Informe De Quimica 2
Enviado por mar2pen • 23 de Abril de 2013 • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 296 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Mezcla es una combinación de dos o más sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades características; puede ser homogénea o heterogénea, y sus componentes pueden separarse por medio de procesos físicos puros.
Esta práctica se realizó con el propósito de adquirir principalmente habilidades y destrezas en la separación de mezclas tanto heterogéneas como homogéneas, mediante la utilización de procesos físicos como las técnicas de separación de mezclas más comunes; a la vez obteniendo habilidades en el manejo y uso de los instrumentos de laboratorio.
Este tema es de mucha importancia, ya que por medio de estas técnicas de separación de mezclas, se da la obtención de sustancias y materias primas que permiten la producción de nuevos productos, así como la purificación de productos finales. Todo esto es vital para un ingeniero, ya que por medio de ello puede comprender los cambios que ocurren no sólo en la naturaleza, sino también en los procesos industriales y en los sucesos de la vida cotidiana; obteniendo conocimientos que le proporcionen las herramientas necesarias para optimizar procesos, explicar fenómenos y crear o mejorar dispositivos que se utilicen en beneficio de la sociedad.
OBJETIVOS.
Objetivo General.
Emplear las técnicas más comunes de separación de mezclas.
Objetivos Específicos.
Reforzar mediante la experimentación el concepto de mezcla y sus formas de separación.
Reconocer con facilidad el tipo de mezcla con el que se trabaja.
Adquirir habilidades y destrezas en las técnicas de filtración por gravedad, decantación, evaporización y cristalización.
MARCO TEÓRICO.
El estudio de la materia es el objetivo principal de la Ciencia Química. La materia se presenta en tres estados básicos o estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso. (Miller/Augustine, 1978).
Sólido: En el las partículas se encuentran formando una red cristalina y lo único que pueden hacer las partículas es vibrar. Siempre se mantienen en su posición.
Líquido: Las partículas se encuentran muy próximas presenta tanto movimiento de vibración como de rotación y traslación. Se mueven con libertad, pero no se alejan.
Gaseoso: Las partículas se mueven libremente, se separan y se alejan rápidamente unas de otras. (Minero/Hilje, 2001).
Antes de que se pueda investigar el motivo de los procesos químicos, es necesario conocer las clases y propiedades de la materia. La diversidad de la materia se puede clasificar en grandes grupos, según distintos principios. El mejor modo de obtener una primera visión general es estudiar el proceso de transformación de la materia en otra de otro tipo. (Rudolf, 1975)
A ciertas sustancias, que por medio de procesos físicos permiten separar sus componentes, se les conoce como mezclas (combinación de dos o más sustancias). Se distinguen dos tipos: las mezclas homogéneas, que son mezclas uniformes y se les llaman también soluciones o disoluciones; y las mezclas heterogéneas, en estas los componentes se pueden distinguir con facilidad a simple vista. (Minero/Hilje, 2001).
Las mezclas pueden ser separadas por medios físicos. Los cambios físicos ocurren sin que se produzca alteración en la composición química de la materia. No se forman nuevas sustanciad y lo que se encuentra al final tiene la misma composición de la sustancia original. (Miller/Augustine, 1978).
Para poder separar las mezclas, es necesario primeramente conocer el tipo de mezcla con que se va a trabajar: sólido/sólido, sólido/líquido, líquido, líquido.
Entre las técnicas de separación más comunes y utilizadas en la práctica tenemos:
• Filtración por gravedad: Permite la eliminación de partículas sólidas demasiado pequeñas para separarse por decantación en un tiempo razonable. (Brescia/ Arents/ Meislich/ Turk, 1979)
• Decantación: Es un método mecánico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden estar formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos. (Brescia/ Arents/ Meislich/ Turk, 1979).
• Cristalización: Es una de las técnicas más efectiva en la purificación de sustancias en estado sólido. (Keese/ Muller/ ToubeI, 1990).
• Vaporización: Es el cambio de estado de líquido a gaseoso. Hay dos tipos de vaporización: la ebullición y la evaporación. Se denomina ebullición cuando el cambio de estado ocurre por aumento de la temperatura en el interior del líquido; el punto de ebullición es la temperatura a la cual un determinado líquido hierve (a una presión dada), y permanece constante mientras dure el proceso de cambio de estado. Se le denomina evaporación cuando el estado líquido cambia lentamente a estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, la evaporación se produce a cualquier temperatura, siendo más rápida cuanto más elevada esta.
METODOLOGIA
Este informe tiene un carácter descriptivo, ya que en él se pretende detallar como se realice los métodos de separación de
...