Valoracion Del RN
Enviado por blanca1332 • 8 de Abril de 2015 • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 166 Visitas
CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL RECIÉN NACIDO
La anatomía del bebé es muy particular, e importante conocerla y nos brindará información sobre nuestro bebé. En los siguientes puntos veremos sus principales características.
Cabeza: Los huesos del cráneo están unidos por una membrana: las fontanelas ("molleras"), que permite que la cabeza se amolde en el momento del parto y siga su crecimiento después del nacimiento. La fontanela anterior o bregma, corresponde a un espacio con forma de rombo, de tamaño variable. Se cierra alrededor de los 18 meses. La fontanela posterior o lambdaica, pequeña, de forma triangular, y se cierra alrededor de los dos o tres meses.la cabeza es grande
Los ojos: Están firmemente cerrados al nacer, no tiene cejas y puede tener pestañas largas. El niño es muy sensible a la luz y sonidos intensos y presenta un parpadeo protector. Comienza a ver desde el nacimiento, sigue los objetos colocados en su campo de visión y ven mejor a una distancia de 20 cm.
La nariz: es pequeña, poco prominente, relativamente plana, angosta y muy flexible. El niño es un respirador nasal, estas son estrechas y pueden estar levemente obstruidas por acumulación de secreciones.
Cuello: Es corto, simétrico, flexible, con pliegues profundos y húmedos.
Cara: es pequeña y redonda, tiene el mentón un tanto retraído y la nariz algo aplanada por la presión dentro del útero.
Pelo: puede ser fino o grueso, ralo o aglutinado
La boca: los labios son húmedos, brillantes, de color rojo violáceo, están bien delimitados e íntegros. La mucosa debe estar húmeda y rosada. Al nacer pueden existir dientes, que se denominan supernumerarios, son poco comunes y caen espontáneamente antes de que erupcionen los dientes. El sentido del gusto está desarrollado y comienza a funcionar al nacer, tiene preferencia por los sabores dulces.
La oreja: el conducto auditivo externo es evidente, corto, recto aunque a veces se presenta tortuoso. La trompa de Eustaquio es corta y ancha, lo que puede favorecer la otitis.
El tórax: Las clavículas y costillas están en posición horizontal; el tórax del recién nacido tiene una forma cilíndrica.
Genitales masculinos: En el recién nacido de término, el escroto es pendular, con arrugas que cubren el saco pigmentado y de tamaño variable en los testículos.
Genitales femeninos: En la recién nacida de término los labios mayores cubren casi totalmente a los menores y clítoris, a pesar de existir diferencias individuales.
Las extremidades: Superiores e inferiores son cortas al nacer y los movimientos deben ser simétricos. En la planta de los pies encontramos los pliegues cutáneos, muescas que son el índice más fidedigno de maduración y las manos se encuentran empuñadas.
La piel: se presenta reseca, debido a la pérdida del unto sebáceo que la cubre al nacer y la adaptación al aire seco del ambiente, entre el segundo y tercer día presenta descamación, especialmente en la zona de los pliegues.
Fisiología del recién nacido:
Durante el período gestacional, el desarrollo bioquímico y anatómico del feto lo prepara para enfrentar los bruscos cambios que implica la vida extrauterina. La agresión traumática que representa el parto, el cambio de un medio líquido al atmosférico y la capacidad de adaptación determinada por el grado de madurez del recién nacido.
Aparato respiratorio: Durante la vida intrauterina, los alveolos pulmonares distendidos se encuentran llenos de un trasudado
...