ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Educativas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

ENTRE EVALUAR Y MEDIR.

En nuestro medio es muy común que nos encontremos con una confusión entre la evaluación y la medición, y esto viene a ocasionar una desviación sobre la verdadera definición de la evaluación, ya que para la mayoría de los docentes, evaluar es hacer pruebas, aplicar exámenes, revisar resultados y adjuntar calificaciones, cuando en todo caso, lo que hacen con ello es medir el aprovechamiento escolar.

Sin embargo todos los docentes buscamos un buen aprendizaje del alumno, y esto podría definirse como un cambio en el comportamiento del educando por efecto de la acción educativa. Tal cambio, no se produce en la misma cantidad y calidad en todos los educandos; si no que, los logros que implica el nuevo comportamiento se dan en diferentes niveles de rendimiento. La evaluación educacional tiene como propósito en qué medida se ha producido el cambio esperado.

En consecuencia la acción de medir y evaluar puede definirse de la siguiente forma:

MEDIR:

Es cuantificar aciertos y errores y adjuntar calificaciones, son entonces pasos previos a la verdadera evaluación, suele ser deseable como antecedente de esta, por el mayor rango de objetividad que ofrece. También podría decirse que medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. Por ejemplo, cuando se determina el largo de una mesa, el peso de un objeto, el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test.

EVALUAR:

Es apreciar el valor de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay evaluación cuando decimos que un alumno es deficiente o aprovechado, después de haber medido el rendimiento de su aprendizaje mediante una prueba y haber comparado el resultado con un criterio previamente establecido, como la escala del rendimiento del aprendizaje.

En consecuencia la evaluación puede definirse en la forma siguiente: la evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.

Esta definición tiene tres implicaciones importantes: en primer lugar, la evaluación es un proceso continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Es un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de esta.

En segundo lugar, el proceso de evaluación no está sujeto al azar, sino que se encuentra dirigido hacia una meta especifica y su finalidad es encontrar respuesta sobre la forma de mejorar la instrucción.

En tercer lugar, la evaluación requiere el uso de instrumentos de medición exactos y adecuados para reunir la información que le facultara saber cómo progresa la instrucción, como resultara al final y como mejorarla para la próxima

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com