ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El presente ensayo tiene la finalidad de presentar nociones de algunas teorías de la educación formal, las cuales nos ayudan a entender el proceso de aprendizaje que involucra procesos complejos como comunicación, memorización, comprensión y análisis.

Las Teorías Educativas son marcos conceptuales que han servido para describir, explicar y orientar el quehacer educativo, así como también construir y reconstruir haceres y saberes del mismo, se refieren a un hecho social desarrollado en torno a la persona y a la sociedad donde se desenvuelve, conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros, o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

Una teoría educativa sirve de guía para la práctica educativa, es prescriptiva o recomendatoria, justifica el uso de ciertos métodos educativos, proporciona una nueva forma de pensar de problemas educativos.

Las Teorías Educativas no son excluyentes y es común ver en las prácticas escolares la coexistencia de varias teorías, y no como puede pensarse, que exista un desplazamiento de una por otra.

Algunas de las Teorías Educativas que analizaremos a continuación son:

* Teoría Tradicional

* Teoría Escuela Nueva

* Teoría Escuela Tecnocrática

* Teoría Critica

Teorías Educativas

Durante todo el proceso de la historia se ha tratado de estudiar diferentes formas de enseñar y se ha planteado varias teorías educativas, las cuales en mi opinión son tendencias que puede adoptar el maestro para comunicar sus conocimientos y que al final de cuentas no le quitan ni le ponen valor final a lo que se quiere transmitir, simplemente son posturas, herramientas que pueden ser utilizadas para la comunicación de ideas.

Educación tradicional

La tradición es el conjunto de costumbres repetidas desde antaño, que van pasando indiscutiblemente de generación en generación. Por ese motivo recibe el nombre de educación tradicional la que se venía aplicando en la formación de la juventud, desde la antigüedad griega, hasta el siglo XX.

Unos de sus principales exponentes son Sócrates, Platón, Aristóteles tienen su origen institucional en el siglo XVII con una congregación de origen religioso llamada los Jesuitas dentro de sus principales características destacan su impartición en latín sus principales metas estaban basadas en transmitir los ideales sociales, culturales, religiosos de la antigüedad, el maestro es considerado la fuente absoluta del conocimiento el alumno el recipiente en el que se vierten los conocimientos, como lo menciona Ávila (2010, p.89),” la competitividad entre iguales es absoluta, el aprendizaje seda a través de la repetición y memorización del conocimiento”

La educación tradicional se basaba en una serie de principios que aseguraban la continuidad de las ideologías por la transmisión acrítica de contenidos. En la enseñanza tradicional, que se mantuvo hasta mediados del siglo XX, se concebía a la educación como una transmisión de conocimientos acumulados a lo largo de varias generaciones que debían

hacerse conocer a los nuevos integrantes de la sociedad, que los recibían como algo inalterable e indiscutible.

El protagonista de la enseñanza era el maestro, limitándose el alumno a atesorar ese legado cultural, es basada en la adquisición de saberes.

Rol del docente:

En la escuela tradicional el maestro es el centro de la enseñanza. Dicta qué se va a enseñar, cómo se va a enseñar y cuándo.

Rol del estudiante:

Los alumnos tienen un comportamiento pasivo y sólo reciben información enciclopédica.

Características de la clase:

Transmisión verbal de gran volumen de información. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivenciales. Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje. Se evalúan resultados y a un nivel reproductivo.

Escuela Nueva

La Escuela Nueva o Escuela Activa a es un movimiento que surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es una transformación meramente pedagógica que va en contra de la forma de impartir clase en lo que vendría siendo escuela tradicional; dando un giro por completo a la definición de los roles de los diferentes participantes del proceso educativo maestro-alumno.

El principal objetivo de la Escuela Nueva y de los más destacados autores de este movimiento fue crear un niño más activo. Se toma como punto de partida de la educación los intereses y/o necesidades del niño.

En este sentido, si se considera el interés como punto de partida para la educación, es innecesaria la idea de un programa impuesto. La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Están convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros. Se trata de hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos serán los nuevos contenidos. En consecuencia, si hay un cambio en los contenidos, debe darse también un cambio en la forma de transmitirlos, así que se introdujeron una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. No se trataba sólo de que el niño asimilara lo conocido sino que se iniciara en el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad.

La educación a su vez también tenía que garantizar que el niño viviera su infancia felizmente. El alumno puede apoyarse sin ningún temor del maestro, ya que será su auxiliar. Donde además su función también será descubrir qué necesidad o qué interés tiene el niño para así poder satisfacerlo. Por lo tanto, el modo de transmitir los conocimientos también cambia.

Se le da más importancia a la experiencia, que a los contenidos de libros. Decían que la experiencia es lo que motiva al niño a experimentar, a despertar interés, a usar la imaginación y a que tengan siempre iniciativa. Por esta forma resalta lo que es el individualismo. Cada persona es única e irrepetible, con diferentes necesidades, intereses etcétera. Por lo tanto se debe respetar y se debe dejar que sea libre en todo aspecto educativo.

Entre los representantes más destacados de esta nueva corriente pedagógica se encuentran: Rousseau, Pestalozzi, Tolstoi, Dewey, Montessori, Ferrieri, Cousinet, Freinet, Piaget, Claparede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com