ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Educativas


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las teorías educativas han servido para describir, explicar y orientar el quehacer educativo, así como reconstruir haceres y saberes del mismo. Se refieren a un hecho social desarrollado en torno a la persona y a la sociedad donde se desenvuelve.

Con este ensayo no pretendo explicar cada una de las teorías educativas que se estudiaron en el transcurso de esta materia, ni dar mi opinión personal sobre las ideas de los pedagogos analizados -Juan Amos Comenio, Emile Durkheim, Neill, Baudelot y Establet, Bourdieu y Passeron, entre otros-. Más bien mi propósito es dar a conocer mi experiencia al tomar este curso, y en cómo ha influido en mi trabajo docente.

De manera general, en el texto siguiente se hace mención de la importancia de conocer las teorías educativas que forjaron cada uno de los aspectos de la educación actual. A grandes rasgos comienzo explicando mi definición de educación, y algunas de las dificultades por las que la educación ha tenido diversas críticas. Líneas más abajo expongo los aprendizajes que obtuve al conocer las principales teorías educativas, y de qué manera han apoyado mi práctica en el aula.

DESARROLLO

Hablar de educación siempre resulta complejo. Es una palabra tan comúnmente utilizada que perdemos de vista su verdadero significado, incluso los que nos decimos “educadores” no comprendemos en la totalidad su valor.

En un sentido muy general, educación puede definirse como instrucción, sin embargo su sentido va mucho más allá de instruir o transmitir conocimientos. La educación es un arte, es una forma de vida, es aprender algo para utilizarlo en algo, es formarse para la felicidad, es el camino que te lleva a la madurez, es lo que te hace ser alguien, es la conservación de la cultura, es la potencialización de nuestras aptitudes, es todo a la vez. De aquí la gran responsabilidad que tenemos todos los maestros de ofrecer una buena educación a nuestros alumnos, que serán los futuros adultos del país.

Surge entonces mi interrogante ¿Por qué si la educación es tan importante en la vida de las personas, incluso en el rumbo de un país, hay tantas inconsistencias alrededor de ella? No tengo una respuesta objetiva y concreta al planteamiento anterior, pero el análisis de las diversas teorías educativas, seleccionadas para este curso, me han permitido comprender todos los factores que se involucran en la educación, y que influyen de manera directa o indirecta en lo que es. Puntos que mencionaré enseguida.

En primera instancia, la educación no puede concebirse de manera objetiva, pues los principales actores que intervienen en ella –maestros y alumnos – son sujetos, impredecibles, diversos; por lo que hay tantos tipos de educación, en su sentido metodológico principalmente, como pensamientos existen. En este sentido, lo que para una persona puede concebirse como una educación de calidad, para otra no lo es y le resulta totalmente lo contrario. He aquí una de las principales dificultades del proceso educativo.

Por otra parte, la educación no se presenta aislada, ni nace de la noche a la mañana, sino que es el resultado de todo un proceso histórico anterior. Hechos sociales, políticos, ideológicos, culturales, económicos, entre otros, ocurridos siglos atrás dan como resultado la educación actual. Por ende, entender la educación de nuestro tiempo requiere entender también los hechos históricos antes mencionados. Y ¿de qué otra forma podríamos comprender nuestra historia educativa si no es a través del legado de teorías educativas que nos dejaron los grandes pensadores?

En sus ideas se reflejan los grandes momentos de la historia, desde el siglo XVI con Juan Amos Comenio hasta la actualidad con las teorías críticas. Se comienza con la escuela tradicional basada en el autoritarismo y pasividad de los alumnos, se pasa por la escuela Summerhill cuya bandera es la libertad y autonomía de los estudiantes, así como por las teorías de la reproducción y la correspondencia, que nos muestran la estrecha relación entre sociedad y educación, por nombrar sólo algunas.

Lo interesante de analizar a éstos pedagogos radica en el hecho de que sus obras no solo nos dan a conocer la historia de la educación, sino que aun cuando han

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com