estas propiedades, por lo que es conveniente ingerir una parte de los vegetales de la dieta crudos. Un consumo dietético de
...