Higiene General y Personal
Enviado por Fiorella Villanueva • 22 de Octubre de 2018 • Apuntes • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 102 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Facultad de Ciencias de la Salud
Programa Educativo
Medicina
Docente
Sheris María de la Cruz Pabón
Trabajo
Higiene general y personal
Estudiante
Laura Henao Escobar
Ivonne Henao Betancourth
Ana María Florido
Fiorella Villanueva Melo
Jesús Simanca Samper
Camila Simanca
Santa Marta D. T. C. H, octubre 2018
Higiene General y Personal.
La salud y la educación son las encargadas de fortalecer y promover factores protectores de salud entre ellos la higiene y los hábitos saludables, desde un enfoque de calidad de vida, derechos y participación.
La higiene personal y del entorno va mucho más allá de las meras prácticas de aseo. Es uno de los componentes fundamentales de un estilo de vida saludable y se encuentra relacionada con otros temas como la alimentación, el ejercicio físico y la salud mental.
Higiene
La higiene hace referencia a la limpieza y aseo, ya sea del individuo, como el de sus viviendas, o lugares públicos.
Está ligada a la rama de la medicina que se dedica a la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades. Por lo cual incluye conocimientos y técnicas que deben utilizarse para alcanzar una correcta higiene.
Higiene General: hace referencia a los aspectos globales, del ser humano con su hábitat. Abarca:
- Higiene ambiental la cual comprende el cuidado, y la prevención del medio, para evitar factores que influyan sobre la salud como lo es el aire, clima, agua, ruido, etc.
- Higiene urbana y rural que se dedica a un estudio más específico de vida en el medio urbano y rural.
- Higiene de la alimentación esta hace referencia a la manipulación, elaboración y conservación de los alimentos.
- Higiene mental cuyo objetivo es favorecer las condiciones optimas que permitan el pleno desarrollo y la realización personal de cada ser humano.
Higiene personal: tiene por objetivo situar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio ser humano. Tener una buena higiene personal depende de cada persona. La autoestima en estos casos también juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.
Principales técnicas de higiene personal:
- Lavado de manos:
Mojar las manos con agua de la llave, frotar con jabón las palmas y la parte superior. Luego las muñecas y entre los dedos, tener en cuenta las uñas y limpiar cualquier suciedad. Enjuagar completamente las manos con abundante agua hasta retirar todo el jabón, secarlas con papel descartable o con una toalla limpia y seca.
El lavado de manos es importante para prevenir infecciones y enfermedades a causa de los gérmenes que rondan en el ambiente con los cuales tenemos un constante contacto.
- Baño diario:
Lo cual incluye: limpieza de la cara, de las manos, del cabello, de los genitales y de los pies.
Con esta práctica se controlan olores naturales del cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De esta forma se evita la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.
- Los ojos:
Son órganos muy delicados y no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas.
Para evitar problemas de visión es recomendable mantener buena iluminación de los espacios evitando así un mayor esfuerzo de la vista al estudiar, leer, ver televisión o trabajar con computadoras.
...