Higiene En La Mesa
Enviado por basquet1 • 9 de Abril de 2013 • 2.352 Palabras (10 Páginas) • 504 Visitas
Higiene en la mesa
Todo momento tiene un orden, y los hábitos son parte de ello. Como padres debes afianzarlos en todo momento y la hora de la comida es parte esencial de mucha higiene. Es díficil concentrase en ello al principio, porque los niños siempre quieren jugar. Encamina con estos consejos la mejor forma de hacerlo.
La higiene es punto esencial, durante el momento de comer, hay una serie de reglas, que no debemos dejar pasar, porque ellas evitan la contaminación de los alimentos, y por ende el contagio de enfermedades e infecciones. Son los padres los que de forma implícita, deben dejar ver cuales son las normas, y seguramente el niño se vea, sujeto a imitarlas.
Alguno de los hábitos que se pueden seguir a la hora de comer:
• Las normas de higiene son aspectos importantes para la buena salubridad, lavarse las manos antes y después de comer, de ir al baño, cepillarse correctamente los dientes, son algunas de las normas que debemos enseñar para que el niño las realice sin necesidad de ser obligados por sus padres.
• Los padres y maestros deben velar porque los niños en edad pre-escolar y en los primeros grados de educación primaria cumplan a cabalidad con ciertas normas de higiene.
• Es frecuente observar a los niños tomar del suelo la comida que se les ha caído de las manos, tal vez para ellos esta acción este permitida, ya que esa es su comida, pero hay que recalcarles que los alimentos al tocar el suelo se contaminan con microbios.
• Igualmente los varones pegan la boca del grifo del filtro para agua del colegio, lo más recomendable es que cada niño lleve un filtro pequeño con el vital agua, así los padres estarán seguros de la calidad del agua que consumen sus pequeños.
• Los padres antes de sentarse a la mesa deben lavarse las manos, esto para estimular el aprendizaje y práctica de las normas de higiene de los niños pequeños en la familia.
• Las normas de higiene en los niños deben ser claras, de como hacerlas y que evitan con ello, no tocar alimentos con las manos sucias, lavarse las manos en todo momento, en fin los adultos debemos velar para que nuestros niños cumplan con las normas de higiene para que crezcan fuertes y sanos.
• Al comer alimentos crudos, se deben lavar muy bien, y los platos y vasos que también usemos, deben siempre estar perfectamente limpios.
• Se debe usar servilleta, y tener orden al manejar los cubiertos como es debido, evitar lo menos posible que caigan los alimentos al suelo y la mesa.
• Y de ocurrir un accidente con la comida y la ropa, cambiarla, o usar agua para limpiar un poco con una servilleta, y así evitar que se dañe la prenda.
Higiene personal
Es el principal objetivo de los padres crear hábitos de higiene personal en los hijos, pero debes tener claro que base de ello es que lo hagas en orden, y preparándote para que a mediada que crece seas su patrón de imitación. Sigue tus buenas costumbres y seguro lo harás bien, siempre con afecto y positivismo.
La primera regla de higiene se puede decir que es el baño diario, antes de ducharse hay que enseñarles a prepararse la ropa, la toalla y todos los elementos necesarios para arreglarse después del baño. También debemos preocuparnos por enseñarles a secarse bien después de salir del agua y repasar algunos puntos que pueden ser más delicados, como la limpieza de las uñas y de las orejas.
La costumbre que debemos inculcarles es la ducha diaria (mejor que el baño), aunque si son muy pequeños podemos empezar por enseñar a bañarles y saber cuales son las partes de su cuerpo a las que deben prestar más atención. La cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más suelen sufrir los efectos de la sudoración, aunque deben jabonarse bien todo el cuerpo.
Después de la ducha, también hay que enseñarles a dejar el baño limpio, la ropa sucia depositada en su lugar correspondiente (cesta de la ropa sucia o en la propia lavadora) y dejarlo todo, más o menos, como estaba.
Podemos dar otras cuantas normas para mantener una buena higiene personal y mostrarnos siempre limpios y aseados:
• Antes de comer siempre debemos lavarnos las manos.
• Después de cualquier comida, lavarse los dientes.
• Mantener siempre las uñas limpias y en perfecto estado. Nada de morderse las uñas; se estropean y las manos estarán siempre con olor a saliva, y las uñas de mal aspecto. Lo mismo para las pieles y otros pellejitos de los dedos o las manos. No se arrancan.
• Si nos manchamos la cara u otra parte del cuerpo, también debemos lavarnos para mejorar nuestra presencia.
• La ropa también debe estar limpia y sin manchas.
La adopción de buenos hábitos debe fomentarse desde pequeños, ya que a los niños les proporciona seguridad y aceptación social y además les ayuda a prevenir ciertas enfermedades.
Pero lograr que nuestros hijos se laven las manos antes de comer o los dientes después, no siempre resulta tan sencillo y en el camino puedes encontrarte diversos obstáculos, pues los niños consideran la limpieza como un capricho de los padres. Es fundamental enseñarles desde sus primeros años y darles ejemplo.
Higiene en casa
Cuando se habla de higiene del hogar se tiende a pensar sólo en la limpieza diaria de la casa, pero en la práctica este concepto es mucho mas amplio y corresponde a la suma de todas las medidas que procuran prevenir infecciones, y en definitiva cuidar la salud de los integrantes del hogar. Seguro que con este par de consejos reforzaras tus costumbres.
Ten en cuenta que hay mas gérmenes en el estropajo de la cocina que en la taza del baño.La desinfección es un procedimiento que nunca debe saltarse al momento de limpiar, de lo contrario el ciclo de la higiene no esta completo y se corre el riesgo de contaminar.
En general, cualquier parte de la casa debe está libre de suciedad, el polvo y los ácaros, están en el día a día, no es necesario ser exagerado y limpiar a todo momento, pero la mejor técnica es mantener el orden, y hacer una limpieza completa a la semana, y repaso a diario de las siguientes zonas.
Higiene del baño:
• Ciertos gérmenes dañinos y parásitos pueden ser transmitidos a causa de una pobre higiene en le baño.
• A los padres se les recomienda especialmente que se aseguren que todos los miembros de la familia cumplan con la regla de aseo de manos después de utilizar el baño.
• La primera línea de defensa contra la transmisión de enfermedades es el papel higiénico.
• Las toallas de baño son personales, cada miembro de la familia debe tener una y se tiene que preocupar de secarla
...