Infiltración o capacidad de infiltración.
Enviado por Brian Sanchez • 8 de Marzo de 2016 • Apuntes • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
Infiltración o capacidad de infiltración
Uno de los parámetros de mayor importancia en la explotación agrícola de los suelos es la tasa de entrada de agua a ellos, bien sea que este provenga de la precipitación atmosférica, o de aguas suministradas a los cultivos como riego suplementario. Este parámetro se conoce comúnmente como tasa de infiltración y determina la longitud de tiempo que el agua debe permanecer sobre la superficie del suelo, para permitir un humedecimiento adecuado hasta la profundidad deseada.
La tasa de infiltración está influenciada principalmente por las propiedades del suelo y también por el gradiente de humedad del mismo. El tamaño y la forma como están distribuidos los espacios porosos en el suelo, afecta notoriamente la tasa de entrada del agua al mismo, deduciendo así que suelos con textura gruesa o con partículas convenientemente agregadas, son suelos de alta tasa de infiltración por el gran espacio poroso, ocurriría lo contrario en suelos de textura fina o donde el espacio poroso ha sido reducido por procesos como compactación o por la destrucción de sus agregados.
Al aplicar agua a un suelo seco, en sus primeras etapas la infiltración es gobernada por las fuerzas de tensión de la humedad, acompañada por las fuerzas de gravedad por lo cual el potencial matricial en la superficie del suelo puede tender a cero. A medida que las fuerzas de tensión van disminuyendo, con el tiempo de aplicación del agua, la fuerza de gravedad comienza a dominar el fenómeno. En estas condiciones se puede esperar que en general la velocidad de infiltración vaya disminuyendo gradualmente con el tiempo de aplicación del agua, hasta llegar a valores relativamente bajos que tienden a ser constantes y que se conocen como tasa básica de infiltración.
La importancia y aplicación del conocimiento de la infiltración radica en permitir estimar el área de producción y el rendimiento por unidad de superficie de los cultivos; en el manejo de las cuencas hidrográficas al predecir las relaciones lluvia-escorrentía; en conservación de suelos para proteger de la susceptibilidad a la erosión; y, por último, en el manejo de riego al constituir uno de los parámetros mas importantes en la estimación de las perdida de agua por percolación profunda y por escorrentía superficial, así también como en la eficiencia del riego.
Textura del suelo
El término “textura” hace referencia a la proporción relativa en que se encuentran, en una masa de suelo, varios grupos de granos individuales asociados por el tamaño. Se refiere específicamente a las proporciones relativas de las partículas o fracciones de arena, limo y arcillas en la “tierra fina” del suelo, es decir en la tierra tamizada y con diámetro inferior a 2 mm.
La importancia del estudio de la textura radica en el papel que esta juega en la cantidad de agua que puede almacenar el agua, su movimiento a través del perfil y en la facilidad de abastecimiento de nutrientes y aire; todos ellos son de gran importancia para las plantas. Esta característica es también importante en la taxonomía y el mapeo de los suelos, en la clasificación de las tierras con fines de riego y drenaje, en la conservación de los suelos, todo la cual influye también en el manejo de las cuencas hidrográficas.
También se puede concluir con base en diferentes estudios que la textura mejor balanceada corresponde a la de suelos francos (arcillas entre 10-25%, limo entre 28-50% y arena entre 50-65%) donde se presenta una tendencia uniforme a la retención de agua y a la difusión de gases, de tal forma que las plantas no son afe4vrassas o limitadas en sus funciones fisiológicas. El dominio de una u otra puede influenciar sobre la fertilidad potencial y explicar en cierta forma el grado de evolución y las características físico-químicas, mineralógicas y biológicas de los suelos.
...