LA ENFERMEDAD COMO UN MITO.
Enviado por 7015157 • 5 de Mayo de 2016 • Apuntes • 3.954 Palabras (16 Páginas) • 303 Visitas
[pic 1]
LA ENFERMEDAD COMO UN MITO.
SALAZAR MEDINA LIZETH NALLELY
[pic 2]
[pic 3]
INDICE
INTRODUCCIÓN.
- CONCEPTO DE ENFERMEDAD.
- INCONSIENTE BIOLÓGICO.
- LAS EMOCIONES.
- TIPOS DE CURACIÓN.
- ¿CIENCIA O EMOCIONES?
- MILAGROS.
- EL VIAJE DEL HEROE EN LA ENFERMEDAD.
CONCLUSION.
BIBLIOGRAFIA.
INTRODUCCIÓN.
A lo largo de la historia hemos sido víctimas de la industria farmacéutica, incluso desde que nos encontramos en gestación nuestras madres acudieron al doctor con la finalidad de tener un embarazo saludable, lo cual no es de juzgarse, desde ese momento nos encontramos vulnerables a ser dependientes de los medicamentos, y así hemos ido creciendo.
Tenemos la creencia de que para cada enfermedad existe un ¨medicamento¨, o por lo menos así nos han hecho creer desde los medios de comunicación, la ciencia, los doctores y hasta nuestras madres, nunca nos hemos puesto a pensar si en verdad la cura esta en los medicamentos o en nosotros mismos, pues, si bien existen diversos factores que está en cada uno de nosotros utilizarlos de manera que nos beneficie o nos perjudique como lo son las emociones y sentimientos.
Las emociones y sentimientos producen cambios en nuestra función diaria, hay circunstancias en las que nos pueden beneficiar, pero también son tan potentes que pueden dañar desde nuestro estado físico hasta provocar la muerte.
Nuestro cuerpo es capaz de dar señales cuando algo no anda bien mediante ¨síntomas¨, muchas veces nos encontramos reprimidos o tenemos ya idealizados los síntomas de cada enfermedad y se nos hace fácil decir que es ¨por estrés, cansancio, alguna comida, etc.¨, cuando no nos damos cuenta que la cura a esos ¨sintomas¨ se encuentran en cambiar nuestros hábitos diarios y no en una pastilla.
Muchas veces pensamos que no podremos enfrentar las situaciones de la vida como son las enfermedades, creemos que esta solo en las manos de la ciencia la cura o recuperación, pero ya existen testimonios como los que plantea Enric Corbera en los que desmitifica a la Ciencia y la Industria Farmacéutica y nos motiva a creer que la cura a muchas enfermedades está en nosotros mismos y en la naturaleza.
Por ello, presente trabajo no busca dar respuestas a las causas de las enfermedades ni tampoco hacer una guía de cómo se debe de curar cada una de ellas, sino pretende plantear una visión amplia de lo que actualmente creemos que son la cura de las enfermedades desde dos perspectivas: ¨la ciencia¨ y ¨las emociones¨.
También se pretende aclarar los grandes mitos que hemos ido creyendo a lo largo de la historia, así como las etapas que tenemos que ir pasando en varias situaciones de la vida para poder llegar a la plenitud, ¨el viaje del héroe¨, relacionado con este tema.
- CONCEPTO DE ENFERMEDAD.
Para poder comprender el tema primero debemos tener en claro que es una enfermedad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ¨la enfermedad es la alteración leve o grabe del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa¨.[1]
Existen diversos tipos de enfermedades clasificados en dos partes leves y grabes (aquellos que pueden ocasionar la muerte).
- INCONSIENTE BIOLÓGICO
En el libro Biodescodificación, el código secreto del síntoma, del autor Enric Corbera, se dice que el inconsciente biológico es aquel que se encarga de enviar los mensajes al cuerpo mediante los síntomas a los cuales muchas veces no escuchamos o no prestamos atención, y en consecuencia cada vez van aumentando de manera que no podremos pararlos y asi, afectando nuestra vida cotidiana.[2]
También menciona a la Epigenética como una ciencia nueva que estudia como el medio ambiente afecta a nuestros organismos y como estos se adaptan en función del mensaje recibido.[3]
En otras palabras la epigenetica estudia la relación del estilo de vida con los genes, digamos que la epigenetica son los vestidos bioquímicos que lleva el ADN, de manera que si los vestidos son muy transparentes, permite al ADN expresarse y de lo contrario, si son gruesos, el ADN no podrá hacerlo.
Se deduce que todos los ADN se han construido en función a todo lo que ha ocurrido en nuestra vida y es hipersensible al medio ambiente.[4]
En base a lo anterior, nos damos cuentas de diversas situaciones que provocan cabios en nuestro ADN y con ello dando lugar al nacimiento de enfermedades, por ejemplo:
Cuando viajamos, muchas veces los cambios que sufre nuestro cuerpo como en el clima, bacterias, hongos etc. no son los mismos en el lugar donde vivimos al lugar donde nos trasladamos, algunas personas son capaces de adaptarse, pero existen otras las cuales su ADN no es tan fuerte y es susceptible a los cambios y con ello los nuevos síntomas de alguna enfermedad, se podría decir derivada de la naturaleza.
En resumen, el inconsciente biológico está compuesto por las situaciones que vivimos diariamente, las emociones, las personas con las que nos relacionamos etc., cuenta con mente propia, ya que en él se guardan las emociones pasadas, los resentimientos, amor, entre otros. También se desarrolla en base a nuestras creencias, educación, tanto emocional como profesional que hemos ido llevando cada persona.
- LAS EMOCIONES.
Las emociones también ocupan un lugar fundamental en el tema de las enfermedades, pues ellas también forman parte de nuestros genes.
En el libro ya mencionado se dice que las emociones de nuestros genes se dividen en dos, en el amor, el cual mantiene una frecuencia alta en nuestros genes, y el miedo, que es todo lo contrario, ya que se encarga de mantener su frecuencia baja.
Las demás emociones son derivadas de esos dos grupos, dichas emociones son capaces de beneficiar o afectar a nuestro organismo, muchas veces enfrentamos situaciones en la vida en las cuales nos es casi imposible mantener una frecuencia alta en nuestros genes, ya sea por miedo, tristeza, depresión etc., y en consecuencia nacen las enfermedades.
Existen ciertos trastornos o enfermedades en los cuales se desarrollan diferentes emociones y así creando nuevas enfermedades dentro de una sola, por ejemplo el trastorno bipolar.
Dicho trastorno se define como ¨una afección de la salud mental en la cual una persona tiene períodos de depresión y períodos en los que está extremadamente feliz o malhumorado o irritable. Además de estos altibajos en el estado anímico, la persona también tiene cambios extremos en la actividad y los niveles de energía.¨[5]
...