Indicadores educativos en México: perspectiva comparada desde la OCDE
Enviado por azuyol23 • 18 de Febrero de 2015 • Trabajo • 1.513 Palabras (7 Páginas) • 306 Visitas
Indicadores educativos en México: perspectiva comparada desde la OCDE
Por José Antonio Ardavín. http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/indicadores-educativos-en-mexico-perspectiva-comparada-desde-la-ocde/
Como cada año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó en septiembre el Panorama de la Educación 2011 que constituye un acervo estadístico de los indicadores de educación de los 34 países miembros y que en esta ocasión incluye, para algunos indicadores, a dos países no miembros: Rusia y Brasil, que participan en el Sistema de Indicadores de la Educación (INES) de la ocde, así como otros países miembros del g20 (Argentina, China, India, Indonesia, Arabia Saudita y Sudáfrica). Por ser la edición conmemorativa del 50 aniversario de la OCDE, el documento incluye una breve reseña de los cambios significativos en materia educativa entre 1961 y 2011. Este artículo hace referencia a dichas modificaciones y pone énfasis en la posición relativa de México en varios indicadores, los avances alcanzados y los retos aún pendientes.
50 AÑOS DE AVANCE EDUCATIVO
En los últimos 50 años, la expansión de la educación ha contribuido a una trasformación fundamental de las sociedades en los países de la OCDE. En 1961 la educación superior era privilegio de pocos e incluso la educación media superior era inalcanzable para la mayoría de los jóvenes en muchos países. Hoy, más de 80% de los jóvenes de entre 25 a 34 años en la ocde han terminado la educación media superior y cerca de 40% en promedio concluyeron la educación terciaria.
México ha tenido avances significativos duplicando el acceso de la población de entre 25 a 34 años a ambos niveles educativos con respecto a la generación que hoy tiene 55 a 64 años, mientras que 21% de la población mexicana de entre 55 y 64 años terminó la educación media superior, este porcentaje se elevó a 42% entre los jóvenes de 25 y 34 años. Una evolución similar se observa en el nivel superior, con sólo 9,8% de aquellos que ahora tienen entre 55 y 64 años y cuentan con educación superior, en comparación con el 20,2% de quienes tienen entre 25 y 34 años y cuentan con ese nivel de estudios. Los estándares de logro continúan entre los más bajos en los países de la OCDE, peores incluso que los de Chile (para ambos niveles educativos) y que los de Brasil (en educación media superior).
Resulta obligado referirse al caso de Corea, que junto con México, pertenecía al grupo de países que en 1961 tenía una baja matriculación en educación media superior y terciaria, Corea con un esfuerzo educativo sin precedentes, ha logrado colocarse como el primer país de la OCDE, en 2011, en ambos rubros (gráfica 1). Hoy prácticamente 100% de los coreanos entre 25 y 34 años cursaron la educación media superior y más de 60% terminaron la educación terciaria, superando a países como Canadá y Japón, quienes partieron de una situación más favorable y tuvieron también avances significativos a lo largo de estas 5 décadas. El caso de Corea demuestra que una apuesta vigorosa por la educación puede constituir un impulso importante al crecimiento de la economía y la reducción de la desigualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO EN PERSPECTIVA COMPARADA
El sistema educativo mexicano ha tenido avances en las últimas décadas, logrando una participación educativa de casi 100% para aquellos en edad de entre 5 y 14 años. Ahora bien, dado que la población de esta edad se reduce a partir de sus niveles más altos en 2007 (gráfica 2), el desafío para México es proporcionar educación a la población más grande de jóvenes que el país verá en algunas décadas y aumentar su inversión por estudiante.
Un gran reto del sistema educativo mexicano es mantener a los egresados de primaria y secundaria dentro del sistema, ya que las tasas de participación para edades en los niveles medio superior y superior siguen siendo bajas. Sólo 52% de aquellos en edad de 15 a 19 años están matriculados y aunque esto representa 10% más que en 2000, resulta bajo comparado con Brasil (75%), Chile (73%) y la media de la OCDE (82%).
Si seguimos avanzando en las edades, podemos ver que la tendencia se mantiene, ya que sólo 11% de los mexicanos de entre 20 y 29 años participan en la educación —2% más que en 2000—, a diferencia de sus homólogos que viven en Chile (23%), Brasil (21%) y en promedio en los países de la ocde (26%). Con 45%, las tasas de graduación en la educación media superior son las segundas más bajas entre los países de la OCDE después de Turquía —de entre los
...