Influencia del Vitalismo, Mecanicismo, Determinismo y Reduccionismo en los estudios Fisiológicos y Biotecnológicos
Enviado por SJ2712 • 22 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 239 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Autónoma de Chiapas Instituto de Biociencias
(Campus IV).
“Influencia del Vitalismo, Mecanicismo, Determinismo y Reduccionismo en los estudios Fisiológicos y Biotecnológicos”
Unidad de Aprendizaje:
Fisiología Vegetal
Facilitador:
Dr. Leobardo Iracheta Donjuán
Alumno:
Samuel Jiménez Toledo
Tapachula, Chiapas; Enero 2021
“Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás mejor”
Albert Einstein
A lo largo de la historia, el ser humano ha tratado de comprender aquello que desconoce; siendo la más influyente “La Naturaleza”; esta, de acuerdo con la RAE es definida como el “Conjunto de todo lo que existe y que está determinado y armonizado en sus propias leyes”. La frase resaltada en Negrita, nos brinda bases para poder comenzar con el tema de estudio de este ensayo “La Filosofía de las Ciencias Naturales”, donde se abordará las aportaciones de los autores, sus analogías y refutaciones entre las doctrinas, como también la relación que tienen con las ciencias biológicas, las cuales se presentan a continuación:
- Vitalismo: El vitalismo está inmerso en diversas áreas del saber implicando un punto de vista diferente; sin embargo, todas convergen en la definición que “la vida no puede ser limitada a componentes físico-bioquímicos, sino que hay una energía en el organismo la cual determina las funciones”. Hay que destacar que esta doctrina se formuló en el campo de las Ciencias Naturales hace ya mucho tiempo; Dr. Iracheta a grosso modo expone en un cuadro sinóptico a Aristóteles y su idea de la “Psykhé-anima” que la divide en tres tipos “Vegetativa, Sensitiva y Racional”; leyendo a profundidad, descubro que la idea de Aristóteles se fundamenta en la Cosmovisión de la Antigua Grecia, la cual profesaba que nuestra alma trasciende a otro cuerpo, ya sea un embrión, animal o planta, una vez que el nuestro deja de funcionar (Reencarnación). Esto me hace cuestionar si ¿otra cultura antigua tendrá similitud con esto? Y reparó que sí, tanto las culturas Orientales y Occidentales. En Cuarentena, vi un programa de NatGeo llamado “Creer para Ver”, este programa es narrado por una fotógrafa argentina que recorre El Globo para exponer diferentes credos y filosofías de líderes espirituales de la actualidad; quienes hablan de ayudar a quiénes los visitan para recordarles “Por qué ser espirituales está en nuestro ADN y el por qué se debe respetar y cuidar al ambiente”; que a mi criterio, no es nada más ni nada menos que la “Psykhé-anima”.
- Mecanicismo: Se le da honoris causa a René Descartes por la creación de esta corriente, la cual desde el siglo XVII es la base de la Ciencia Moderna; pero, se marca un antecedente en la filosofía griega, enseñada por Leucipo y Demócrito con la teoría filosófica del “Atomismo” que refutaba Aristóteles con su Cosmología. El mecanicismo explica la idea de que “el Mundo en conjunto es una inmensa y compleja máquina, donde los organismos están formados por materia y energía, posibilitando el análisis fisicoquímico”. Esta definición fue el resultado de dos simples bases proporcionadas por Galileo y Descartes, una de ellas distancia las cualidades primarias (propiedades descriptibles matemáticamente, “figura, longitud, anchura y movimiento”) y secundarias (consecuencia del complejo físico de los sentidos); la otra contradice la causalidad final (todo es consecuencia de los cambios dados por las cualidades primarias y secundiarias).
Una parte muy interesante de esta teoría es que creen, a diferencia de los humanos, que sí poseemos alma, las plantas y animales no son otra cosa más que máquinas y que su comportamiento está ligado al ensamble de sus partes; además afirman la existencia de un Mecánico Divino, a quien se le atribuye la perfección y belleza de la máquina.
- Determinismo: El autor Friedrich Ratzel, afirma que todas las anomalías o acontecimientos están determinados por algún motivo, implicando a entender la realidad como la consecuencia directa de una causa. Una parte interesante es que al igual que el Vitalismo, el Determinismo está implicado en muchos campos de estudio; pese a, únicamente se enfocará al área biológica. Está teoría aseveraría que el comportamiento común y las diferencias socioeconómicas entre grupos (raza, clase y género), se derivan de ciertas diferencias genéticas innatas. Demostrado en este sentido, me percato que la sociedad constituye el objeto de estudio de Biología y Genética. A pesar de ¿Por qué no tiene tanto auge? Como dice Bertrand Russell “El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”; el Determinismo biológico jugó un papel perjudicial en la interpretación y formulación de conceptos como raza y género, por ejemplo, los médicos Samuel George Morton y Paul Broca intentaron relacionar el volumen interno del cráneo con el color de la piel, y los psicólogos H. H. Goddard y Robert Yerkes intentaron medir la inteligencia de las personas y demostrar que los puntajes resultantes eran heredables, haciéndolo con el fin de probar la supuesta superioridad de las personas caucásicas.
- Reduccionismo: Esta doctrina fue una recaudación de fundamentos científicos; además que componen un conjunto de tesis, el Ontológico (tiene la creencia de que la realidad está compuesta por agregados de sustancias químicas y estas no son más que átomos y partículas), Teórico (afirma que los conceptos de un campo de investigación pueden y deben ser reducidos a los de otro campo con un nivel de complejidad; a lo que tomé como ejemplo "El Mecanicismo" que se antepuso sobre “El Vitalismo”, modelo que manejan autores) y Metodológico (sostiene que la mejor estrategia científica es intentar reducir las explicaciones de los objetos a las entidades más pequeñas posibles); dando como resultado su principal enunciado “el todo no es nada más que la suma de sus partes constituyentes”
Retomando la frase del principio de este escrito, Einstein hace una atinada observación, puesto que los autores de los ejemplares descritos trataron de fundamentar y defender al máximo sus aportaciones, como fue el caso de los paradigmas “Determinista y Reduccionistas” que aspiraban para más, pero “no contaban con la astucia” de la humanidad que refleja una vez más sus oscuras intenciones. A mi parecer la teoría más aceptada (quiero suponer dada la antigüedad) y que más me gustó es la Mecanicista, debido al ejemplo del funcionamiento del ser humano explicado a través de las leyes de la dinámica, tomando como ejemplo un sistema hidráulico, similar a las fuentes de aquella época; donde los nervios son los “tubos de las fuentes”, los músculos y tendones son el “mecanismo para que acontezca el movimiento”, el espíritu representa “el agua”, el corazón la “fuente donde proviene el agua”, el cerebro es el “canalizador del agua” y el alma sería el “fontanero que cambia o controla la apertura de los tubos”; entonces ¿no se supone que el Mecanicismo es la oposición al Vitalismo? Considero que en cierto punto, ambas corrientes podrían converger; ya que se tomó en cuenta al Espíritu y Alma en el ejemplo del sistema hidráulico, por lo tanto ¡opino que sí! Es cierto que el mundo es una inmensa máquina, pero ¿Qué tal si las máquinas funcionan perfectamente debido a la Psykhé-anima que reencarna en cualquier organismo? Propongo que así, los animales no se verían como simples robots que tiene una programación determinada. Así mismo con las plantas; hay una teoría denominada “Efecto Mozart”, la cual especula que no solo basta con condiciones ambientales para su correcto desarrollo sino también de atenciones; se ha demostrado que poseen secciones sensoriales con los que perciben los sonidos, dando como consecuencia el aumento y aceleración de su crecimiento; a lo cual, lo tomo por “psykhé” de alguien que decidió resurgir en un organismo vegetal. Cabe aclarar que todos son libres de escoger la teoría que más le encuentren sentido, empero, se debe repasar los fundamentos que aportan; puesto que…
...