Importancia De Los Alimentos
Enviado por camilacorreal • 7 de Noviembre de 2012 • 657 Palabras (3 Páginas) • 858 Visitas
Importancia De Los Alimentos
Los alimentos son esenciales para el crecimiento y desarrollo del hombre, puesto que constituyen La fuente tanto de energía como de su reposición de tejidos. Desde el punto de vista de su conservación un alimento como una mezcla más o menos compleja de cuatro constituyentes fundamentales (carbohidrato, proteínas, grasa y agua), más otros constituyentes minoritarios (vitaminas y minerales).
La conservación de los alimentos es tan antigua como la historia de la humanidad y mucho tuvo que ver en la transformación del hombre cazador en agricultor. En sus inicios el hombre se vio ante la disyuntiva de poseer momentáneamente una abundancia relativa de alimentos y enfrentar en cambio períodos posteriores de penuria. Aun cuando la domesticación de animales de granja mejoró esta situación, creó a la vez una nueva arista del problema: transformar y conservar los alimentos por este medio. La necesidad de preservar los alimentos surge entonces como respuesta a esta situación de fluctuación en la disponibilidad, aun cuando en ese momento se realizaba de manera empírica, sin el más mínimo conocimiento de los mecanismos de deterioro o de la forma de acción de los medios de
Preservación. Con el desarrollo de la sociedad, la conservación de alimentos va evolucionando en cuanto a alcance y a objetivos y se convierte además de una necesidad de subsistencia, en un medio de creación de nuevos productos y en una herramienta entre regiones para el comercio, que basa su oferta en la atracción sensorial tanto o más que en la preservación del valor nutricional. Aunque ahora se conoce que el deterioro de los alimentos es un problema multifactorial, en el que no solo están envueltos problemas de tipo higiénico – sanitarios, en principio el deterioro se asociaba a los resultados de la acción de microorganismos capaces de generar olores o sabores. Pútridos o al menos anómalos en los alimentos o afectar su apariencia, como por ejemplo la aparición de moho en el pan o el queso, aun cuando los mecanismos por los cuales estos sucesos tenían lugar, fueran totalmente desconocidos.
Prácticas Higiénicas y Medidas De Protección
Baño diario, lavado bucal.
Lavado de manos, uñas cortas, limpias y sin esmalte.
Cabello recogido protegido por un gorro o malla.
Llevar a cabo la limpieza y desinfección de manos siempre que inicie o ingrese al puesto de actividad, después de: ir al servicio sanitario, sonarse, manejar dinero, contacto del cuerpo consigo mismo (rasquiña), y cada vez que sea necesario.
Usar vestimenta (bata, tapabocas y gorro).
Usar calzado cerrado, de material resistente,
...