IMPORTANCIA EN EL MANEJO DE ALIMENTOS
Enviado por jimasas1 • 1 de Septiembre de 2014 • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 315 Visitas
IMPORTANCIA EN EL MANEJO DE ALIMENTOS
En el Decreto 3075 de 1997 se cita:
CAPÍTULO III
Personal manipulador de alimentos
Artículo 13º.- Estado de Salud.
a. El personal manipulador de alimentos debe haber pasado por un reconocimiento médico antes de desempeñar esta función. Así mismo, deberá efectuarse un reconocimiento médico cada vez que se considere necesario por razones clínicas y epidemiológicas, especialmente después de una ausencia del trabajo motivada por una infección que pudiera dejar secuelas capaces de provocar contaminación de los alimentos que se manipulan. La dirección de la empresa tomará las medidas correspondientes para que al personal manipulador de alimentos se le practique un reconocimiento médico, por lo menos una vez al año;
b. La dirección de la empresa tomará las mediadas necesarias para que no se permita contaminar los alimentos directa o indirectamente a ninguna persona que se sepa o sospeche que padezca de una enfermedad susceptible de transmitirse por los alimentos, o que sea portadora de una enfermedad semejante, o que presente heridas infectadas, irritaciones cutáneas infectadas o diarrea. Todo manipulador de alimentos que represente un riesgo de este tipo deberá comunicarlo a la dirección de la empresa.
El MANIPULADOR DE ALIMENTOS es la columna vertebral de las empresas del sector alimentario ya que de ellos depende la calidad del manejo de los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio y la felicidad gustativa de los comensales.
Por otro lado la formación específica e higiene son dos de los pilares fundamentales en la manipulación de alimentos, como también, son necesarios los requisitos para este tipo de profesionales en dirección a la formación en higiene alimentaria. Las empresas del sector alimentario deben garantizar y exigir, mediante programas de formación continuada adecuados a su actividad, que los manipuladores de alimentos dispongan de los conocimientos necesarios para desarrollar unas correctas prácticas de manipulación. Estos programas de formación los debe impartir una entidad autorizada por la autoridad sanitaria competente que puede ser, en su caso, la propia empresa.
No solo es lo anterior también se mezcla las normas de higiene en cuanto a actitudes, hábitos y comportamiento. Simbolizan comunicación, las manos como son el vehículo principal de transmisión, por lo que se han de lavar tan a menudo como sea necesario y en un lugar especialmente preparado para este fin. Se deben lavar entre la manipulación de diferentes tipos de alimentos o alimentos crudos y cocinados, después de manipular desperdicios o basuras, después de tocar utensilios sucios o ajenos a la actividad desarrollada, después de un periodo de descanso y muy especialmente después de comer o fumar y tras usar el baño o sonarse la nariz y siempre antes de incorporarse al puesto de trabajo o la actividad correspondiente.
Artículo 15º.- Prácticas Higiénicas y Medidas de Protección. Toda persona mientras trabaja directamente en la manipulación o elaboración de alimentos, debe adoptar las prácticas higiénicas y medidas de protección…
Es indispensable mantener y ser responsable en el aseo personal, llevar una vestimenta limpia y de uso exclusivo, utilizar cubrecabezas y calzado de material resistente e impermeable y de tacón bajo. Prestar importancia especial a la higiene de manos, uñas, nariz, boca, pelo y piel ya que son las que transmiten microorganismos. De color claro que permita visualizar fácilmente su limpieza; con cierres o cremalleras y/o broches en lugar de botones u otros accesorios que puedan caer en el alimento; sin bolsillos ubicados por encima de la cintura; cuando se utiliza delantal, este debe permanecer atado al cuerpo en forma segura para evitar la contaminación del alimento y accidentes de trabajo. La empresa será responsable de una dotación de vestimenta de trabajo en número suficiente para el personal manipulador, con el propósito de facilitar el cambio de indumentaria el cual será consistente con el tipo de trabajo que desarrolla
Conocer y cumplir las instrucciones de trabajo establecidas por la empresa porque garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos. Las empresas del sector alimentario tienen autoridad para establecer otras normas de trabajo siempre y cuando tengan como objetivo la calidad de sus productos.
Es importante tener en cuenta:
Identificar los peligros para que puedan ser eliminados fácilmente
Mantenimiento de los equipos de trabajo, herramientas y dispositivos eléctricos peligrosos.
Mantenimiento de las instalaciones: orden, limpieza y control
Información, instrucciones, formación, supervisión y educación.
Adecuada
...