Indice Tentativo
Enviado por gabysa • 21 de Febrero de 2013 • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 9.307 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
Definición de índice tentativo 4
Principales tipos de índices 4
Iniciando la redacción del escrito científico 4
Esquema general para la elaboración del escrito científico 5
Contenido y formato del índice 8
Clasificación de índices 10
De contenido 11
Onomástico 11
Temático 12
Toponímico 12
De figuras 13
CONCLUSIÓN 15
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 16
INTRODUCCIÓN
El índice en todo documento escrito, es una herramienta de gran utilidad para poder localizar cada uno de los temas y subtemas que se abordan en tales documentos, pero es también el índice una herramienta inicial y primordial para la elaboración de escritos científicos, es por ello que en este documento se habla del índice tentativo útil para un proyecto científico y se aborda la conceptualización de este término, se mencionan los diferentes tipos de índices y se muestra el esquema general para la elaboración de índices, su contenido, formato y se explican y ejemplifican las diversas clases de índices para poder utilizar en los escritos científicos.
ÍNDICE TENTATIVO
Definición de índice tentativo
De acuerdo a Andrade (2005) el llamado índice tentativo es una guía para desarrollar el protocolo de investigación ya que en el transcurso de la investigación muy probablemente tendremos que modificar o ajustar algunos de los capítulos con los que trabajaremos, además podemos demostrar que conocemos el tema, sus ramificaciones y que somos capaces de plantearlo con un guion a seguir y terminar.
Principales tipos de índices
Dentro de los principales tipos de índices tenemos:
- El índice de trabajo es el que se adapta a las propias necesidades del investigador. Generalmente debe ser formal y desarrollado en forma consistente.
- El índice de expresiones breves está compuesto por palabras, frases u oraciones y es el más común.
- El índice de expresiones largas detalla todos los elementos del capitulario. (Eyssautier, 2006, p.53).
Iniciando la redacción del escrito científico
Para la elaboración de un escrito científico, no existen pautas universales para desarrollarlo y presentarlo, estas se desprenden de dos factores básicos:
• El contenido de la investigación
• Y el estilo personal del investigador
Eco (2001), asemeja un índice como hipótesis de trabajo a un plan de trabajo el cual debe ser de lo primero en redactarse y estar consciente de que según vaya avanzando el escrito científico, este índice habrá de ser reestructurado varias veces e incluso llegará a asumir una forma completamente diferente.
Esquema general para la elaboración del escrito científico
La conformación del escrito científico se efectúa por partes: sin embargo nunca se comienza por la primera parte del documento definitivo, a continuación se muestra según Ibáñez (1995), el esquema general para la elaboración del escrito científico.
1. Paginas preliminares. Incluye la portada, las dedicatorias, los agradecimientos, el resumen o abstrac, el índice general y las listas de tablas y de graficas.
2. Cuerpo del escrito científico. Está constituido por cinco capítulos.
a) Introducción
b) Revisión de la literatura
c) Metodología
d) Resultados
e) Discusión
3. Partes finales. Comprenden las referencias bibliográficas, apéndices, índices específicos.
Para poder iniciar el escrito científico, lo primero que hay que hacer es elegir un tema, revisar la bibliografía, para conocer lo que otras personas han investigado acerca del tema que queremos abordar y después podemos armar el plan de trabajo mediante la elaboración del índice tentativo, y a partir del índice redactar la introducción la cual se redactara a manera de comentario analítico del índice tentativo y el cual nos permitirá fijar la idea a lo lardo de una línea directriz que no será cambiada a menos que se lleve a cabo una reestructuración consciente del índice. De modo que así podremos controlar nuestros impulsos y desviaciones, en la introducción expresaremos lo que queremos hacer. La introducción y el índice habrán de ser continuamente reescritos según avance el trabajo de manera que la última introducción redactada prometerá mucho menos que la primera y será una redacción más cauta.
De modo que el esquema general para la elaboración del escrito científico o índice tentativo deberá seguir la siguiente estructura.
ESQUEMA GENERAL
PAGINAS PRELIMINARES
Portada
Dedicatoria(s)
Agradecimientos
Resumen (o abstract)
Índice general
Lista de figuras
Lista de tablas
CAPITULO I. INTRODUCCIÓN
Planteamiento del problema
Hipótesis
Objetivos
Importancia del estudio
Limitaciones del estudio
Definición de términos
CAPITULO II. REVISION DE LA LITERATURA
Introducción
Descripción y análisis de investigaciones realizadas
Sumario
CAPITULO III. METODOLOGIA
Sujetos
Material
Procedimiento
CAPITULO IV. RESULTADOS
Introducción
Análisis de datos
CAPITULO V. DISCUSION
Conclusiones
Recomendaciones
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
APENDICES
INDICE ANALITICO
INDICE ONOMASTICO
En lo que se refiere al Capítulo II, el índice del escrito científico debe contener un esquema donde se desglose el tema de estudio. Dicho esquema habrá de diseñarse a parte de la revisión de la bibliografía; es decir, esta revisión deberá dividirse en subtemas que es preciso organizar y consignar de forma tentativa en el índice del propio escrito científico, y el capitulo finaliza con un sumario.
Para hacer el esquema del capítulo II, Eco (2001), sugiere los siguientes pasos:
1. Leer todas las fichas de lectura que se han elaborado a fin de tenerlas frescas en la memoria.
2. Identificar los tópicos principales y el orden en que deben presentarse. Es necesario ir de lo general a lo partículas.
3. Dividir cada título principal en subtítulos lógicos, entre más complejo sea el tema, requerirá de mas subtítulos.
4. Organizar el esquema de forma coherente.
Así mismo es necesario identificar qué tipo de escrito científico es el que se va a
...