Informe De Acidos Y Bases
Enviado por anyela3 • 11 de Diciembre de 2012 • 4.127 Palabras (17 Páginas) • 3.159 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los ácidos y bases son sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, en artículos del hogar, en el laboratorio, etc.
En muchas frutas se presentan los ácidos cítricos y el ascórbico (vitamina C) que evitan el escorbuto. Los limpiadores domésticos tienen en su composición química SON bases, como el hidróxido de sodio, NaOH; el amoniaco, NH3; etc. que debido a su capacidad para disolver grasas son aprovechadas. Se muestran soluciones concentradas de ácido clorhídrico HCl y amoniaco NH , cuyos vapores al neutralizarse forman un humo de cloruro de amonio NH Cl sólido.
En este informe se tratará de identificar cual de las sustancias químicas si son ácidos o cuales son bases, utilizando indicadores para medirlos e identificando el PH .
OBJETIVOS
1.- Identificar los indicadores (indicadores líquidos, papel de tornasol) ha utilizar y sus cambios de color al echarse en cada sustancia para poder distinguir si es acido o base
2.- identificar los valores de la escala del Ph a través de la cinta, el cual nos ayudará a identificar los ácidos de las bases y las sustancias neutras.
FUNDAMENTO TEORICO
Los ácidos y bases son dos tipos de sustancias que de una manera sencilla se pueden caracterizar por las propiedades que manifiestan.
Desde hace miles de años se sabe que el vinagre, el jugo de limón y muchos otros alimentos tienen un sabor ácido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de años que se descubrió por qué estas cosas tenían un sabor ácido. El término ácido, en realidad, proviene del término Latino acere, que quiere decir ácido. Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base obteniendo como productos una sal y agua. Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reacción involucrados en estas reacciones, y su aplicación en problemas en disolución relacionados con ellas.
A pesar de las diferencias en las definiciones, su importancia se pone de manifiesto como los diferentes métodos de análisis cuando se aplica a reacciones ácido-base de especies gaseosas o líquidas, o cuando el carácter ácido o básico puede ser algo menos evidente. El primero de estos conceptos científicos de ácidos y bases fue proporcionado por el químico francés Antoine Lavoisier, alrededor de 1776.
Una definición más general fue propuesta en 1923 por Johannes Brönsted y Thomas Lowry quienes enunciaron que una sustancia ácida es aquella que puede donar H+, exactamente igual a la definición de Arrhenius; pero a diferencia de éste, definieron a una base como una sustancia que puede aceptar protones.
Una definición más general sobre ácidos y bases fue propuesta por Gilbert Lewis quien describió que un ácido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base es aquella que puede donar ese par.
DEFINICIÓN DE ACIDOS
Son sustancias de sabor agrio que reaccionan con los metales produciendo hidrógeno, y cambian el color del papel tornasol a un tono rojo-anaranjado, que se utilizan para reconocerlos. Es una sustancia que en disolución produce iones oxonio H3O+Un ácido es toda sustancia que presenta las siguientes propiedades:
* Reacciona con los metales disolviéndolos y desprendiendo hidrógeno gaseoso.
* Cambia la tonalidad de los indicadores(como, por ejemplo, cuando vuelve rojo el papel tornasol).
* Puede tener sabor agrio o ácido.
* Neutraliza las bases.
* En disolución acuosa tiene un pH menor que 7.
PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS
Tienen sabor agrio como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón.
Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína.
Son corrosivos.
Producen quemaduras de la piel.
Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas.
Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrógeno.
Reaccionan con bases para formar una sal más agua.
Reaccionan con óxidos metálicos para formar una sal más agua.
APLICACIONES DE LOS ACIDOS
Hay numerosos usos de los ácidos. Los ácidos son usados frecuentemente para:
Eliminar herrumbre y otra corrosión: de los metales en un proceso conocido como pickling. Pueden ser usados también como electrólitos en una batería, como el ácido sulfúrico en una batería de automóvil.
En la mineria: Los ácidos fuertes, el ácido sulfúrico en particular, son ampliamente usados en procesamiento de minerales. Por ejemplo, los minerales de fosfato reaccionan con ácido sulfúrico produciendoácido fosfórico para la producción de fertilizantes, y el zinc es producido disolviendo óxido de zinc en ácido sulfúrico, purificando la solución y aplicando electrólisis.
En la industria química: los ácidos reaccionan en las reacciones de neutralización para producir sales. Por ejemplo, el ácido nítrico reacciona con el amoníaco para producir nitrato de amonio, un fertilizante. Adicionalmente, los ácidos carboxílicos pueden ser esterificados con alcoholes en presencia de ácido sulfúrico, para producir ésteres.
Los ácidos son usados como catalizadores: por ejemplo, el ácido sulfúrico es usado en grandes cantidades en el proceso de alquilación para producir gasolina. Los ácidos fuertes, como el ácido sulfúrico, fosfórico y clorhídrico, también tienen efecto en reacciones de deshidratación y condensación. Los ácidos son usados también como aditivos en bebidas y alimentos, puesto que alteran su sabor y sirven como preservantes. Por ejemplo, el ácido fosfórico es un componente de las bebidas con cola.
Ácidos Orgánicos: son un grupo de sustancias generalmente no se disuelven en agua sino en disolventes orgánicos. Reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Aunque en su molécula existen varios hidrógenos, solo son capaces de ceder los que se encuentran unidos en un grupo OH ( del carboxilo R-COOH, del sulfónico R-SO3 H o de los fenoles R- OH). A continuación se describen algunos pares ácido-base:
Usos más comunes: El más común es eliminar el exceso de uno de ellos utilizando el otro, por medio de una neutralización. Esta reacción se utiliza habitualmente para eliminar el exceso de acidez del estomago con bases débiles como la leche de magnesia (hidróxido de magnesio) y para regular la acidez de la boca con enjuagues bucales o dentífricos.
Los suelos naturalmente tienen un pH de 3.5 a 8,5 y como el óptimo para la mayoría de los cultivos es de 6 a 7, si es necesario se ajusta con cal si
...