Probabilidad Y Azar
Enviado por sanacuore • 24 de Noviembre de 2013 • 3.689 Palabras (15 Páginas) • 313 Visitas
Año académico: 2006-2007 I.E.S. “La Ería”
Departamento Didáctico de Matemáticas
Nivel: BACH 1º CCSS
Complementos teórico-prácticos. Tema: Combinatoria.
Realizados por: D. Juan José Menéndez Díaz, Ldo. en CC. Físicas por la U.C.M. y pro-fesor agregado de Matemáticas en E.S.
Combinatoria.
Introducción a la combinatoria.
Ideas intuitivas previas:
Supuesto_1: dado de quinielas futbolísticas, caras 1 x 2 , son los posibles signos que pueden aparecer al lanzar el dado una vez, si lo lanzamos varias veces, ¿Qué combi¬naciones de signos podríamos obtener?.
Para el caso de tres lanzamientos tendríamos:
Lo mismo para la x y el 2.
Este tipo de estructura es conocido como diagrama de árbol, cada resultado posible del primer lanzamiento ocu¬pa un vértice o punto de partida de las ramas de enlace con los resultados posibles del segundo lanzamiento, y así sucesivamente.
Para formar los pares, ternas, cuartetos, etc. …, finales, tras dos, tres, cuatro, etc. …, lanzamientos, debemos seguir todas las ramas a partir del primer vértice hasta el último, aquel del que ya no salen más ramas, y anotar ordenadamente los distintos vértices que hemos encontrando por el camino.
En nuestro caso, suponiendo que salió un 1 (uno) en el primer lanzamiento, en el segun-do podrían salir 1, x ó 2, los cuales forman los vértices del segundo lanzamiento, y así sucesivamente.
Para el supuesto de que primero hubiese salido un 2, tendríamos el diagrama:
Y por último, para el supuesto de que hubiera salido la x:
Es decir, tendríamos 9 ternas para cada uno de los tres supuestos, en total 27 ternas po-sibles que se diferencian en los elementos que las componen o en el orden en que éstos figuran dentro de la misma.
Visto de otro modo, tendríamos 3 posibles casos diferentes en el primer lanzamiento, 3 distintos, para cada uno de los primeros, en el segundo, y 3 distintos, para cada uno de éstos, en el tercero, en total .
Supuesto_2: en el turno de noche de una planta de un hospital son necesarias dos enfermeras. En plantilla hay tres Ana, Teresa y Carmen, ¿De cuántas mane-ras diferentes pueden hacer las guardias?.
Solo hay tres posibles turnos distintos. ¿Por qué no ha funcionado en este caso el dia-grama de árbol?. La razón es muy simple, en este caso el orden no tiene importancia, es lo mismo el turno de Ana y Carmen que el de Carmen y Ana. En este caso tendríamos 3 posibilidades inicialmente y 2 en el segundo paso, luego serían casos posibles, pero como cada caso se repite dos veces, el total de casos distintos es .
Principio de la multiplicación: si en el proceso de formación de las muestras se necesitan k-etapas, cada una de las cuales se puede realizar de maneras distintas, respectivamente, el número total de muestras se obtiene del producto de los números .
Una muestra es una colección de elementos de un conjunto dado. Puede estar constituida por parte de los elementos dados o por todo el conjunto. Puede ser ordenada o no, según influya el orden de los elementos en la formación de la muestra o no.
Tres atletas, Pedro, Ana y Luis pueden llegar a la meta de modos distintos, ya que el primero será el ganador (oro) y los otros dos se deberán contentar con la plata y el bronce. Luego el orden sí es importante en este caso, pero si se tratase de participar en distintas competiciones y solo se presentan ellos el orden para acudir a las mismas no importa, siempre serán los mismos tres.
Combinatoria: es la rama de las Matemáticas que nos permite realizar recuen-tos, complicados de llevar a cabo, de un modo sencillo. Son nuevas técnicas de con-tar y calcular posibilidades de agrupamientos o de distribuciones de elementos en cajas, colores, formas, etc. …
Problemas combinatorios: la mayoría de los problemas de combinatoria se suelen resumir en dos tipos básicos, la selección de muestras y la colocación de elementos en cajas o distribución de elementos.
Selección de muestras: se trata de calcular de cuántas formas se puede ele-gir una muestra de una colección de elementos, para lo cual siempre hay que tener claro cuál es la verdadera situación del caso, así:
¿Objetos iguales o distintos?.
¿Se pueden repetir o no dentro de la muestra?.
¿Debe tenerse en cuenta o no el orden en que se seleccionan?.
Colocación de objetos en cajas: se trata de calcular de cuántas formas se pueden colocar un cierto número de elementos en un cierto número de receptá-culos, compartimentos o clasificadores, para lo cual deberemos tener presente las distintas circunstancias que se pueden dar, así:
¿Los objetos son iguales o distintos?.
¿Las cajas son iguales o distintas?.
¿Se puede colocar o no más de un objeto en cada caja?.
¿Se pueden dejar o no cajas vacías?.
¿Se debe considerar o no el orden de colocación de los objetos dentro de las cajas o de las mismas cajas?.
Herramientas de recuento:
Muestras ordenadas: el orden es decisivo a la hora de diferenciar una muestra de otra.
Variaciones con repetición: se definen variaciones con repetición de n ele-mentos de orden k, o tomados de k en k, al conjunto de agrupaciones de k elementos que se pueden formar con los n elementos iniciales de modo que cada elemento se puede repetir hasta k-veces y unas agrupaciones se dife-ren¬cien de otras en los elementos que las configuran o en el orden en el que és¬tos se encuentran dentro de ella.
• Expresión:
• Ejemplo: ¿Cuántos números de tres dígitos tiene todas sus cifras pares?.
Cifras pares 0, 2, 4, 6 y 8, en total cinco, y las tomamos de 3 en 3, luego,
Variaciones ordinarias o sin repetición: se definen variaciones ordinarias de n elementos de orden k, o tomados de k en k, al conjunto de agrupaciones de k elementos que se pueden formar con los n elementos
...