KOLMOGOROV EL ZAR DEL AZAR
Enviado por elkin.triana • 17 de Febrero de 2014 • 1.946 Palabras (8 Páginas) • 401 Visitas
Pequeñas historias de un gran hombre
Yo, kolmogórov.
Andréi Nikoláyevich Kolmogórov fue un matemático ruso que hizo progresos importantes en los campos de la teoría de la probabilidad y de la topología.
En la primera parte del libro encontramos un relato en primera persona, acerca de la vida de Kolmogórov, quien vivio en un periodo de guerra Nazi en Moscu, lo que significa una vida llena de historias acerca de sus amigos y parientes. Divide su relato en dos grandes etapas, su infancia y juventud.
Infancia.
Kolmogórov no tuvo padres ya que al nacer su madre Mariya Yakovlievna Kolmogórova, fallecio y su padre, de quien tiene un buen recuerdo, aunque lo visitaba en su infancia nunca vivio con él, sin entender el porque. Claro que al leer el relato es facil percibir que el padre de Kolmogórov nunca fue del agrado de Yákovliev Kolmogórov,su abuelo materno. Asi pues, la encargada de crianza fue su tia, y a pesar de ese contexto vivio una buena infacia, con los cuentos y poemas que le declamaba su padre al visitarlo en medio de un ambiente de esperanza de un mundo mejor que le inculcaban sus tias y una educación envidiable, primero fue a sus 6 años en una “escuelita fundada por su tia y la mejor amiga, para los niños de la vencidad, donde se editaba el boletin golondrinas primaverales, y fue alli la primer publicación y descubrimiento de Kolmogórov con la suma de los primeros números impares consecutivoses siempre un cuadrado.
1=1^2, 1+3=2^2, 1+3+5=3^2, 1+3+5+7=4^2, etc.
La doctrina pedagogica de las tias de Kolmogórov era que unian el trabajo a la instrucción, por lo que su investigación de infancia se dividía en em logica interna y la practica , en lo interno y externo de la matemática, entre lo puro y lo aplicable.
Luego de esta escuela se mudaron a moscu donde estudio en el insttuto moscovita especial Repman , el cual tenia fama por qe era una educación diferente, no tradicional, sin notas, entrando a las clases que les interesaban; en mi concepto la escuela donde me hubiese gustado estudiar.
Juventud
Siendo estudiantes en la universidad Kolmogórov junto a su compañero desde la escuela Gleb Seliverstov, hicieron su publicación que fue acerca de series trigonometricas, una importante condición suficiente de convergencia para casi todos los puntos. Pero tambien se inereso por la quimica y la historia.
Allí en la universidad conocio al profesor Nikolai Nikoláyevich Luzin, y empezo a asistir a sus clases sobre teorias de funciones analítcas, de esta clase logro contraponer un ejemplo a un problema propuesto que lo llevo a exponerlo a un grupo en la universidad, y asi hilando seminarios y conociendo profesores entro a participar en un grupo de investigación sobre series trigonométricas donde se hizo famoso internacionalmente, con tan solo 19 años.
A partir de 1930-1940 Kolmogorov publicó más de sesenta artículos en teoría de la probabilidad, geometría descriptiva, estadística matemática, teoría de funciones de variable real, topología, lógica matemática, biología matemática, filosofía e historia de las matemáticas. En 1931 Kolmogorov se convirtió en profesor de la Universidad de Moscú y desde 1937 mantuvo el puesto en la teoría de la probabilidad. Desde entonces empieza la larga amistad entre él y Aleksandrov (57 años).
En 1930-1931 Kolmogorov y Aleksandrov estuvieron principalmente en el extranjero. El año de 1930 lo pasaron ambos en Gottingen. Aquí Kolmogorov tuvo contactos con R. Courant sobre los teoremas de límites, con H. Weyl en lógica intuitiva y con E. Landau en teoría de funciones. En el verano Kolmogorov y Aleksandrov visitaron a Carathéodory en Munich y fueron invitados a permanecer con Fréchet en el mediterráneo trabajando en teoría de probabilidad. El viaje allí implicó el ir de excursión a través de Baviera, permaneciendo con Fréchet por alrededor de un mes, visitando la tumba de P.S. Urysohn en Normandía, y continuó hacia París. Aleksandrov abandonó París hacia finales de septiembre, vía Gottingen, y Kolmogorv permaneció hasta diciembre y tuvo reuniones con Borel y P. Lévy.
Otra área que estudió en aquella epoca fue la Topología, Kolmogorov descubrió la noción de cohomología y fundó la teoría de las operaciones cohomológicas. El trabajo de Kolmogorov y su escuela determinaron de manera considerable sobre las profundas conexiones entre la topología, la teoría de las ecuaciones diferenciales ordinarias, la mecánica celeste y la teoría de sistemas dinámicos.
Al final de los 30, la atención de Kolmogorov fue dirigida hacia la mecánica de la turbulencia. En las manos de Kolmogorov y su escuela, la teoría de la turbulencia obtuvo una forma matemática precisa como una aplicación de la teoría de la medida en espacios funcionales. Con gran intuición física, en dos cortos artículos en 1941.
En el período de la post-guerra, Kolmogorov regresó su atención a la turbulencia e hizo pequeñas mejoras a las leyes descubiertas anteriormente por él, verificándolas también de manera experimental.
Luego de utilizar conceptos de la teoría de la información en las matemáticas, retorna a ella reconstruyéndola usando teoría de algoritmos, y cierra una parte de sus investigaciones dando los fundamentos a la teoría de la probabilidad.
EL CULTIVO DEL TALENTO MATEMÁTICO
“…uno lee libros, prepara sus clases utilizando alguna nueva variante, y de repente, en la base de este trabajo diario, surge alguna idea inesperada: y se pregunta si a fin de cuentas en cierto problema ¿se puede hacer todo diferente a como se hacia hasta ahora?...entonces el matemático abandona todo lo demas y sencillamente piensa, piena sin fin en la dirección que acaba de aparecer.”
Kolmogorov comienza en 1922, como profesor en una escuela experimental modelo, del Comisariado para la Educación de la Población. Ahí enseñó hasta 1925. De 1925 a 1929 fue instructor en la Universidad. Trasmitir conocimientos e ideas científicas fue muy importante para Kolmogorov, su rango de interés en esta actividad abarcó desde los primeros niveles de
...