Intubación en el RN
Enviado por Alex Barajas • 29 de Enero de 2017 • Tarea • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 267 Visitas
[pic 1]
[pic 2] Pediatría Intubación Endotraqueal en el Recién Nacido 15/09/2016 7º B Alumna: Itzel Alexandra Barajas Cisneros
|
Intubación en el Recién Nacido
¿Qué es?
La intubación endotraqueal (TET) es una técnica que consiste en introducir un tubo a través de la nariz o la boca del paciente hasta llegar a la tráquea, con el fin de mantener la vía aérea abierta y poder asistirle en el proceso de ventilación.
Diferencia a la del Adulto:
La anatomía de la vía aérea del niño es diferente según la edad.
Los recién nacidos y lactantes tienen la cabeza más grande, su cuello es más corto y la lengua es más grande en proporción con una boca pequeña. La cara es más ancha y aplanada (lo cual dificultará el ajuste de una mascarilla facial, por ejemplo). Los orificios y conductos nasales son más estrechos, de forma que existe mayor riesgo de obstrucción. La epiglotis es más alta, más anterior y flexible, más grande y tiene forma de U; se proyecta hacia atrás con un ángulo de 45º, de modo que a veces es necesario levantarla con la hoja recta del laringoscopio para poder ver la glotis. La laringe es más estrecha, más corta, alta y anterior. En cuanto a la traquea, es más corta, los cartílagos son fácilmente depresibles, y encontramos la estrechez máxima a nivel del cartílago cricoides en niños menores de 8 años. En la pubertad encontraremos la zona más estrecha a nivel de las cuerdas vocales, como en el adulto.
En el niño las cuerdas vocales son más sensibles, y responden inmediatamente a los estímulos, hay mayor riesgo de sufrir edema de glotis. Además, la frecuencia respiratoria es mayor, oscila entre las 30-60 respiraciones por minuto según la edad.
En cuanto a los recién nacidos prematuros, presentan inmadurez del centro respiratorio y sus estructuras y funciones también. Los músculos respiratorios son más débiles, los cartílagos más blandos y los alveolos son inmaduros. La piel es más fina y casi transparente, con lo cual es más fácil lesionarla.
Todos estos factores contribuyen a la dificultad de la intubación cuanto más pequeño es el paciente.
Indicaciones:
- Cuando la ventilación con bolsa y mascarilla es inefectiva o si la necesidad de ventilación con presión positiva va a ser prolongada.
- Si requiere aspiración traqueal.
- Diagnóstico prenatal de hernia diafragmática congénita (estaría contraindicada la ventilación con bolsa o mascarilla).
- En caso de masaje cardiaco.
- Si se precisa administrar medicación por vía endotraqueal.
Tipos de intubación y cuando usarlas:
- Orotraqueal
- Nasotraqueal
La vía orotraqueal es la más utilizada en sala de partos y situaciones de emergencia
Materiales:
- Laringoscopio (bombillas y pilas de recambio).
- Palas de laringoscopio (curvas o rectas), del nº 1 para RN a término y del nº 0 para prematuros.
[pic 3]
- Tubos endotraqueales de diámetro interior (ID) de 2.5, 3, 3.5 y 4 mm.
[pic 4]
- Pinzas de Magill.
- Guía o fiador (opcional).
- Equipo de aspiración, con sondas de 10F para aspiración orofaríngea y de 5F, 6F Y 8F para aspiración del tubo endotraqueal.
- Arco de fijación (tamaño adecuado en función peso).
- Esparadrapo y tijeras.
- Parche protector de piel (apósito hidrocoloide).
- Guantes estériles y no estériles.
- Estetoscopio.
- Bolsa autoinflable (pieza en t) y mascarilla.
[pic 5]
- Fuente de oxígeno.
- Medicación para intubación.
[pic 6] [pic 7]
- Respirador.
Procedimiento
La intubación debe ser realizada entre dos personas (neonatologo y enfermero) como mínimo. La primera se encargará de la maniobra de intubación (oxigenoterapia, apertura vía aérea e introducción de tubo) y la segunda administrará medicación necesaria, posicionamiento del RN, vigilará las constantes vitales, aspiración de secreciones y control de la fuente de oxigeno.
...