ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incontinencia Fecal


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 11

Incontinencia Fecal y la Edad

La continencia, nuestro control de cuando y en donde evacuar, es un proceso que la mayoría de nosotros aprende a muy temprana edad. Generalmente lo damos por un hecho – hasta que sucede algo inesperado. “Incontinencia” es la palabra que se utiliza para describir esta pérdida de control.La incontinencia fecal ocurre cuando la pérdida en el control del gas o de las evacuaciones líquidas o sólidas, es suficiente para producir malestar y sufrimiento. La incontinencia urinaria por su parte, es la pérdida del control de la orina de la vejiga. La incontinencia fecal es un signo de que algo esta mal – una parte del control de los intestinos no está funcionando como debería.Tener un episodio de incontinencia fecal puede ser muy desconcertante. Las personas que lo presentan se sienten tan avergonzadas cuando esto les ocurre, que no lo comentan con nadie, ni siquiera con sus conyugues o sus médicos. Como resultado, dejan de realizar muchas actividades que generalmente disfrutan hacer y pueden llegar a experimentar una pérdida de libertad personal. Pueden sentir que muchas cosas de su vida van desapareciendo – y probablemente no reciben la ayuda que requieren.Si usted presenta incontinencia fecal es importante que este enterado de estos tres aspectos:Usted no esta solo/a – mucha gente padece este trastorno.Usted no “tiene que aguantarse”.Usted puede encontrar ayuda, así como opciones de manejo y tratamiento para dicho problema.

Causas de incontinencia

La incontinencia tiene múltiples causas. No es unaetapa normal del envejecimiento, pero conformeavanza la edad, existe mayor riesgo de presentarla.Para mantener el control de la continencia, los nervios y músculos de la región pélvica tienen que funcionar adecuadamente. Si esto no sucede, puede presentarse la incontinencia. Existen varias lesiones o enfermedades que pueden causar la pérdida de la función normal y control de la continencia. Las limitaciones o incapacidades físicas y un mal estado de salud en general, son factores claves que pueden jugar un papel en la pérdida de la continencia fecal.Los nervios deben funcionar correctamente para percibir la urgencia, el deseo para evacuar o la presencia de gas en el recto. Los músculos deben trabajar adecuadamente para mantener ese contenido dentro del recto. Las lesiones de los nervios que ocurre en enfermedades tales como esclerosis múltiple, diabetes o accidentes cerebrovasculares, pueden ser causa de incontinencia. Las lesiones sufridas durante accidentes, el embarazo u otros traumatismos, también pueden dañar los nervios y los músculos pélvicos. Algunas condiciones como la diarrea y/o el estreñimiento, hacen más difícil el funcionamiento normal y también pueden causar incontinencia o pérdida del control fecal. Pero estos son solo algunos ejemplos. Es claro que son múltiples condiciones que afectan tanto al hombre como a la mujer y que pueden resultar en una pérdida de la continencia fecal.

El efecto de la edad sobre la continencia

Las enfermedades y las lesiones traumáticas no son los únicos factores de riesgo para la incontinencia. Con el paso de los años, ocurren múltiples cambios en el organismo de manera natural. Estos cambios tienen un efecto en todo el cuerpo incluyendo los órganos, nervios y músculos que controlan la continencia. Los músculos pierden la fuerza, algunos nervios disminuyen su función y los tejidos y órganos pierden su habilidad de funcionar bajo esfuerzo.

El sistema de control

En el cuerpo deben ocurrir varios sucesos para que uno sepa cuando tiene la necesidad de evacuar (o pasar gas) y para tener la capacidad de aguantar hasta que uno mismo decida que es el momento y lugar de evacuar. El recto es un órgano en forma de tubo que se encuentra al final del colon y se encarga de almacenar las heces.Conforme se llena el recto, se distiende para tener espacio suficiente para retener la materia fecal que viene del colon. Usted normalmente debe sentir cuando la materia fecal llena el recto; tendrá la  sensación de urgencia o el deseo de evacuar. En ese momento, los músculos que rodean al recto aumentarán su tono para contener las heces.Si los músculos que rodean al recto están debilitados, usted puede sentir una necesidad súbita y urgente de correr al baño. La materia fecal puede salirse antes de que usted logre llegar. Si los nervios están dañados, es probable que usted no sienta la presencia de la materia fecal en el recto. La sensación normal de urgencia o el deseo natural para evacuar, puede pasar desapercibido y usted puede tener un accidente con salida de materia fecal, incluso sin percibirla. La salida accidental de materia fecal también puede ocurrir si los músculos que rodean al recto no funcionan correctamente. Por otra parte, si el recto no se distiende adecuadamente, no puede retener la cantidad de materia fecal que requiere y puede haber incontinencia.

Qué hacer – consulte a su médico

Si usted presenta incontinencia fecal lo primero que debe hacer es consultar a su médico. La mayoría de las personas no se sienten cómodas hablando de su materia fecal, del gas intestinal o de sus evacuaciones. Pero los médicos saben que estos son procesos normales y necesarios en todos los seres humanos. Los médicos y otros terapeutas están para ayudarle cuando algún proceso natural en el organismo no funciona adecuadamente. Por lo tanto el primer paso y también el más importante, es hablar con palabras simples sobre los problemas que usted está presentando. Comience por describir los síntomas que le molestan. Sea específico para que su doctor (o terapeuta) entienda claramente su problema. A continuación le presentamos algunos ejemplos:Diarrea: La diarrea es un factor que comúnmente causa incontinencia. Si usted tiene evacuaciones sueltas que le están produciendo accidentes y salida de materia fecal, no le diga simplemente a su doctor “que tiene diarrea”. Eso no le explica al médico que usted esta presentando pérdida del control de la materia fecal. Hay que ser claro: “Cuando yo tengo diarrea se me sale la materia fecal y mancho la ropa con poco o sin ningún aviso. No lo puedo aguantar hasta llegar al excusado”.Constipación o Estreñimiento: Usted se sorprenderá de saber que el estreñimiento también es una causa común de incontinencia. Las heces duras en el recto pueden acumularse hasta el punto de que al rededor de esta, puede escurrirse la materia fecal líquida. Asegúrese de decirle a su médico que usted tiene constipación o estreñimiento – no simplemente de que usted tiene “escurrimiento de materia fecal líquida”. Su doctor puede pensar que usted tiene diarrea y por consiguiente puede recetarle un tratamiento que le aumente el estreñimiento. Sea claro acerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com