Teorias Educativas
Enviado por luzalexa82 • 28 de Noviembre de 2014 • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 244 Visitas
INTRODUCCIÓN
La sociedad actual demanda que los individuos estén cada vez mejor preparados para enfrentar los desafíos políticos, económicos y sociales, los cuales deben ser resueltos por gente capacitada y competente en las distintas áreas. Para los individuos se hace indispensable dominar las tecnologías y comprender enormes cantidades de información, por lo tanto las competencias que se necesitan satisfacer para alcanzar las metas se han ido haciendo más complejas, requiriendo de un mayor dominio de habilidades, destrezas y conocimientos.
La educación debe brindar al individuo las herramientas para enfrentar estos retos que día a día se presentan. Por lo tanto, en la escuela se deben propiciar aprendizajes en el alumno que se incorporen a su estructura de conocimiento de modo significativo, es decir que las nuevas adquisiciones se relacionen con lo que él ya sabe, siguiendo una lógica, con sentido, y no arbitrariamente, y a su vez debe de haber un potencial de significado y la interpretación que se da a ese aprendizaje.
Durante todo el proceso de la historia se ha tratado de estudiar diferentes formas de enseñar y se ha planteado varias teorías educativas, las cuales son tendencias que puede adoptar el profesor para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este proceso es quizás una de las actividades más complejas del ser humano, ya que involucra procesos complejos como la comunicación, memorización, comprensión y análisis.
Las teorías educativas conforman un variado conjunto de marcos teóricos que sirven de guía para la práctica educativa y proporcionan una nueva forma de pensar sobre problemas educativos que se presentan día a día. Algunas de las Teorías Educativas que se analizaran son las siguientes: conductista, cognoscitivista, constructivista y humanista.
TEORIAS CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACION
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo”
Nelson Mandela
La educación es el proceso mediante el cual el ser humano adquiere valores, conocimientos, costumbres, formas de actuar y de ser, que le permiten desenvolverse en la vida de una manera eficaz. El aprendizaje se ha convertido en uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad. Si el individuo se mueve en un mundo cada vez más complejo y cambiante, no puede conformarse con un conjunto predeterminado y finito de saberes adquiridos en un contexto escolarizado, este debe ir más allá, fomentar el autoconocimiento, la responsabilidad y la autonomía.
Esta educación a lo largo de los años se ha visto modificada por distintas teorías que han tratado de comprender e identificar los procesos de adquisición del conocimiento, y a partir de ellos, intentar describir métodos para que la instrucción sea más efectiva y eficaz.
Las teorías educativas han dado un gran aporte tratando de comprender, predecir, controlar el comportamiento humano y entender cómo se aprende. En la época en que surgieron permitieron incorporar nuevos hechos sobre lo ya explorado o conocido y conforman un variado conjunto de postulados. Estas construyen conocimientos y proporcionan fundamentos explicativos bajo diferentes puntos de vista y aspectos diversos, por lo tanto no existe una que contenga todos los rasgos relacionados con el aprendizaje, pues consisten en aproximaciones limitadas a un área específica, lo que significa que puedan aplicarse conceptos de una o varias teorías dependiendo de la situación y propósito perseguido en determinado contexto educativo. Las teorías educativas son marcos conceptuales que han servido para describir, explicar y orientar el quehacer educativo, así como también construir y reconstruir haceres y saberes del mismo, se refieren a un hecho social desarrollado en torno a la persona y a la sociedad donde se desenvuelve.
Las teorías del aprendizaje describen la manera en que los teóricos consideran que las personas adquieren nuevos conocimientos. Intentan explicar la forma en que se integra la información nueva a la ya existente. Dichas teorías, han estado ligadas a la realización del método pedagógico y situaciones vinculadas a la educación. El aprendizaje es una de las funciones más importantes de los seres humanos, de hecho, es un concepto fundamental en la didáctica y las diversas teorías del aprendizaje intentan explicarlo.
El aprendizaje desde el conductismo se define como una modificación relativamente permanente del comportamiento observable de los organismos como fruto de la experiencia. Según esta teoría, el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas. Las técnicas empleadas para producir el aprendizaje son el reforzamiento, moldeamiento y extinción de las respuestas deseadas. Esta teoría intenta explicar el aprendizaje a través de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos. Sus fundadores fueron los iniciadores en el estudio del comportamiento animal, posteriormente relacionado con el humano.
El conductismo representado por autores como Pavlov, Skinner y Watson ha tenido gran impacto en la psicología y en la educación, ya que consiguió cambiar el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana. Como el aprendizaje
...