ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Las Teorías Educativas


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  Tesis  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

Materia: Introducción A Las Teorías Educativas

Catedrática: Innin Magnolia Mesa Sánchez

Ciudad Mendoza Veracruz.

Viernes 3 de Octubre 2014

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, la educación ha sido testigo de la aparición de un sinfín de teorías educativas. Algunas propuestas han sido rechazadas por los educadores, otras han sido olvidadas y algunas más siguen vigentes hoy en día. Este último es el caso de la teoría pedagógica de JOHN DEWEY, son muchas y muy variadas las posturas que se adoptan ante su labor en el campo filosófico o educativo. Por un lado, hay quienes lo critican porque consideran que es su propuesta se exagera la libertad que se brinda al alumno también están los que opinan que solo tomaba en cuenta el lado practico de la educación y menospreciaba la teoría educativa, pero la propuesta de Dewey es para muchos la revolución educativa a partir de la cual se considera la interacción entre maestro y alumno como un elemento clave del proceso de enseñanza.

Este trabajo recepcional sitúa habla sobre los enfoques de Dewey y de cómo puede perfeccionar la educación.

DESARROLLO

Cuando hablamos de John Dewey

Nos damos cuenta que Como filósofo, subrayó todo lo práctico, esforzándose en demostrar cómo las ideas filosóficas, pueden actuar en los asuntos de la vida diaria. Su planteamiento lógico y filosófico era de cambio permanente, adaptándose a las necesidades y a las circunstancias concretas. El proceso de pensamiento en su filosofía es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que hay y lo que se proyecta. La verdad es una idea que ha penetrado en la experiencia práctica. Fue profesor en varias universidades y consideraba a la filosofía como la teoría general de la educación. Su filosofía de la educación estuvo influida por:

a) La aparición de las experimentales modernas incluyendo la psicología.

b) La revolución industrial

c) Creación de la democracia social

d) La teoría de la evolución

Un punto importante es que Para Dewey la moralidad es muy importante ya que se construye a través de la experiencia y es inseparable de las nociones de verdad, conocimiento, experimentación y práctica. El juicio o el razonamiento moral no son para nada diferente del conjunto de juicios del ser humano sobre los demás problemas de la vida. La moral no es ámbito diferenciado de la vida humana, “es tan amplia como los actos que conciernen a nuestras relaciones con los demás”.

En este sentido lo “moral” y lo “social” son dimensiones idénticas; en sus palabras: “Una visión estrecha y moralista de la moral es responsable del fracaso en reconocer que todos los fines y valores deseables en la educación son en sí mismos morales. La disciplina, el desarrollo natural, la cultura y la eficiencia social son rasgos morales, son caracteres de una persona que es un miembro valioso de aquella sociedad que la escuela tiene por misión desarrollar”. La conciencia moral es una facultad de intuición humana que a su vez es una expresión de la experiencia, y el razonamiento moral se desarrolla a partir de los deseos naturales y las relaciones sociales propias de la vida cotidiana. La distinción que hace Dewey entre juicios morales basados en principios o estándares y aquellos basados en reglas, puede ayudar a calificar su concepción de la moral. Los principios tendrían en su origen ideas específicas, fruto de la experiencia, que luego se convirtieron en ideas generales.

En el tema de la educación sabemos que es transcendental para la convivencia y el desarrollo de todas las personas que integran a la sociedad, cuanto más conocimiento se obtenga, más racionales se vuelven los hombres. Luego entonces para alcanzar la educación; se debe situar el proceso educativo en el contexto de una actividad y unidad globalizante con sus múltiples facetas de cambios constantes de la sociedad.

En la lecturas y exposiciones hemos aprendido que la educación es el eje principal para cualquier país; el pilar de toda sociedad, que va a permitir que se desenvuelva mejor y alcance un buen nivel cultural y una vida decorosa para sus ciudadanos. Y que para alcanzar la educación; se debe situar el proceso educativo en el contexto de una actividad y unidad globalizante con sus múltiples facetas de interdependencia y cambios constantes.

Se ha ido transformando a lo largo de los años, y ha sido siempre un factor determinante para el futuro, su importancia radica en que abre la mente del educando a un mundo de posibilidades infinitas en el cuál el conocimiento es la verdadera y única herramienta.

“Definición de Educación”.

Dewey. (1998). La educación como necesidad de la vida. Madrid: Morat

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

“Definición 2 Educación y comunicación”.

Introducción a las teorías educativas pág.: 422

Tan evidente es, en efecto, la necesidad de enseñar y aprender para la existencia continuada de una sociedad, que puede parecer que estamos insistiendo indebidamente sobre un lugar común. Pero esto tiene su justificación en el hecho de que tal insistencia es un medio de evitar que caigamos en una noción escolástica y formal de la educación

Como los significados anteriores nos dicen “La palabra educación” significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar.

La educación no se lleva a cabo solamente a través de la palabra sino, está presente en todos nuestros sentimientos, actitudes y acciones. Es el proceso de concentración y vinculación cultural, moral y conductual.

De esta manera, gracias a la educación las nuevas generaciones pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta, los modos de ser y las formas como se ve el mundo de las generaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com