Valoracion de RN ENFERMERÍA EN ATENCIÓN A LA MUJER
Enviado por Sinahi Andrade Medina • 12 de Abril de 2018 • Resumen • 4.141 Palabras (17 Páginas) • 166 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA[pic 1][pic 2]
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
VALLE DE LAS PALMAS
LIC. EN ENFERMERÍA
ENFERMERÍA EN ATENCIÓN A LA MUJER
DOCENTE: LIC. ENF. DANIELA LILIAN GONZÁLEZ SÁNCHEZ
TEMA DE EXPOSICIÓN:
VALORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO
EQUIPO # 4, INTEGRANTES:
DEL REAL MURILLO CARLOS ADRIÁN
FIMBRES MENDOZA CLAUDIA ANEL
GUZMÁN RAMOS CLAUDIA LIZETH
HERNÁNDEZ GARCÍA VANERY JURIKXY
MARTÍNEZ NAVARRETE ERIKA JAQUELINE
351
TIJUANA B.C., A 4 DE MAYO DEL 2017
Valoración de recién nacido
La valoración del RN es un proceso continuo destinado a evaluar su desarrollo y su adaptación a la vida extrauterina.
En el momento del nacimiento, el método de puntación, constituye la base de la valoración y guarda una estrecha relación con la información prenatal de la madre, desarrollo del parto, analgesia y complicaciones.
Momentos para la valoración.
Las primeras 24 horas de vida son importantes porque en ellas el RN hace la transición crítica de la vida intrauterina a la extra uterina.
Existen 3 tramos horarios en la valoración en la maternidad:
La primera se realiza inmediatamente al nacimiento.
La segunda se realiza en las primeras 4 horas (exploración física).
Antes de alta (valoración de comportamiento y exploración física completa).
Valoración de la edad gestacional
La enfermera debe establecer la edad gestacional del recen nacido en las primeras 4 horas después del nacimiento con el fin de poder prestar una atención especial a los problemas relacionados con el mismo. Tradicionalmente, la edad gestacional de un recién nacido se determinaba a partir de la fecha de la última regla de la madre, pero este método sólo es exacto en un 75 a 85 % de los casos. Dados los problemas que aquejan a los recién nacidos prematuros o que tienen un peso que no es el adecuado a la edad gestacional, se desarrolló un sistema más exacto para la evaluación posnatal del recién nacido. Una vez conocido, este sistema puede aplicarse en escasos minutos. La enfermera debe llevar necesariamente guantes cuando valora al recién nacido en estas primeras horas tras el parto y antes de que reciba el primer baño.
Los sistemas clínicos de valoración de la edad gestacional tienen dos componentes: las características físicas externas y el desarrollo neurológico o neuromuscular. En general, las características externas incluyen los pliegues de las plantas de los pies, la cantidad de tejido mamario, la cantidad de lanugo, el desarrollo cartilaginoso de las orejas y el descenso testicular, y las arrugas escrotales o el desarrollo de los labios vulvares. Ni las contracciones ni el propio parto influyen sobre estos criterios clínicos objetivos, que tampoco varían de manera sustancial en las primeras 24 horas de vida. La valoración de la edad gestacional será mucho más precisa si se efectúa en las primeras 12 horas después del parto.
La exploración neurológica facilita la valoración de la maduración funcional o fisiológica cuando se suma a la exploración física. Sin embargo, en las primeras 24 horas de vida, el sistema nervioso del recién nacido es inestable, por lo que los datos neurológicos derivados de los reflejos o las valoraciones que dependen de los centros encefálicos superiores pueden no ser fiables. Si los datos neurológicos son muy distintos de los que sería de esperar para la edad gestacional calculada a partir de las características externas, se hará una segunda valoración a las 24 horas.
Los componentes de la valoración neurológica (excluidos los reflejos) pueden ayudar a establecer la edad gestacional de los recién nacidos de menos de 34 semanas de edad gestacional. Entre las 26 y las 34 semanas se producen modificaciones neurológicas importantes, mientras que los cambios físicos significativos son menos llamativos.
Por ejemplo, tras hacer la valoración gestacional en un recién nacido de 1 hora de vida, la enfermera atribuye una puntuación de 3 a todas las características físicas, hasta alcanzar un total de 18, y una puntuación de 3 a todos los datos neuromusculares, con un total de 18. La puntuación de 18 correspondiente a las características físicas se suma a la puntuación neurológica, con lo que se obtiene un total general de 36, que corresponde a una gestación igual o superior a 38 semanas. Como todos los recién nacidos muestran ligeras variaciones en el desarrollo de sus características físicas y en la maduración de su función neurológica, las puntuaciones suelen variar, en lugar de ser todas ellas iguales a 3 como en el ejemplo anterior.
Los sistemas posnatales de valoración de la edad gestacional utilizados en la actualidad pueden sobrevalorar la edad gestacional de los prematuros e infravalorar la del pos maduro. Se demostró que estos sistemas pierden exactitud cuándo se utilizan para valorar a recién nacidos con menos de 28 o más de 43 semanas de gestación.
Valoración Apgar
[pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
Valoración Silverman
Evalúa la dificultad respiratoria del recién nacido
Recién nacido con 0 puntos, sin asfixia ni dificultad respiratoria.
Recién nacido con 1 a 3 puntos, con dificultad respiratoria leve.
Recién nacido con 4 a 6 puntos, con dificultad respiratoria moderada.
[pic 7]
Características físicas
Postura de reposo
- Aunque es un componente neuromuscular, debe valorarse cuando el niño está tranquilo y acostado sobre una superficie plana
Piel
- En el recién nacido prematuro es delgada y transparente, con venas prominentes en el abdomen en las primeras etapas de la gestación. A medida que se aproxima el término, la piel se vuelve opaca por aumento del tejido subcutáneo
Lanugo
- La cantidad de lanugo es máxima entre las semanas 28 y 30 del embarazo, y luego desaparece, comenzando por la cara para después hacerlo en el tronco y las extremidades
Pliegues plantares
- Son indicadores fiables de la edad gestacional durante las 12 primeras horas de vida. A partir de ese momento, la piel de los pies comienza a secarse y aparecen pliegues superficiales
Areola
- Se valoran su tamaño y el del tejido mamario en su conjunto. Si la gestación es a término, el tejido medirá entre 0.5 y 1 cm (5 a 10 mm). A medida que la gestación avanza, la masa de tejido mamario y el tamaño de la areola aumentan.
Forma de las orejas y distribución del cartílago
- Su desarrollo es paralelo a la edad gestacional. En los recién nacidos con menos de 34 semanas de edad gestacional, la oreja es relativamente amorfa y plana y tiene poco cartílago
El unto sebáceo
- Cubre a los recién nacidos pretérmino. Los neonatos postérmino tienen muy poca cantidad.
La consistencia del pelo
- Debe ser suave y sedoso. En el pretérmino es similar a la de la lana o el fieltro, y se dispone en mechones
La dureza del cráneo
- Aumenta a medida que el feto madura. En los recién nacidos a término, el cráneo es duro y las suturas no se desplazan con facilidad.
Las uñas
- Aparecen y cubren los lechos ungueales hacia las 20 semanas de gestación. Si sobresalen de la punta de los dedos, pueden indicar que el niño nació postérmino.
Valoración de las características de madurez neuromuscular
El sistema nervioso central del feto madura a un ritmo bastante constante. Se han desarrollado pruebas que permiten valorar el estado neurológico a través del tono muscular y que guardan relación con la edad gestacional. En el feto, el tono neuromuscular se desarrolla desde los miembros inferiores hasta los superiores. La valoración neuromuscular requiere mayor manipulación y provoca más molestias que la exploración física del recién nacido. Es preferible hacerlo cuando el estado del niño se haya estabilizado.
...