Ingesta Calorica
Enviado por karlavianey • 18 de Octubre de 2012 • 748 Palabras (3 Páginas) • 602 Visitas
Cuando se quiere definir el balance de energía de nuestro cuerpo, lo que se dice sin demasiadas explicaciones es que éste depende del ingreso y egreso de calorías contenidas en los alimentos. Se agrega además aquella cantidad de energía que incorporamos con la dieta, pero que no la utilizamos, se acabará depositando en nuestro tejido adiposo y por ello engordarán sus células y con ellas, claro está, nosotros. Se afirma además que varios factores de tipo ambiental y genéticos se agregan en la ecuación como co-adyuvantes. Así, y ubicado entre los primeros, un rol decisivo se dice que lo tiene la alimentación ingerida en cantidades superiores a lo realmente necesario y la falta de ejercicio físico suficiente. Así, la sobrealimentación, la mala calidad de esta (excedida en grasas saturadas e hidratos de carbono de alto poder inflamatorio) y el sedentarismo conforman un pack explosivo que nos enfrenta a la posibilidad cierta de tener una mala calidad de vida, engordar y hasta incluso, vivir menos.
La Alimentación puede definirse, según el profesor Grande Covián (1984), como el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos que forman parte de nuestra dieta, son necesarias para la nutrición. El alimento es, por tanto, todo aquel producto o sustancia que una vez consumido aporta materiales asimilables que cumplen una función nutritiva en el organismo.
La Nutrición, también en palabras de Grande Covián, es el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias que se encuentran en los alimentos y que tienen que cumplir cuatro importantes objetivos:
1. Suministrar energía para el mantenimiento de sus funciones y actividades.
2. Aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales y para la reproducción.
3. Suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos.
4. Reducir el riesgo de algunas enfermedades.
Las enfermedades más comunes que existen hoy en día son la obesidad y sobrepeso, hipertensión y la diabetes, estos padecimientos están muy relacionados con los hábitos de vida y en particular con la alimentación, lo cual llevada de manera adecuada no solo puede prevenirlas sino inclusive controlarlas satisfactoriamente.
La desnutrición en el ámbito mundial ha venido causando estragos en la salud del hombre, esto por la falta de alimentos suficientes y necesarios para obtener una salud adecuada lo que generado que las dos terceras partes de los habitantes en el mundo presenten problemas nutricionales; tal afirmación fue comprobada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la cual nace en Hot Springs, Canadá en 1945; convirtiéndose, así, en la primera organización que enfrenta la problemática del hambre en todo el ámbito de la
...