INTRODUCCIÓN A LA SEXOLOGÍA EDUCATIVA
Enviado por Pato Notaristefano • 18 de Noviembre de 2017 • Examen • 8.957 Palabras (36 Páginas) • 208 Visitas
[pic 1]
INTRODUCCIÓN A LA SEXOLOGÍA EDUCATIVA I
Modalidad: SEMIPRESENCIAL - INTERDISCIPLINARIO
Puntaje docente del GCBA. 0.450 – 150hs. Resol-2014-87-SSEE
Directora docente: Prof. Lic. Beatriz Mordoh
Guía Nº 2
Alumna: Prof. Patricia Notaristefano.
DNI 21474191.-
Buenos Aires
Agosto, 2017.
Guía de preguntas orientadoras:
- De Tu cuerpo, tu salud, tus derechos: Guía sobre salud sexual y reproductiva, describa por temática, los derechos y las leyes que los incluye.
- Describa los diferentes métodos anticonceptivos. ¿Qué leyes nacionales y de la CABA relacionadas conoce? ¿Considera importante la difusión de la anticoncepción en la población?
- De la Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles, haga un informe de los puntos que considere más importantes.
- Describa las causas de discapacidad de acuerdo a su origen.
- Describa con respecto a su desarrollo sexual, en discapacidad, los aspectos psicológicos a tener en cuenta de acuerdo a su edad mental.
- Haga un informe acerca del tema “Género - Sexo -
- e Historia.
- y Niñez.
- y Mujer.
- y Varón.
- y Derechos Humanos.
- e Isosexualidad.
- y Transexualidad.
- y Políticas de igualdad.
- y Violencia.
- Confeccione un informe del tema “Adicciones”
- ¿Qué conoce a cerca de la “trata de personas”?
- Realice un informe sobre El informe Kinsey.
1. En el Prólogo de Tu cuerpo, tu salud, tus derechos: Guía sobre salud sexual y reproductiva, se define como un derecho humano inalienable el disfrute de su salud sexual y reproductiva libre de discriminación, coerción y violencia de cualquier tipo y se desarrolla información para despejar dudas sobre este tema. Así mismo, pone de manifiesto la necesidad de considerar a la salud sexual y reproductiva como política nacional sanitaria, de manera tal que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar el acceso a la anticoncepción, a la atención humanizada del parto, la atención de las complicaciones de abortos inseguros y el control del embarazo.
Los derechos enumerados en la guía son:
- Derecho a la Educación y a la Información: conocer el cuerpo y los cuidados para evitar riesgos y enfermedades; contar con información para tomar decisiones libres y responsables.
- Derecho a la Libertad y Seguridad: decidir libre y voluntariamente si se quiere o no tener relaciones sexuales, con quien y en qué momento sin presión alguna; tener relaciones sexuales seguras, sin temor a enfermedades ni embarazos no deseados; explorar la sexualidad sin impedimentos de creencias ni vergüenzas de la expresión de deseos; sentir placer, expresar la preferencia sexual y elegir pareja; nadie tiene derecho a agredir ni física ni verbalmente.
- Derecho a decidir si tener hijos o no y cuándo tenerlos: la decisión de tener hijos es personal y nadie puede forzar a una mujer a tenerlos o no; toda persona debe tener a su alcance información completa y servicios que ofrezcan métodos seguros y eficaces para evitar el embarazo, incluida la anticoncepción de emergencia.
- Derecho a la atención y a la protección de la salud: recibir atención oportuna, de calidad, en lenguaje comprensible y que ofrezca atención segura del embarazo y del parto, y sobre beneficios y riesgos de medicamentos, tratamientos y estudios, incluyendo enfermedades de transmisión sexual, VIH/sida y cáncer; atención después de un aborto; acceso gratuito a anticonceptivos seguros; aborto seguro en los casos que la ley lo permite; recibir trato cordial, respetuoso, sin discriminación de ningún tipo por parte de todo el personal de salud; internaciones de tiempo necesario para la recuperación; que se respete cuerpo, intimidad, historia personal, tiempo y decisiones.
- Derecho a la privacidad y confidencialidad: La información sobre la salud y la vida sexual y reproductiva confiada al personal de salud debe mantenerse en reserva y ser considerada como confidencial; las/os adolescentes tienen derecho a solicitar y recibir información y servicios de salud sexual y reproductiva sin que se exija la autorización de sus padres; ninguna persona requiere autorización de su pareja ni de ninguna otra persona para usar un método anticonceptivo, incluyendo la ligadura de trompas y la vasectomía.
La leyes que establecen estos derechos son:
- Ley Nacional de SIDA Nº 23798 (1990)
- Ley Nacional Nº 24417 (1994) “Protección contra la violencia familiar”
- Ley Nacional Nº 24714 (1996) “Asignación por maternidad”
- Ley Nacional Nº 25673 (2002) “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”.
- “Derechos de las alumnas embarazadas y madres en el sistema educativo” Ley Nacional Nº 25808 (2003) y Nº 25273 (2000) - Ley CABA Nº 709 (2001) .
- Ley Nacional nº 25929 (2004) “Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento”.
- Ley Nacional 26130 (2006) “Anticoncepción quirúrgica (Ligadura y vasectomía)”
- Ley Nacional Nº 26150 (2006) “Educación Sexual Integral”
2. En Tu cuerpo, tu salud, tus derechos: Guía sobre salud sexual y reproductiva hay un apartado dedicado a la anticoncepción. Allí se la define como el conjunto de métodos que se utilizan cuando la pareja desea vivir su sexualidad manteniendo relaciones sexuales con penetración vaginal, pero no tiene planeado un embarazo. La utilización de un método anticonceptivo es indispensable, ya que aunque la penetración no sea completa o el hombre eyacule afuera, la mujer puede quedar embarazada porque antes de eyacular salen unas gotas del pene que contienen espermatozoides.
...