Higiene Sexual Y Sexualidad Infantil
Enviado por • 10 de Febrero de 2014 • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 856 Visitas
1. En relación a los OSPES menciona al menos dos diferencias entre las niñas y la mujer adulta y dos entre los niños y el hombre adulto (valor 15pts)
Órganos sexuales externos de la niña: están constituidos por la vulva que a su vez está constituida de labios mayores, labios menores, himen, clítoris y vestíbulos de la vagina; muy cerca de estas estructuras se encuentra el orificio uretral y el ano.
Vulva: en las niñas se presenta como dos pequeños repliegues cutáneos verticales paralelos, ligeramente inclinados hacia abaja y hacia atrás, y que corresponde a los labios mayores.
Labios mayores: Estos constituyen la formación más prominente de los órganos sexuales externos, son dos pliegues cutáneos longitudinales elevados y redondeados que se originan en el cuerpo perineal y se unen en el monte de Venus, limitan ambos lados de la vulva y se mantienen cerrados; su piel es suave y lisa, contiene múltiples glándulas sebáceas; al separarlas se observa que delimitan una cavidad ovalada, troncocónica, de fondo plano cuya cara interna forma su pared.
Labios menores: Son dos repliegues pequeños y delgados casi siempre asimétricos, de piel clara y grosor variable situados entre los labios mayores y el introito vaginal. Están separados por el himen y se unen por delante por encima del clítoris, construyendo el capuchón que está formado por múltiples repliegues pequeños; por atrás se van adelgazando para confundirse con los labios mayores. Carecen de vello y glándulas sudoríparas, en cambio tienen una gran cantidad de glándulas sebáceas. En la pubertad aumenta en anchura hasta alcanzar de 2 a 4 cm. Mientras que en longitud se prolongan hacia atrás hasta unirse en la horquilla
En la vulva adulta:
El monte de Venus: es un pelotón adiposo cubierto de piel situado sobre la sínfisis del pubis; en la pubertad aparecen pelos gruesos que persisten toda la vida.
Los labios mayores: presentan superficie externa de piel pigmentada y con pelos, y superficie interna lisa y lampiña. Consiste principalmente en grasa y abundantes glándulas.
Los labios menores: están situados dentro de los labios mayores y cubiertos de piel modificada. Los dos labios se acercan hacia adelante en la línea media; la zona circunscrita por los labios menores es el Vestíbulo.
Órganos sexuales externos del niño: pene, glande y escroto.
Pene: Al momento del nacimiento el pene está bien desarrollado y aunque ya se aprecian diferencias en cuanto a su tamaño, entre los recién nacidos o los lactantes, están son de escasa consideración, variando ya muy ampliamente en etapas posteriores de la infancia entre 1.5 y 3 cms.; medidos desde su implantación hasta la punta del prepucio sin elongar.
Escroto: El tamaño de la bolsa escrotal en general es mayor –en apariencia- al tamaño del pene. La bolsa escrotal crece al mismo tiempo que el pene aunque no en la misma proporción,
Varón adulto
Pene: El tamaño es mayor
Escroto: Es de mayor tamaño y los testículos ya están en el saco escrotal.
En los OSPES masculinos no hay mucho cambio más que en el tamaño ya que conllevan las mismas estructuras.
Tanto en los OSPES masculinos como femeninos se presenta el vello publico.
2. En relación a los OSPIS de una niña describe dos características que diferencian éstos de la mujer adulta. (valor 15pts)
En la recién nacida el volumen de la pelvis es pequeña y su posición es horizontal por lo que en el lactante estos órganos están situados principalmente en la porción inferior de la cavidad abdominal propiamente dicha. La inclinación de la pelvis al adoptar la posición erguida y el aumento rápido de su capacidad durante la niñes permiten que la vejiga descienda hasta ocupar la característica del adulto.
Vagina: es un órgano muscular delgado parcialmente colapsado y rugoso: limitada por abajo por la membrana del himen, y se amplía ligeramente hacia arriba para construir la cúpula vaginal en la que se protruye el cuello uterino.
La profundidad de la vagina es de aproximadamente 4cm
...