ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intubación gástrica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

Intubación gástrica

Introducción en el estómago, a través del esófago, de un tubo de goma que permite extraer muestras de jugo gástrico o lavar el estómago.

Prescripciones Médicas, una Nueva Labor de Enfermería

Las prescripciones médicas dejaron de ser tarea única de los médicos, poco a poco las enfermeras se han capacitado en el ámbito farmacéutico para darle al paciente una mejor atención y a la vez descongestionar el exceso de trabajo de los médicos.

Según la revista Eurohealth, en la actualidad en la Unión Europea existen cerca de siete mil graduados de enfermería que están autorizados para emitir recetas médicas.

Aunque los médicos no requieren de una capacitación previa para prescribir medicamentos, las y los enfermeros sí la necesitan; estas profesionales deben estar reconocidas por la institución respectiva, tener título de bachiller y mínimo tres años de experiencia en la práctica con pacientes. Además están obligadas a cursar una capacitación que va desde uno hasta seis meses dependiendo del país donde laboren.

Los requisitos no han sido obstáculo, ya que, la mayoría de las interesadas en prescribir son enfermeras que cuentan con más de diez años de experiencia en la práctica con pacientes e incluso están especializadas en determinadas áreas de la medicina.

Los profesionales en enfermería que realicen recetas de medicamentos pueden obtener ventajas, algunas de ellos son:

• Uso más efectivo de las destrezas de la profesional en enfermería.

• Aumento de satisfacción laboral.

• Autonomía y habilidad para completar episodios de cuidado.

En el caso del paciente, se beneficia al tener un acceso más rápido a sus medicamentos y a la vez recibir un cuidado conveniente y puntual.

Existen dos tipos de prescripciones médicas, las suplementarias y las independientes.

Prescripciones Independientes

Se comenzó a implementar en el 2002, la introducción de este tipo de prescripciones ha incrementado el trabajo de las enfermeras, ya que, pueden dar un diagnóstico clínico así como asesorar al paciente, además cuentan con una lista de más de 250 medicamentos.

Este tipo de prescripciones le da más libertad a la profesional para que desarrolle sus destrezas en cuanto a diagnóstico y selección de tratamientos.

Prescripciones Suplementarias

Es un servicio voluntario entre un profesional en salud y un no profesional que realiza prescripciones independientes para implementar un plan clínico con el consentimiento del paciente.

Las prescripciones suplementarias se dan después de que el médico ha dado un diagnóstico sobre la condición del paciente y se establece un plan de tratamiento específico para el enfermo. El médico y la enfermera seleccionan una lista de medicamentos que se adaptan a las necesidades de la persona, de esta manera solo se permite prescribir las medicinas que se encuentren en la lista.

Esta forma de prescribir se adapta muy bien a personas con padecimientos de largo plazo como por ejemplo, el asma, la diabetes y problemas cardiacos. Por esta razón las enfermeras con especialidades son mejores candidatas para prescribir.

En este tipo de prescripciones no existen restricciones legales, solo es necesario una relación cercana, así como buena comunicación entre doctor y enfermera para obtener resultados exitosos.

Si desea leer más artículos sobre el tema de Geonoticias le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

• GEONOTICIAS INDICE

• La Epidemia del Cáncer

• La Epidemia Mundial de la Diabetes

• El asma infantil puede iniciarse durante el embarazo

Cateterismo Vesical

Introducción

El cateterismo vesical o uretral es la introducción de una sonda, a través de la uretra al interior de la vejiga urinaria con fines diagnósticos y terapéuticos. Considerando que el cateterismo vesical es una maniobra invasiva y potencialmente traumática a la estructura de las vías urinarias estériles, excepto en la parte final de la uretra que se considera no estéril; en el procedimiento del cateterismo vesical se estima que existe un alto riesgo de infección del tracto urinario, por la introducción de microorganismos al interior de la vejiga. Por lo tanto, se debe valorar cuidadosamente la necesidad de la realización del procedimiento en forma correcta, además de realizarlo con la técnica estrictamente estéril.

Indicaciones

La indicación para el cateterismo vesical puede ser transitoria, intermitente y permanente; la prescripción transitoria requiere de un tiempo menor a 5 minutos de permanencia de la sonda, habitualmente se realiza con fines diagnósticos, el intermitente se utiliza por lo general en pacientes con vejiga neuropática, y en cuanto a la permanente, suele mantenerse por días o meses, por lo que a continuación mencionaremos algunos casos:

1. Vaciar completamente la vejiga antes de la cirugía o del parto.

2. Para mantener la descompresión de la vejiga durante ciertos procedimientos quirúrgicos.

3. En el post-operatorio o en el post-parto para prevenir la distensión vesical cuando el paciente no es capaz de orinar espontáneamente (paciente que se le aplicó anestesia raquídea).

4. Para vaciar el contenido de la vejiga y aliviar la distensión vesical por una importante retención de orina.

5. Para determinar la cantidad de orina residual en la vejiga después de la micción.

6. Controlar la hemodinamia del paciente en estado crítico (control de diuresis en pacientes con choque, deshidratación, estado de coma, valoración del estado hidroelectrolítico del paciente).

7. Para mantener el drenaje constante de la orina.

8. Para irrigar al paciente o introducir ciertos medicamentos.

9. Para tomar muestras de orina estéril en algunos pacientes incontinentes en que la orina expulsada estará inevitablemente contaminada.

Anteriormente se utilizaba el sondeo temporal para obtener una muestra de orina estéril, esto ya no se recomienda excepto en casos muy especiales debido al riesgo que implica la infección asociada al sondeo. El método que se recomienda es utilizar una técnica limpia.

10. Estudios urodinámicos como cistomanometría o examen cistoscópico ureterografía, cistografía.

Contraindicaciones

• En los procesos de uretritis, cistitis y prostatitis aguda, debido a la posibilidad de desencadenar una bacteremia, se recomienda, si fuera preciso, el drenaje vesical por cateterismo suprapúbico.

• En casos de balanitis xerótica, abscesos escrotales, traumatismo uretral.

• En el caso de estenosis o rigidez uretral

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com